Evolución del comercio online II Trimestre 2005-IV trimestre 2009

1.574 millones de euros en ventas online en España. Con estos buenos resultados se presenta el último informe (ver nota de prensa) de comercio online del cuarto trimestre de 2009, que mantiene la trayectoria ascendente de los trimestres anteriores (II y III trimestre). La facturación registrada entre octubre y diciembre de 2009 fue la mayor del año, con un incremento interanual del 26,1%.

De este modo, el comercio online en el 2009 cierra el ejercicio con niveles récord en volumen de negocio y número de operaciones: 5.752 millones de euros y 74,2 millones de transacciones.

Durante el 2009, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos (3.090 millones de euros), que representaron el 53,7% de los ingresos totales por comercio electrónico. Aquí se recogen las compras online desde España a sitios web españoles y las compras con origen en el extranjero destinadas a tiendas virtuales españolas. Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros, en su mayoría en la UE (88,3%) , representaron el 46,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 2.661 millones de euros.

Cuarto trimestre de 2009

En el último trimestre del año, los españoles nos gastamos 1418, 7 millones de euros ( 722 millones en tiendas extranjeras y 696,7 millones de euros en tiendas del país). En webs de otros países los españoles hacen apuestas online (10, 4%), contratan servicios legales y contables (9,9%) y compran billetes de avión ( 9,5%). Los ingresos por las compras que se hacen desde el extranjero hacia empresas españolas han caído un 10,7 % en relación con el trimestre anterior.

¿Qué compran en España desde países extranjeros? Fundamentalmente en el sector turístico. Si se suman los ingresos de las agencias de viajes, el transporte aéreo y terrestre y el alojamiento en hoteles y en campings, la facturación alcanza el 68,6 % del total. El marketing online representó el 9,8% del total de ingresos.

Volumen de Negocio del Comercio electrónico segmentado geográficamente (IVT-09)

Volumen de Negocio del Comercio electrónico segmentado geográficamente (IVT-09)

La metodología

Para la elaboración del informe la CMT tiene en cuenta el comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias (crédito y débito). La CMT registra todas las transacciones comerciales electrónicas a través de terminales de punto de venta virtuales cuyo pago ha sido realizado con las redes de medios de pago mencionadas., que representan entre el 60 y el 70% de las transacciones totales. No se recogen aquellas operaciones de comercio electrónico cuyo pago se haya efectuado mediante transferencia bancaria, contra reembolso u otro medio de pago (como, por ejemplo, PayPal).

Comparadores de precios

Para aquellos que leáis el blog y seáis unos fanáticos de las compras online, aquí va el bonus del post: El portal CEO Word Magazine posteó el ranking de los 10 comparadores de precios más populares de portales de venta online: Bizrate.com, Shopzilla.com, Coupons.com…muy útiles.

Comparte esta noticia en tus redes