• La lista: los diez operadores principales en telefonía fija y móvil

     • septiembre 29, 2009 • CMT, Estadísticas telecos • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El podio bien preparado. Foto de marina.mais

    El podio bien preparado. Foto de marina.mais

    La CMT acaba de publicar la Resolución con la lista de los 10 operadores principales (cinco de telefonía fija y cinco de móvil), el “top ten” de las compañías en servicios de telefonía fija y móvil en nuestro país, en base a los datos del Informe Anual de 2008. Para elaborar esta clasificación, la CMT tiene en cuenta el volumen de facturación comercial anual de las compañías.

    Aquí tenéis la lista con los operadores principales y las cuotas de mercado que se han tenido en cuenta (con los datos disponibles en el Informe Anual 2008):

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Si os interesa saber porqué la CMT tiene que publicar anualmente este listado podéis consultar un post anterior, Los 10 principales, en el que os explicábamos ampliamente ésto y mucho más. Como resumen, os diremos que la cosa viene del 2000, cuando el Gobierno aprobó el Real-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios, que establece, entre otras cosas, una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado (telefonía fija o telefonía móvil). Así,  una empresa que participe en dos operadores declarados principales por la CMT en el mismo mercado, tendrá que decidir en cuál de ellos ejerce los derechos de voto o designa miembros del Consejo. Esta limitación se crea para evitar que accionistas que están presentes en dos o más de estas compañías puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.

    Si te interesa el tema:

    Los 10 principales

    Share

    3 Respuestas a La lista: los diez operadores principales en telefonía fija y móvil

    1. septiembre 29, 2009 at 20:32

      Aquí va mi pregunta ¿la tasa de la tele pública la pagarán sólo los principales con negocios en más de una comunidad autónoma? Porque eso pringa a Yoigo y libera a Euskaltel. ¿O afectará a todos los operadores sin que su cuota importe un bledo?

    2. Pingback: La lista de los diez: Operadores principales en telefonía | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *