El dedo en el mapa. Foto cortesía de JasperVisser

El dedo en el mapa. Foto cortesía de JasperVisser

Amenazamos hace unos días con seguir publicando más datos y no nos queda otro remedio que cumplir con la promesa.

La CMT acaba de publicar el segundo informe anual sobre la situación de los servicios finales y de las infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y Comunidades Autónomas. Si eres de los que disfruta comparando cuotas de mercado, accesos, teléfonos fijos, cuotas de mercado… entre diferentes provincias españolas puedes descargarte aquí (pdf) el informe .

Si prefieres quedarte sólo con algunas de las conclusiones te avanzamos que Madrid, con 24,7 líneas/ 100 habitantes, Cataluña (23,6), Baleares (23,2), Canarias (21,2), País Vasco (21,1), Aragón (20,2), Cantabria (20,2) y Asturias (19,8) son las CCAA con las tasas de penetración de banda ancha más altas en España, por encima o igual que la media nacional (19,8 líneas/ 100 habitantes). Por su parte, Murcia, Galicia y Extremadura son las que presentan una tasa de penetración más baja, por debajo de las 15 líneas/ 100 habitantes.

Las CCAA que experimentan un mayor crecimiento interanual en el número de líneas de banda ancha son, entre otras, Aragón, con un 25,8%; La Rioja, un 24,9%; Navarra, el 23,1% y Extremadura, con un 21,3% más de líneas que en 2007.

También puede interesarte saber que si hablamos de las tecnologías de que disponen los ciudadanos para acceder a los servicios de banda ancha, (xDSL y cable, mayoritariamente), en España la media es de 15,6 líneas xDSL/ 100 habitantes, de forma que Cataluña, con 22 líneas xDSL/100 habitantes y Madrid (21,7), junto con Canarias y Baleares (18,4 y 18,3 respectivamente), son algunas de las CCAA con las tasas de penetración de líneas xDSL más altas.

En cuanto al acceso a través de cablemódem, las CCAA que presentan una tasa de penetración más elevada son Asturias, con 9 líneas/100 habitantes, seguida de País Vasco (8,9) y Cantabria (8,3). Todas ellas duplican la media nacional de líneas de cablemódem, que en 2008 se situó en 4 líneas/100 habitantes.

Este informe, que comprende el ejercicio 2008, es el segundo de estas características que publica la CMT. Si te apetece comparar, también puedes acceder al informe de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y Comunidades Autónomas de 2007.

Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •