Obras en el sector. Foto de envisionpublicidad

Obras en el sector. Foto de envisionpublicidad

Cerramos hoy el capítulo que hemos dedicado al Informe Anual 2008 en el blog hablando de infraestructuras. En el año 2008, los accesos por redes fijas, en concreto sobre el par de cobre, continuaron siendo los más representativos, aunque disminuyeron de número respecto a 2007. A final de 2008 se contabilizaban casi 16 millones de accesos de par de cobre sobre los que se prestan  la mayoría de servicios de voz y datos.

De todas maneras, este tipo de acceso no es el único para llegar hasta los usuarios. El más novedoso, el acceso de fibra óptica hasta el abonado (FTTH) sumaba más de 585.000 accesos, aunque la evolución prevista de las actuales redes conllevará previsiblemente, en los próximos años, un aumento significativo de los accesos por fibra óptica y un descenso de los accesos a través del cobre. Por otra parte, los accesos instalados mediante cable coaxial continuaron aumentando. En concreto, el año pasado lo hicieron en un 4,4%, hasta los 8,62 millones de accesos instalados.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Como en los últimos ejercicios, el 2008 estuvo marcado por un importante esfuerzo inversor de los operadores móviles para desplegar sus redes de tecnología 3G. Aunque el ritmo de crecimiento fue inferior al de años anteriores, las estaciones base 3G instaladas en el 2008 aumentaron un 8,7%.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Si quieres completar la instántanea del sector en 2008, puedes consultar el resto de entradas sobre el Informe Anual 2008.

Share


Comparte esta noticia en tus redes