• Internet móvil planta cara a las conexiones fijas

     • enero 10, 2011 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 20 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El 20% de los usuarios de banda ancha tiene intención de cambiar su conexión fija por una conexión de Internet móvil. Al menos, eso es lo que responden los encuestados de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el último estudio de Nokia Siemens, el  Mobile Broadband Study 2010.

    Conectados en la calle. Foto en flickr de Ed Yourdon

    Conectados en la calle. Foto en flickr de Ed Yourdon

    Si nos centramos en los datos sobre España, un 16% de los usuarios ya han sustituido su conexión fija por una móvil, reemplazando su línea de ADSL o cable en el hogar, para depender únicamente de un módem USB.Sobre las razones que se dan para primar la conexión móvil: un 36% escogieron esta tecnología por una oferta que les resultó atractiva, asociada normalmente a un smartphone o netbook de última generación subvencionado. Así,  el 39% la emplean para uso personal y el 26% la contrataron para propósitos puramente profesionales.

    Cambio a banda ancha móvil. Fuente: Nokia, vía Bandaancha.eu

    Cambio a banda ancha móvil. Fuente: Nokia, vía Bandaancha.eu

    Gracias a las mejoras en las conexiones móviles, el estudio de Nokia destaca también que el gasto mensual en banda ancha móvil ha crecido un 40% este año, respecto a 2009.  De todas maneras, la mayoría de los usuarios de banda ancha móvil en Francia, Alemania, España y el Reino Unido quieren mejorar su conexión móvil: velocidad de datos más rápida, mejor calidad y mejor cobertura. Por eso, más de la mitad de los encuestados, un 58%,  está interesado en la banda ancha móvil de alta velocidad, en las redes de cuarta generación LTE. Incluso un 30% estaría dispuesto a pagar una prima por acceder a ellas.

    En nuestro país, la calidad que perciben los encuestados en el uso de internet móvil es relativamente satisfactoria, ya que más de la mitad reconocen que la velocidad real que consiguen es igual a la que contrataron. De hecho, otro estudio reciente de Cisco que puntúa la banda ancha de todos los países del planeta concluye que España tiene la cuarta banda ancha móvil de más calidad entre 69 países analizados (se ha calculado gracias a un índice denominado BQS en el que tienen peso la velocidad de descarga, subida y la latencia de las conexiones de internet móvil):

    Ránking internet móvil por países. Fuente: Cisco

    Ránking internet móvil por países. Fuente: Cisco

    Según los datos del Estado de Mobile Internet, presentado por Nielsen Online y TAPTAP Networks, ya son 7,5 millones de españoles los que navegan desde sus dispositivos móviles en el segundo trimestre de 2010. La penetración de Internet en España se acerca al 20% sobre el total de suscriptores móviles:

    Internet móvil en España. Fuente: Nielsen y TapTap

    Internet móvil en España. Fuente: Nielsen y TapTap

     

    20 Respuestas a Internet móvil planta cara a las conexiones fijas

    1. david
      enero 10, 2011 at 11:03

      Otra ventaja de una conexión de datos móvil es el ahorro de la la línea fija que sí require (en la mayoría de ofertas competitivas) la banda ancha fija.

      Saludos

    2. cesar
      enero 10, 2011 at 11:04

      añado, al titular del post: “Internet móvil planta cara a las conexiones fijas… En el medio rural, no te queda más remedio”
      Así está mucho mas completo.

    3. Pingback: Tweets that mention Internet móvil desafía al fijo | CMT Blog -- Topsy.com

    4. internauta
      enero 10, 2011 at 13:00

      Sólo cuando tengan un precio decente y una tarifa plana de verdad (no lo que dice el diccionario de los proveedores que es “plana”), gracias.

      • Anton
        enero 10, 2011 at 15:33

        Si la CMT fuese competente, deberia prohibir la palabra “tarifa plana” en los casos que realmente no lo son, como en las llamadas de los operadores moviles, que lo que hacen es venderte un bono de minutos, en el internet movil, que te venden un bono de Mb y cuando los agotas, te tarifan aparte o disminuyen la velocidad.

    5. enero 10, 2011 at 13:17

      Aunque la liberalización del sector ha tenido muchas ventajas en cuanto a número de operadores y tarifas, si es cierto que el ADSL ha tenido muchos inconvenientes, a mi juicio los siguientes:

      – Existe verdadera imposibilidad de contratarlo en numerosas zonas de España y no hay que irse a municipios muy pequeños para comprobarlo.

      – La calidad de las conexiones en otras muchas zonas no es muy buena.

      – Cuando se contrata en la modalidad de acceso indirecto, la resolución de averias es muy complicada influido además por la baja cualificación del personal de los CAC.

      Todo esto hace que el cliente contrate la oferta “menos mala” y solo debido a que no ha existido una alternativa real al ADSL éste ha tenido éxito en España.

      Ahora las reglas de juego han cambiado, existe una alternativa más barata, más funcional y el ADSL se ha y va a resentir mucho más.

      Basta por ver si nuevos servicios como el VoD y la televisión HD, además de ofrecerlo en forma de paquete ADSL+Internet-móvil hacen renacer de nuevo el ADSL, que desde mi punto de vista sucederá así.

    6. enero 10, 2011 at 17:12

      Ya os lo dijera una vez, no me acuerdo en que noticia.

      La conexión móvil en estabilidad y velocidad (aparte de en seguridad,que esa es otra) jamás podrá superar a una fija y es más si hay saturación -o eso nos quieren hacer creer- de la redes móviles imaginaros si todos nos pasásemos a dichas redes. Si ya ahora hay limitaciones de transferencia de datos. Después para que contaros…

      Salu2

    7. pepe
      enero 13, 2011 at 11:06

      En cuanto no se permita descargar peliculas y musica de nada servira la linea fija. Es la unica ventaja que le veo, aparte de para los jugones.

    8. enero 15, 2011 at 1:49

      Está claro que todo el mundo desearia internet movil pero no todo el mundo es consciente de la inseguridad que te dá este tipo de red comparado con la red fija por cable

      • edgar
        enero 20, 2011 at 4:47

        Si cada vez es mas facil obtener internet en la palma de la mano a travez del telefono celular…
        encontre este reportaje chequenlo y me comentan que onda si?
        http://bit.ly/fDpY42

    9. Pingback: Nice Iphone 3gs photos

    10. Pingback: Cool Iphone images | Macbook Lover

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *