• Nota mensual julio 2010: con el verano, la banda ancha puso el ralentí

     • septiembre 20, 2010 • Estadísticas telecos • 2 Comentarios

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    El verano acostumbra a pasar factura al crecimiento de la banda ancha en España, y  en julio se cumplió de nuevo el guión. El mes cerró con 21.613 nuevas contrataciones, una cifra sensiblemente inferior a la de julio de 2009, cuando fueron 28.921. Pero no todo son malas noticias: las líneas móviles recuperaron los niveles habituales de ganancias tras varios meses de ajustes en los números de prepago.

    Lo que puede hacer bajar el calor... Una imagen cortesía de kaet44.

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    Podéis disponer de toda la información detallada en estos documentos:

    Nota de prensa.

    Nota Mensual Julio 2010.

    Mientras, aquí os lo esquematizamos un poco:

    Banda ancha

    • Con las nuevas contrataciones (21.613), en julio había un total de 10,2 millones de líneas de banda ancha, lo que es un aumento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. Ya tenemos, pues, una proporción de 21,9 líneas por cada 100 habitantes.
    • El reparto del pastel: los operadores alternativos a Telefónica acumularon el 70,21% del total de nuevas líneas contratadas los últimos tres meses (de mayo a julio); Telefónica, el 24,06%; y los operadores de cable, el 5,73%.
    • Las líneas de cablemódem decrecieron un 0,14% (2.699 líneas menos que en junio). ¿Cómo se entiende entonces que las compañías que operan cable ganaran líneas en el gráfico de ganancias trimestrales? Se debe a que el gráfico de ganancias de líneas representa a los últimos tres meses para moderar el efecto de la temporalidad y a que algunos cableros ofrecen también xDSL.
    Evolución-BA-Julio

    Evolución de la Banda Ancha. Fuente: CMT.

    Telefonía fija

    • La portabilidad fija protagonizó un incremento interanual de un 2,2%. En total, en julio se portaron 129.269 números.
    • Como a menudo os contamos, el cambio de compañía de telefonía fija suele asociarse a la contratación de paquetes de Internet y voz ofertados por operadores alternativos.
    • Se dieron de baja 45.181 números, con lo que el total de líneas se situó en 19,8 millones. Así, continuó el descenso en número de líneas, especialmente en el sector residencial (que cedió 26.880 líneas).

    Telefonía móvil

    • 336.402 nuevas líneas móviles sumaron en julio, un 24,9% más que las altas en junio. De las nuevas contrataciones este mes, un 50,8% fueron de prepago y un 49,2% de postpago. Se contabilizaron en España 53,2 millones de números de móvil.
    • Lo que le tocó a cada uno: de la ganancia neta total de líneas en los últimos tres meses, Movistar sumó el 47,51%, Yoigo el 38,76%, Orange el 11,57% y los OMVs (operadores móviles virtuales) el 11,48%. Vodafone, en cambio, perdió un 9,31%.
    Cuota-ganancias-móvil-Julio

    Cuota de la ganancia neta de líneas móviles. Fuente: CMT.

    • La portabilidad fue alta. 402.484 números cambiaron de compañía. No obstante, el descenso interanual es de un 5,1%. ¿Y quién sumó más altas que bajas? Pues Yoigo obtuvo un saldo positivo de 65.057 líneas; Orange, de 16.366; y los OMVs, de 3.922.

     

    Nota Mensual Julio 2010

    2 Respuestas a Nota mensual julio 2010: con el verano, la banda ancha puso el ralentí

    1. D
      septiembre 20, 2010 at 18:19

      Imagino que la banda ancha móvil (que diria que ahí no sale, bueno, quizás disimulada en las altas de telefonía móvil) si que experimentó un augmento considerable por aquello de ser verano, ¿no?
      Aunque visto la lentitud del crecimiento supongo que el mercado de BA español está bastante estancado. Mirando la demografía española no parece que vaya a haber una gran penetración en los próximos años.
      – Los ya mayores no están por esas cosas.
      – Los más jóvenes no cuentan en la contratación (son sus padres quien contratan).
      – Los adultos “en edad de ser padres” en su mayoría ya disponen de conexión (30-40 años).
      – Los “nuevos jóvenes” (aquellos adultos con edad de tener los hijos mayorcitos e independientes) o ya tienen o no quieren saber nada “de esto del internet”.

      No sé como está la penetración de banda ancha por sectores económicos de población, pero me puedo hacer a la idea:
      – La población inmigrante estable deben tener unos valores parecidos a la “población local” o superiores para mantener el contacto con los suyos a un coste moderado.
      – La población (inmigrante o no) con una situación más inestable (mayor precariedad laboral, ingresos variables y bajos, baja formación) deben tener un % bajo de banda ancha y preferirán el uso de cybers por ser más económicos y sin obligaciones contractuales que satisfacer.

      Así que solo nos quedan los jóvenes que se emancipen. Estos lo primero que hacen es contratar una linea de banda ancha, pero se emancipan tarde, en grupo y en realidad demográficamente no hay tantos que se emancipen.

    2. Pingback: CMT: España llega a 10,2 millones de líneas de banda ancha

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