Atascados. Foto cortesía de Sergis blog

Dumb Pipe. Foto cortesía de Sergis blog

El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año 2010. Es la previsión de algunos analistas que advierten que, de seguir el ritmo actual, el consumo de datos se disparará dramáticamente y las actuales redes 3G no van a ser capaces de soportar mucho más crecimiento. La inversion en nuevas infraestructuras y las técnicas de gestión y desvío del tráfico serán la solución.

En Estados Unidos ya han visto las orejas al lobo. El año pasado  se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T a causa del éxito del iPhone, que favorece un uso intensivo por parte de sus propietarios. Según un estudio realizado por la consultora de comunicaciones y tecnología Current Analysis, con sede en Washington, los casi 280 millones de móviles, smartphones, etc… que hay en actividad en Estados Unidos ya están generando un importante nivel de congestión. Y todo esto, sin contar con el iPad, el flamante nuevo dispositivo de Apple que alimentará el mercado de los tablets con conexión 3G y que promete un mundo de descargas de aplicaciones, streaming, libros y publicaciones ‘online’…  Puede que por el próximo Mobile World Congress pase alguna solución.

Las últimas previsiones de Cisco para los próximos cinco años también apuntan a un atasco de las redes móviles: en 2014, la banda ancha móvil generará una media de tráfico de 7GB por usuario/mes, 400 millones de usuarios de Internet en el mundo se conectaran sólo a través del móvil y crecerá -y mucho- la descarga de video a través del móvil.

Fuente: CISCO

Fuente: CISCO

A parte de soluciones polémicas, como serían las técnicas de fijación de precios y administración del tráfico, algunos expertos creen que lo más efectivo es descargar las redes móviles mediante soluciones tanto a nivel de la parte de  acceso (segmento radio)  como a nivel troncal. En la parte de acceso, se propone, por ejemplo, desviar tráfico a las redes WIFI: estando en la oficina, en el aeropuerto…, aprovechar la red WIFI y descongestionar el acceso móvil. También se vuelve a hablar de femtoceldas instaladas en casa como solución para evitar colapsos . En el otro lado, el de la descarga de la parte troncal, se propone  la filtración de deteminados tráficos o el establecimiento de políticas de priorización  (contenidos que  pasan por la red a más velocidad que otros).

En un informe de septiembre del año pasado, la compañía británica Unwired Insight señaló que los operadores de 3G tienen la urgente necesidad de encontrar formas complementarias para ofrecer servicios a los usuarios móviles, incluyendo aquí también soluciones como el uso de puntos de acceso inalámbrico y las  femtoceldas. Y es que el problema no se limita sólo a Estados Unidos: en Gran Bretaña, a mediados de 2009, el operador de telefonía móvil O2 pidió disculpas a sus clientes de Londres por las reiteradas caídas de su servicio de banda ancha a causa del desborde en la demanda por parte de smartphones.

Fuente: Unwired Insight

Fuente: Unwired Insight

Mientras, en nuestro país, los principales operadores calculan que la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades sin colapsos hasta 2012, cuando se estima que las tecnologías  LTE o 4G podrían ser ya una realidad.

Si te interesa el tema, prueba con estas entradas:

Metered Broadband: el fin de la barra libre

Los heavy users del ancho de banda

El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010
Actualizado: ¿Se desborda internet?

Comparte esta noticia en tus redes