Como cada año por estas fechas, nos toca hablar de los principales indicadores que han marcado el sector de las telecomunicaciones en España durante el año 2009. El protagonista del día es el Informe Anual CMT 2009 que elabora la CMT y que hoy se ha presentado en el Senado.
La crisis económica también ha pasado factura al sector de las telecos y, por primera vez en diez años, los ingresos del sector disminuyeron en 2009 un 5,4%, hasta alcanzar los 41.765,3 millones de euros.
La facturación minorista alcanzó los 35.150,21 millones de euros, lo que representó una disminución del 4,9%. Los servicios audiovisuales y la telefonía, tanto fija como móvil, registraron los mayores descensos. Por su parte, los ingresos de los servicios mayoristas, disminuyeron el 8%, hasta alcanzar un volumen de 6.615,13 millones de euros en 2009.
Pese a la caída de ingresos, todo no fueron datos negativos: por ejemplo, el año pasado confirmó el fuerte crecimiento del acceso a la banda ancha por redes móviles, que duplicó el volumen de 2008, gracias al aumento de número de datacards activas en el mercado (líneas de transmisión de datos a alta velocidad) y a la fuerte penetración de los smartphones. En concreto, las datacards registraron una penetración de 4,2 líneas por cada 100 habitantes sumando 1,96 millones, un 64,9% más que durante 2008. Otra medida del uso de la banda ancha por redes 3G/UMTS es el número de suscripciones de acceso a datos que se han vendido junto con terminales de voz preparados para acceder a las redes 3G/UMTS, como por ejemplo a través de los smartphones. A finales de 2009 en España se registraron 2,8 millones de este tipo de suscripciones.
También crecieron de manera muy significativa las líneas que conectan máquinas, M2M (machine to machine), que alcanzaron a final de año un total de 1,8 millones, un 25,7% más respecto al año anterior.
El parque total de líneas móviles aumentó durante 2009, aunque a ritmos menores que en anteriores años, hasta alcanzar un total de 51,1 millones de líneas, equivalente a una penetración de 109,3 líneas por cada 100 habitantes. Y el de líneas de telefonía fija se redujo en 242.252 líneas, afectando principalmente al segmento de negocios.
Los datos del año pasado confirman que el precio de los servicios es un factor determinante a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. Por eso, la portabilidad, tanto en telefonía móvil como en telefonía fija, marcó cifras récord y cada vez han adquirido más peso los operadores alternativos.
Como las cifras a comentar son muchas, a lo largo de las próximas semanas iremos desarrollando en el blog todas estas estadísticas, segmento a segmento del mercado de las telecos.
Si queréis ampliar estos datos, podéis consultar el texto completo del Informe Anual 2009, la nota de prensa o la presentación que el Presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha hecho en el Senado:
[…] Información | Blog CMT En Tecnología Pyme | Aumenta la tendencia de las comunicaciones inalámbricas en la […]
Una vez más, el precio en tiempos de crisis es el factor determinante en la demanda. Aún así, la apuesta por mejoras de nuevos productos y de internet móvil se ha revelado salvadora.
[…] con la serie de nuestra cita anual por excelencia. Después del resumen del Informe Anual el día de su presentación y del repaso a los datos un poco “frikis” del mismo, empezaremos ya a desglosar lo más […]
[…] El crecimiento del consumo de datos a través del móvil es una realidad inconstestable. En España, sólo en 2009, se dieron de alta 770.000 líneas de acceso dedicado de banda ancha (datacards) y se alcanzaron los 2,8 de contratos de líneas móviles con planes de datos asociados, principalmente a través de smartphone o teléfonos inteligentes. Pese al fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, la penetración de este último tipo de susbcriciones (planes de datos asociados a smatphones) supone sólo el 6,1% de penetración por cada 100 habitantes, según el último informe anual de la CMT (2009). […]
[…] conocer el estado las telecomunicaciones en 2009 a nivel estatal, ¿qué os parece si hablamos de provincias y autonomías? Sí, se trata de un nuevo aluvión de […]
[…] Informe Anual 2009 (I): La crisis pasa factura al sector telecos […]
[…] necesitan ayudas oficiales, planes de financiación, ni análisis de resultados o de […]
[…] necesitan ayudas oficiales, planes de financiación, ni análisis de resultados o de […]