• Series y programas ¿mejor por la tele?

     • marzo 12, 2010 • Audiovisual, Banda ancha, Sociedad de la Información • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    TV everywhere. Foto cortesía de drinksmachine

    Televisión en movilidad. Foto cortesía de drinksmachine

    Han sido décadas de relación: las series y los programas no tenían sentido sin la televisión y la tele con sus emisiones ganaba más y más adeptos. Pero todo está cambiando, cada vez hay más telespectadores que utilizan Internet para ver contenidos que han estado ligados a la tele de siempre.  Sin embargo, aunque pueda parecer chocante,  según Nielsen, de momento, para esos menesteres Internet no destronará a la caja tonta de su reinado.

    Una reciente encuesta de la consultora señala que el hecho de que los espectadores vean programas por Internet (en streaming) que tradicionalmente se han visto por la la tele no implica que se esté sustituyendo un modo de visión por el otro sino que más bien se complementarían.

    Por supuesto, hablamos de las conclusiones que aporta Nielsen sobre los hábitos de los consumidores estadounidenses que visitan las webs de las cadenas de televisión más potentes del país (ABC.com, CBS.com, CWTV.com o NBC.com) para descargarse series y programas. Las razones que aducen sus encuestados nos han resultado  interesantes, así que al final del texto os preguntaremos por qué veis vuestra serie favorita por Internet en lugar de por la tele.

    Los preguntas de Nielsen y sus resultados fueron:

    • Se me olvidó ver el capítulo por la tele (54%)
    • Quería ponerme al día de lo que había ocurrido en el serial después de haberme perdido la emisión de varios capítulos (47%)
    • Quería ponerme al día sobre lo que había pasado la temporada anterior antes de que comenzara la nueva (33%)
    • Se me olvidó grabar el capítulo en el DVR (32%)
    • Alguien se me había adelantado y copaba el televisor en ese momento (18%)
    • Veo esos programas on line en el trabajo (12%)
    • Vi esos contenidos mientras viajaba (12%)

    La tele, mejor en familia

    Además, el 49% de los encuestados adujo que, a diferencia de lo que ocurre con la televisión que normalmente se ve en familia, los programas por Internet los veía solo, sin gente alrededor. Únicamente un 3% de los encuestados comentó que siempre lo hacía en grupo.

    series

    ¿Solo o acompañado?. Fuente The Nielsen Company

    Las conclusiones de Nielsen no son exclusivas. Otro estudio de Deloitte señala que el 76% de sus encuestados en los últimos seis meses habían visto sus programas y series favoritos por la tele y el 13% veían ese tipo de contenidos por Internet.

    Los datos nos han resultado interesantes en un momento en el que Internet está desplazando a la televisión como medio de acceso a determinados contenidos. Hace poco leíamos que Apple busca acuerdos para poder rebajar sus precios actuales y vender por 1$ programas de televisión para su Ipad y Comscore, la empresa líder en medición de audiencias en EEUU, señalaba que los norteamericanos cada vez consumen más vídeos a través de Internet.

    Ahora nos interesan vuestras razones.

    **Ojo, que nos referimos a cuado veis series y programas a través de las páginas web de las cadenas de televisión españolas.

    [poll id=”4″]

    8 Respuestas a Series y programas ¿mejor por la tele?

    1. Pablo
      marzo 12, 2010 at 13:25

      He votado lo prefiero, así no tengo que tragarme los anuncios, pero en realidad la principal razón es porque lo veo cuando quiero, y no cuando lo ponen.

      • blogcmt
        marzo 12, 2010 at 13:40

        Gracias por participar.

        Entendemos tu planteamiento, pero entonces tu enfoque sería que aunque puedas ver el programa o la serie por la tele en ese momento, prefieres esperar a que esté en la página web en streming porque no quires someterte al horario que te impone la tele, ¿no?.

        saludos

        • Pablo
          marzo 12, 2010 at 13:57

          Si estoy disponible es muy posible que lo vea, pero no quiero estar pensando que tengo que estar disponible a tal hora tal día para ver la serie.

          Quiero verlo, cuando tenga tiempo y me apetezca, lo de la publicidad es algo que es complementario, pero si tuviese en streaming los capítulos, aunque fuese con publicidad, seguramente no me molestaría en bajarlos por bittorrent.

        • Andrés
          marzo 14, 2010 at 14:17

          Me ha pasado lo mismo que a Pablo, he votado que no quiero tragarme los anuncios, pero el principal motivo es que por Internet los veo cuando quiera/pueda.

          Saludos!!

    2. xavo
      marzo 12, 2010 at 13:54

      Creo que ese análisis está sesgado por el hecho de que la gente que tiene posibilidad de ver un streaming en su tele del salón es una minoría. Lo normal es que lo vean en su portátil o sobremesa, en una posición más incómoda, y además poco favorable efectivamente a que sea una actividad de grupo.
      Según se popularicen los equipos conectados a la TV de salón con capacidad de reproducir contenidos de Internet de forma cómoda, fácil y muy usable (un PC para los más friquis, pero pensemos en aparatos como el AppleTV o similares, o simplemente las consolas de videojuegos), en mi opinión las costumbres sociales cambiarán y apreciarán las ventajas del vídeo bajo demanda.

      • blogcmt
        marzo 12, 2010 at 14:14

        Sí, coincidimos contigo, cuando se popularicen esos sistemas probablemente cambiarán las cosas. La tele por Internet no es un sustito puro de la tele tradiconal. Hay ventajas evidentes como que no estás sometido a la dictadura de un horario, a veces te libras de los anuncios, puedes parar la emisión cuando quieras… por el contrario por lo general no es tan cómodo ver esos contenidos en la pantalla del ordenador. También hay que estar atentos a cómo evolucionará el comportamiento de los usuarios si se populariza la utilización de sistemas de grabación mediante DVR.

        Saludos

    3. marzo 12, 2010 at 16:57

      Yo soy claro.

      Me parece perfecto que las series se financien, en parte mediante el dinero que da la publicidad.

      El problema es que la cantidad de cortes que tienen las películas y series menos en TVE (le doy las gracias a las privadas; primero porque no saben la tontería que hicieron con quitar la publicidad de TVE y segundo porque ahora es un gusto enorme ver una película o una serie) y la cantidad de anuncios. Te hacen imposible el seguir una serie.

      Eso por una parte. Por otra los días que emiten algo decente lo echan todas las cadenas. Vamos que lo único bueno que tienen y lo echan el mismo día y ya sé que es para competir. Por eso veo una serie y descargo la otra.

      Salu2

    4. Áudea
      marzo 19, 2010 at 16:09

      Lo interesante es analizar qué sucede en las preferencias de los jóvenes, la futura mayoría en consumo de contenidos. En España, los jóvenes pasan más tiempo navegando en Internet que viendo la TV.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *