• Su número, gracias

     • septiembre 1, 2009 • CMT, Telefonía fija, Telefonía móvil • 34 Comentarios

    En la CMT también se coge número. Foto cortesía de Ayngelina

    En la CMT también se coge número. Foto cortesía de Ayngelina

    Os contamos en un post anterior los pasos que hay que seguir para convertirse en operador de telecos. Sin embargo, la cosa no suele quedar ahí. Muchos de esos nuevos operadores necesitan numeración para prestar sus servicios y… ¡bingo! para obtenerla también tienen que llamar a nuestra ventanilla.

    Ya sabéis que la numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración. De esta forma,  para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. La CMT, por su parte, en este sudoku asigna la numeración a los operadores que la solicitan y lleva su control anual.

    Los rangos que tienen atribuidos cada servicos de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Seguro que los números geográficos, que están comprendidos entre el 91 y 98, y los móviles, que en España empiezan por 6,  aunque parece que en breve podrían empezar por 7 , son los que os suenan más. También están los 803, 805… que son para llamar al tarot y a los concursos de la tele e identifican los servicios que tienen unas tarifas más altas de lo habitual (tarifas especiales) o los que son más cortos  a través de los que nos envían SMS/MMS premium.

    Los operadores para obtener sus recursos públicos de númeración, o sea sus números, deben dirigir una solicitud a la CMT. En nuestra web está colgada la información que han de presentar. Difiere según el tipo de servicio (móvil, telefonía fija, servicios vocales nómadas…), pero siempre hay unos datos comunes que indistintamente del servicio que vaya a ofrecer el operador nos tienen que detallar:

    • ¿Qué información es común para todas las solicitudes?

    La denominación o razón social y acreditación del solicitante

    El lugar y fecha

    La firma del solicitante

    El tipo de numeración que se solicita: números cortos, geográficos, móviles…

    Acreditación de la titularidad del servicio para el que se solicita la asignación, es decir, la autorización de inscripción en el registro de la CMT

    La justificación de la necesidad de esos recursos de numeración.

    Indicar si ya se tiene numeración previamente asignada por la CMT.

    Uso previsto de los recursos solicitados, detallando los servicios o facilidades que se van a proporcionar.

    El código o bloque de números preferido

    El alcance territorial del servicio que se va a prestar con los recursos solicitados

    La fecha en que se pondrá en marcha el servicio. No pueden pasar más de 12 meses desde que se solicita la numeración, en caso contrario la CMT podría cancelar esa asignación.

    Información tarifaria relacionada con la asignación solicitada

    Si la solicitud no reúne los requisitos se requerirá al interesado que aporte la documentación necesaria o que falta. Tiene diez días para subsanar.

    • ¿Cómo se tiene que enviar la solicitud?

    No somos sibaritas. La solicitud se puede realizar por correo o a través de nuestro registro electrónico.

    • ¿Cuánto cuesta?

    El trámite de la asignación es gratuito. Los operadores únicamente tienen que pagar una tasa anual por numeración, cuyo importe se actualiza anualmente en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado. Son unos 0,033 € por número que se devengan anualmente.

    • ¿Cuándo tendré los números solicitados?

    El Reglamento de Numeración establece un plazo máximo de tres semanas desde la entrada de la solicitud en el registro para que la CMT notifique la asignación. Si una vez transcurridos los plazos no ha habido una resolución expresa, la solicitud se entenderá como desestimada.

    • ¿Y si se me deniega?

    Se puede interponer un recurso contra esa decisión mediante vía contencioso-administrativa.

    • ¿Puedo comprarle números a otros operadores?

    No, en España no existe un comercio secundario de numeración. Sin embargo, la Ley recoge la figura de la subasignación, que consiste en que determinados bloques de números que tiene asignados un operador pueden ser utlizados por otro operador. El procedimiento lo acuerdan ambos operadores, que han de comunicárselo a la CMT, que finalmente autoriza o no la subasignación. En el caso de los números de tarificación adicional este supuesto no está permitido.

    • ¿Alguna cosa más?

    Anualmente, los operadores que tienen asignada numeración nos tienen que remitir en el mes de enero y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la primera asignación las previsiones de utilización de los recursos asignados en los tres años siguientes, además  de información sobre el uso que se ha dado a los recursos durante el año anterior. Tenéis la info sobre este control aquí.

    34 Respuestas a Su número, gracias

    1. Erik
      julio 21, 2012 at 22:42

      Me parece todo muy interesante, aunque tengo varias dudas.
      Estamos desarrollando un proyecto en el que hay un proceso que ha de realizarse a través de un sms de tarifa especial.
      Entiendo, por lo que he leido, que puedo ir a parar a un operador tipo Sepomo, Ekosoft, etc. Pero como el volumen de sms es muy alto creo que para uso propio podría solicitar un numero para nosotros.
      Si esto es asi, entiendo que debemos registrarnos en la CMT por un lado, y solicitar el número por otro. Pero después cómo se instrumenta todo? Es decir, cómo recibo los mensajes? Quien es mi interlocutor? Es a partir de ahí donde se me escapa la operativa.
      Os agradezco la ayuda.

      • blogcmt
        julio 23, 2012 at 9:20

        Hola Erik,
        Es difícil contestarte sin saber qué tipo de servicio queréis prestar. Si queréis prestar vosotros mismos el servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes, sí que necesitaríais inscribiros primero en el Registro de Operadores de la CMT y después solicitar numeración. Pero también podéis contratar la plataforma de alguno de los operadores que ya prestan este servicio y están inscritos en la CMT.

        En cualquier caso, podéis plantear una consulta ante la CMT, para que os puedan dar información más concreta.
        Un saludo

    2. Ricardo
      agosto 21, 2012 at 12:09

      ¿cuál es el número mínimo de números que puede comprar un Operador? por provincia? por distrito tarifario? Gracias.

      • blogcmt
        agosto 21, 2012 at 15:00

        Ricardo,
        En nuestra web tienes toda la información sobre la solicitud de numeración, depende del tipo de numeración a la que te refieras: geográfica, para móviles, números cortos. Puedes consultarlo aquí.

    3. Pingback: La propiedad de los nombres de dominio y el caso sareb.es | Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías de la Información

    4. Ignacio Baquedano
      noviembre 29, 2013 at 9:31

      En el apartado Documentos de Referencia:

      Listado de centrales abiertas a interconexión de Telefónica de España. (válida desde el 1 de noviembre de 2013, para lo cual se facilita un archivo ZIP en el momento de abrir el ZIP pide una clave ¿me la podrían indicar?.

      Gracias, Un saludo, Ignacio

      • CNMC Blog
        noviembre 29, 2013 at 10:37

        Hola Ignacio,
        Únicamente las operadoras en interconexión tienen acceso al listado.

        Un saludo

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