El comercio online en España(*) no quiere oír hablar de crisis. Por cuarto trimestre consecutivo los ingresos y las operaciones crecieron hasta alcanzar niveles récord. Especialmente significativo fue el repunte de las compras realizadas dentro de España, que subieron un 58,5% hasta lograr una facturación 715,23 millones de euros.

Evolución trimestral del volumen de negocio. Fuente: CMT

Evolución trimestral del volumen de negocio. Fuente: CMT

La facturación del primer trimestre de este año fue de 1.669,92 millones de euros, la mayor cifra de ingresos hasta ahora registrada, tras aumentar un 34,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. El  número de transacciones alcanzó un total de 23,6 millones en total, lo que representa un salto del 56,2% respecto al mismo periodo de 2009.

Los ingresos se concentraron de nuevo en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutinaron el 29,8% del volumen total de negocio: 497,64 millones de euros.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio. Fuente: CMT

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio. Fuente: CMT

El marketing directo, que desde el segundo trimestre del año pasado ocupaba el puesto número dos en facturación, en esta ocasión bajó al tercer lugar con 125,24 millones. Los juegos de azar y apuestas, por su parte, descendieron de la tercera a la quinta posición, con 105,2 millones. Ambos tipos de actividad son los que concentran el mayor número de operaciones online.

Crece el volumen en operaciones en España

Para comprobar el nivel de actividad en España tomamos en cuenta lo que los extranjeros compran en nuestras webs y lo que los propios españoles adquirimos en las tiendas online nacionales. El volumen de negocio de las operaciones hechas desde el extranjero a sitios españoles se incrementó el 1,6% frente al mismo periodo de año anterior y un 13,1% respecto al último trimestre de 2009. En total los extranjeros compraron bienes y servicios en sitios de Internet españoles por un valor de 175,97 millones de euros. Estas operaciones hacia sitios españoles, sumadas a las realizadas desde España a webs españolas, supusieron este primer trimestre de 2010 el 53,3% del volumen total de negocio (10,5% las exteriores; 42,8%, las internas), 891,2 millones de euros.

Evolución trimestral del volumen de negocio por regiones. Fuente: CMT

Evolución trimestral del volumen de negocio por regiones. Fuente: CMT

Por su lado, las transacciones con origen en España y destino internacional concentraron el 46,6% de los ingresos, 778,7 millones.

La Unión Europea y los Estados Unidos fueron las áreas geográficas que más bienes compraron en puestos comerciales electrónicos españoles. Los europeos destinaron 136,8 millones de euros (el 77,7% del volumen total extranjero) y los estadounidenses gastaron 13,6 millones (el 7,7%). Asimismo, se mantuvo la tendencia de los últimos trimestres y la UE fue el destino favorito de los compradores españoles, con un volumen de negocio que alcanzó los 685,5 millones de euros (el 88% del gasto de España al exterior), seguida de EE.UU., que acogió 47,9 millones (el 6,1%).

(*) Cabe recordar que para el presente informe la CMT tiene en cuenta únicamente las transacciones de comercio electrónico a través de tarjetas bancarias de pago y mediante terminales de punto de venta virtuales. Quedan excluidas del estudio, así, las operaciones por transferencia bancaria, contra reembolso u otra vía de pago.

Como sabéis, ya os hemos hablado de comercio electrónico en informes anteriores. Los encontraréis aquí.

Comercio electrónico en España IT2010

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