Las líneas M2M – Machine to Machine o asociadas a máquinas- utilizadas en el vending, en las lecturas de nuestros contadores de gas, agua y electricidad, en muchas alarmas domésticas, en el acceso a recintos y aparcamientos, etc.- ya superan la barrera de los 2 millones de líneas en España. Son el segmento de la telefonía móvil que más crece (un 19% interanual) y representan ya el 3,6% del total de líneas móviles.

¡No estás sola!. Máquina de vending en un remoto lugar de Islandia, subida a Flickr por Tom Olliver

¡No estás sola!. Máquina de vending en un remoto lugar de Islandia, subida a Flickr por Tom Olliver

Además de las buenas cifras para las machine to machine, según los últimos datos publicados por la CMT y correspondientes al mes de agosto, la telefonía móvil y la banda ancha siguen creciendo, aunque al ritmo moderado que marcan tradicionalmente los meses de verano.

La información completa la podéis encontrar en los documentos habituales:

Acceso a la nota de prensa.

Acceso a la Nota Mensual Agosto 2010.

Hacemos un repaso:

Telefonía móvil

  • En agosto se dieron de alta 195.000 nuevas líneas de telefonía móvil.
  • Estas altas suponen un crecimiento interanual del 2,4%, con lo que el total es de 53,5 millones de líneas de telefonía móvil: 114,4 líneas por cada 100 habitantes.
  • La portabilidad móvil siguió muy alta: 393.009 líneas móviles cambiaron de compañía, el cuarto mejor registro del año.
    Portabilidad y media movil. Fuente:CMT

    Portabilidad y media movil. Fuente:CMT

  • Yoigo (+ 58.936), Orange (+19.723) y los operadores móviles virtuales (+1.540) presentaron un saldo positivo en portabilidad.
  • Las líneas M2M sobrepasaron la cifra de los 2 millones de líneas, tras un incremento interanual del 19%.

Banda ancha

  • Con 30 mil altas netas de banda ancha en agosto, se han alcanzado los  10.250.000 de líneas, con una proporción de 21,9 líneas por cada 100 habitantes. El crecimiento este mes ha sido moderado pero superior al del mes de julio. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, con el verano decrece la contratación de nuevas líneas de banda ancha.
  • Los operadores alternativos a Telefónica se hicieron con el 71,5% de las nuevas altas de banda ancha de los últimos tres meses; Telefónica captó el 27,29% y los operadores de cable, el 1,21% restante.

Cuota de la ganancia neta de líneas BA. Fuente: CMT
Cuota de la ganancia neta de líneas BA. Fuente: CMT

Telefonía fija

  • Se dieron de baja 34.828 números, con lo que el total de líneas descendió ligeramente hasta los 19,75 millones.
  • 124.000 números se portaron a otro operador, un 20% que en agosto de 2009.

Nota Mensual – agosto – 2010

Comparte esta noticia en tus redes