• IA 2008 (y VI). Infraestructuras

     • agosto 21, 2009 • CMT, Estadísticas telecos • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Obras en el sector. Foto de envisionpublicidad

    Obras en el sector. Foto de envisionpublicidad

    Cerramos hoy el capítulo que hemos dedicado al Informe Anual 2008 en el blog hablando de infraestructuras. En el año 2008, los accesos por redes fijas, en concreto sobre el par de cobre, continuaron siendo los más representativos, aunque disminuyeron de número respecto a 2007. A final de 2008 se contabilizaban casi 16 millones de accesos de par de cobre sobre los que se prestan  la mayoría de servicios de voz y datos.

    De todas maneras, este tipo de acceso no es el único para llegar hasta los usuarios. El más novedoso, el acceso de fibra óptica hasta el abonado (FTTH) sumaba más de 585.000 accesos, aunque la evolución prevista de las actuales redes conllevará previsiblemente, en los próximos años, un aumento significativo de los accesos por fibra óptica y un descenso de los accesos a través del cobre. Por otra parte, los accesos instalados mediante cable coaxial continuaron aumentando. En concreto, el año pasado lo hicieron en un 4,4%, hasta los 8,62 millones de accesos instalados.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Como en los últimos ejercicios, el 2008 estuvo marcado por un importante esfuerzo inversor de los operadores móviles para desplegar sus redes de tecnología 3G. Aunque el ritmo de crecimiento fue inferior al de años anteriores, las estaciones base 3G instaladas en el 2008 aumentaron un 8,7%.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Si quieres completar la instántanea del sector en 2008, puedes consultar el resto de entradas sobre el Informe Anual 2008.

    Share

    3 Respuestas a IA 2008 (y VI). Infraestructuras

    1. cesar
      agosto 21, 2009 at 12:34

      estaría bonito ver un informe de la evolución de las infraestructuras específico del medio rural…

    2. Pingback: Twitter Trackbacks for IA 2008 (y VI). Infraestructuras « Blog CMT [blogcmt.com] on Topsy.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *