El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una resolución en la que fija el umbral que exime a los operadores regionales de la aportación anual para financiar  RTVE: deben obtener el 75% de sus ingresos en una sola CCAA

Foto cortesía de Stephen & Claire Farnsworth

No le toca contribuir. Foto cortesía de Stephen & Claire Farnsworth

Recordemos qué decía la Ley de Financiación de RTVE, qué papel juega el regulador, cuáles son los criterios de la CMT para considerar regional a un operador y qué cuantías se han autoliquidado hasta el momento.

El criterio es que cuando un operador acredite que el 75% de sus ingresos brutos de explotación proceden de clientes domiciliados en una única Comunidad Autónoma se entenderá que su ámbito de actuación es regional y, en consecuencia, no estará obligado a contribuir a la financiación de la Corporación de RTVE (CRTVE).

La Ley de Financiación de la CRTVE, y el Real Decreto por el que se desarrolla dicha Ley, establece que todos los operadores con un ámbito estatal o superior al de una Comunidad Autónoma están obligados a realizar la aportación anual. Asimismo, el Real Decreto presume que todos los operadores son de ámbito estatal, salvo que la CMT constate lo contrario. La CMT, tras la resolución aprobada ayer, considera que los operadores que acrediten que el 75% de sus ingresos brutos de explotación proceden de clientes domiciliados en una única Comunidad Autónoma tienen como único ámbito geográfico esa comunidad, y por lo tanto, no tienen la obligación de contribuir a la financiación de la CRTVE.

La CMT, tal como expuso meses atrás en el Informe que envío al Gobierno sobre la Ley de Financiación de la CRTVE, ha considerado que el límite del 75% es el porcentaje más razonable y representativo, ya que permite asumir que un operador desarrolla mayoritariamente su actividad en una Comunidad Autónoma y así se evita gravar otras actividades residuales que el operador pueda desarrollar en otros ámbitos geográficos.

Primeras recaudaciones

El pasado 6 de octubre finalizó el plazo de recaudación por parte de la CMT de las primeras aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión para financiar a la CRTVE.

Hasta dicha fecha, la CMT ha recibido las autoliquidaciones de los pagos a cuenta de operadores y televisiones correspondientes a los dos primeros trimestres de 2010 por un valor de 128,35 millones de euros. En cuanto a la autoliquidación correspondiente al ejercicio de 2009, a la que sólo estaban obligadas las televisiones, la cantidad es de 20,22 millones de euros. El total (pagos a cuenta de 2010 y autoliquidación de 2009) ha ascendido a 148,57 millones de euros.

Aportaciones de los operadores y las teles

En el caso de los operadores de comunicaciones electrónicas la Ley estableció una aportación del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación anuales, mientras que para las televisiones se fijó un 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año, en el caso de  las televisiones de pago,  y de un 3% para las televisión en abierto.

La CMT  se encarga de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de las citadas aportaciones y en actualidad está analizando el grado de cumplimiento de la obligación que tienen los operadores y las televisiones de contribuir a la financiación de la Corporación  RTVE.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •