Hoy hemos publicado las cifras del sector correspondientes al segundo trimestre del año (abril-junio 2010), pero antes de meternos a diseccionar los grandes datos, queremos destacar tres conclusiones:
a)- El sector siguió en rojo, pero continuó moderando sus caídas. Si miramos hacia atrás, tenemos trimestres bastante más negros, así, por ejemplo, entre abril-junio de 2009, los ingresos por servicios caían un 7,9% con respecto a abril-junio de 2008. En este trimestre (abril-junio 2010) los ingresos se situaron en los 9.743 millones de euros, un 2,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
b)- Los precios también continuaron bajando, especialmente en el caso de la telefonía móvil, con un ingreso medio de 15,04 céntimos de euro/minuto, un 7,4% menos. Si hilamos más fino vemos que bajó significativamente en las llamadas a móviles de otras compañías (off net), el ingreso medio por minuto (patrón con el que medimos los precios) en este tipo de llamadas (off net) se situó en los 14,16 céntimos de euro/minuto, con una caída interanual del 18,9%
c)- Y la tercera, es que el crecimiento de las datacards sigue siendo imparable. Los ingresos vinculados al tráfico de datos aumentaron un 39,2%, hasta los 479 millones de euros y a finales de abril ya había 2,37 millones de estos dispositivos (MTS/HSPA), un 61% más que durante el mismo trimestre del año anterior.
Vayamos por partes….
Telefonía fija
La telefonía fija presentó unos ingresos finales de 1.475 millones de euros, un 6,3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior, con una caída más moderada que entre abril-junio de 2009, cuando registró un descenso interanual del 11,6% (1.574 millones de euros).
Los ingresos ligados al tráfico de voz en telefonía fija cayeron un 3,7%, hasta los 728 millones de euros, mientras que los ingresos no ligados al tráfico: altas y abono mensual, cayeron, respectivamente, un 32,7% (16,58 millones de euros) y un 7,6%, hasta los 699 millones de euros.
- Ingresos por tipos de tráfico
El único tráfico que incrementó su facturación fue el de llamadas a fijos nacionales, con 308 millones de euros, un 8,8% más. Por el contrario, se registraron descensos en los ingresos por llamadas internacionales, con 91,82 millones de euros, un 12,5% menos; las llamadas a móviles registraron 243 millones de euros, un 9,3% menos y a números de inteligencia de red, 71,15 millones de euros, un 12,1% menos.
El tráfico a través de redes fijas (millones de minutos) también descendió, en conjunto, se registraron un total de 16.703 millones de minutos, un 3,4% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Todos los tráficos cayeron, especialmente el de llamadas internacionales (757 millones de minutos), un 14,4% menos. El tráfico a redes móviles descendió un 9,3%, hasta los 1.403 millones de minutos.
Los precios
En este capítulo tenemos que destacar que el ingreso medio por minuto se mantuvo prácticamente igual que durante el mismo trimestre del año anterior, en 4,36 céntimos/euro minuto, un 0,4% menos. Sin embargo, el ingreso medio por minuto a fijos nacionales subió un 7,3% hasta los 2,33 céntimos de euro/minuto, mientras que el ingreso medio por llamadas a móviles se mantuvo igual: 17,38 céntimos euro/minuto. El ingreso medio por llamadas internacionales se situó en 12,12 céntimos/euro minuto, un 2,3% más.
Telefonía móvil
Los ingresos por telefonía móvil cayeron un 3% interanual, hasta los 3.508 millones de euros.
- Destacó el aumento de los ingresos ligados al tráfico de datos, con 479 millones de euros, un 39,2% más que durante el segundo trimestre del año anterior, y por cuotas de alta y abono, con 343 millones de euros, un 31,4% más. Los ingresos por tráfico de datos representaron la segunda fuente de negocio de la telefonía móvil, sólo por debajo del tráfico de voz. Por su parte, los ingresos por mensajes cortos (SMS) cayeron un 19,4%, hasta los 303 millones de euros, mientras que los ligados al tráfico de voz descendieron un 10,1%, hasta los 2.346 millones de euros.
Atendiendo a los ingresos por tipo de tráfico, se registraron caídas en todos los segmentos, especialmente en las llamadas a fijos nacionales, con 201 millones de euros, un 21,4% menos y a números internacionales, 136 millones de euros, un 12,8% menos. Por su parte, los ingresos por tráfico a móviles nacionales se situaron en los 1.783 millones de euros, un 9,4% menos. Los ingresos por llamadas a números de la misma red (on-net) bajaron un 11,5% hasta los 914 millones de euros, mientras que en el caso de las llamadas off-net el descenso fue de un 7,2%, hasta los 869 millones de euros.
El tráfico a través de redes móviles (millones de minutos) se mantuvo prácticamente igual que durante el segundo trimestre de 2009, así se registraron un total de 17.818 millones de minutos, un 0,83% más. Sin embargo, cabe destacar que las llamadas a móviles nacionales experimentaron una subida del 2,6%, hasta los 15.173 millones de minutos, impulsado por las llamadas a móviles de otras redes (off-net) (6.144 millones de minutos), un 14,45% más. Las llamadas on net cayeron un 4,1%, hasta los 9.029 millones de minutos.
El precio de la telefonía móvil (medido como ingreso medio por minuto) se situó en los 15,04 céntimos de euro/minuto, un 7,4% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Destacó la caída del ingreso medio en postpago, hasta los 15,11 céntimos de euro/minuto, un 7,9% menos. Por su parte, en el segmento prepago, el ingreso medio cayó un 3,7%, hasta los 14,79 céntimos/euro minuto.
En cuanto a los precios por tipo de tráfico destacó que en las llamadas a operadores de distinta red off-net se el precio bajó hasta los 14,24 céntimos de euro/ minuto, un 18,44% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. Es importante señalar que esta bajada en el ingreso medio no fue consecuencia de que se haya llamado menos a números de otro operador, ya que el tráfico por este tipo de llamadas aumentó un 14,45% (off-net) hasta los 6.144 millones de minutos. Esta es una constante que venimos detectando desde hace varios trimestres, así que parece que cada vez nos cuesta menos dinero llamar a móviles de otros operadores.
El número de líneas se situó a finales del trimestre en los 53,2 millones, un 3% más. En el caso de las datacards (líneas UMTS/HSDPA asociadas a la navegación por Internet) se contabilizaron 2,37 millones, un 60% más.
Internet
Los ingresos por servicios de Internet apenas se incrementaron con respecto al mismo trimestre de 2009, así se registraron 980 millones de euros, un 0,2% más.
Los mayores incrementos se registraron en los servicios de acceso a Internet residencial (accesos dedicados), con 658 millones de euros.
En cuanto al reparto de líneas por velocidad de acceso, el 87,6% de las líneas entre 3 y los 20 megas de velocidad. De esta proporción, casi la mitad de las líneas se situó en el rango de entre 4 y 10 mb/s (48,2% de las líneas).
[…] This post was mentioned on Twitter by Antonio Delgado, Joshua Llorach. Joshua Llorach said: II informe trimestral CMT, en rojo pero menos http://is.gd/fR7so […]
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, CMT and Marty Mallavibarrena, CAT ADSL MOVISTAR. CAT ADSL MOVISTAR said: RT @cmtblog: Nuevo post blog con los datos del sector de (abril-junio 2010) "Trimestral (abril- junio 2010): en rojo, pero menos" http://bit.ly/9e4q1n […]
[…] tanto que llega a ser inevitable el descenso del consumo de voz. Así lo confirma la CMT que en su último informe trimestral indica como el consumo de voz y el de datos no hace más que subir.Hay que dar una especial […]
Por favor, que las grandes operadoras empiecen a ofrecer una tarifa plana de datos con minutos de voz incluidos y dejen de cobrar por minuto a unos precios… fuera de toda lógica…
[…] notando, pero menos. Así lo destaca el II informe trimestral del año (abril-junio de 2010) publicado recientemente por la […]
Impresionante que esta crisis haya dado como resultado números rojos en el sector de mayor vigor de nuestra economía. Sin embargo se ve luz en el freno de las caidas, esperemos que anunciando el fin próximo de la crisis.
Sí, estamos esperando ansiosos ver de nuevo crecimientos en los ingresos totales del sector. En todo caso, en este trimestre las caídas son menores que en los precedentes, lo cual siempre es una buena noticia.
[…] el segundo Informe Trimestral (abril-junio 2010) fueron especialmente significativos los descensos de facturación registrados por algunas partidas […]