pescador_EEUU

Galletitas sonrientes. Foto corrtesía de stevendepolo

Blair Levin, uno de los responsables del plan de banda ancha en EEUU, comentaba en blogband.gov que la cena era su recompensa diaria tras un largo día de trabajo. Él y su equipo habían descubierto que había algo de «kármico» en  los mensajes que contenían las galletitas de la fortuna de su cena china: «Las estadísticas no sustituyen al juicio»

Con semejantes experiencias no podemos dejar de fijarnos en los desvelos que acechan a los encargados de la extensión de la banda ancha en EEUU.

Hoy os contamos qué le ha ocurrido a la Agencia de Telecomunicaciones de EEUU (NTIA) a cuenta de la creación del mapa nacional de cobertura de banda ancha,  cuya responsabilidad le encomienda el Plan de estímulo económico de Obama (Recovery Act) . La agencia ha tenido que lidiar con las quejas de los operadores por la recopilación de los datos que les exigía.

El caso es que la NTIA tiene que tener colgado en su web para febrero de 2011 un catalágo con la cobertura de la banda ancha, la tecnología utilizada y las velocidades ofertadas en cada estado. Una coctelera de datos que, aderezados con otras cifras del Gobierno Federal, permitirá consultar indicadores socioeconómicos y demográficos sobre la banda ancha y otros parámetros en EEUU.

El presupuesto destinado a tan ardua tarea: 350 millones de dólares, de los cuáles una parte se empleará en la concesión de subvenciones estatales en inciativas que permitan extender la banda ancha en aquellas zonas del país a las que no llegue el servicio.

Mapa_bandaAncha_eeuu

El mapa de la banda ancha en EEUU pintará tal que así. Fuente: National Broadband Mapping Program (NTIA)

En julio, la NTIA explicaba en un seminario informativo que para elaborar el mapa recopilaría datos al milímetro o «adress by adress» de los proveedores de cada estado sobre las velocidades máximas de subida y de bajada anunciadas (incluso en horas pico), el ingreso medio por usuario (Arpu), las infraestructuras más problemáticas, el espectro que  utilizan los servicios wifi y wimax, etc.

Demasiado bonito para ser cierto

Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, a los operadores les ha parecido que la NTIA estaba yendo demasiado lejos al solicitar información. Esos datos podrían conllevar problemas de confidencialidad, seguridad en la red nacional y una carga excesiva. USTelecom, la Wireless Association, Rural Celular Association y los propios operadores (AT&T, Comcast, Western Telecom o Verizon entre otros) escribieron a la NTIA instándole a modificar sus requerimientos.

Finalmente, la NTIA ha accedido a rectificar su esquema de recogida de datos. La info que deberán suministrar los operadores no será casa por casa sino por bloques censales, tampoco tendrán que darle el  Arpu (ingreso medio por usuario), ni las velocidades anunciadas de subida y bajada tan al detalle.

Vista la experiencia de la NTIA sólo podemos decir aquello de: «Homo sum, humani nihil a me alienum puto» (soy hombre, nada de lo humano me resulta ajeno). Nosotros también, a menudo, lidiamos con problemas a causa de la recopilación de datos.

De vez en cuanto, nos gusta ver qué pasa con la banda ancha en EEUU:

Extensión de la banda ancha rural o como acabar con el beatus ille
Obama y las “telecos” (parte II): 4.500 millones para banda ancha

Share

Comparte esta noticia en tus redes