• ENUM o un traductor gigante para IP

     • marzo 20, 2009 • Telefonía fija • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Tal como hacemos de vez en cuando, hoy dedicamos la entrada a un tema algo más técnico de lo habitual. El reto que hoy nos planteamos es explicaros qué es ENUM.

    Estructuras varias. Foto cortesía de Víctor Sánchez

    Estructuras varias. Foto cortesía de Víctor Sánchez

    Antes de tratar este palabro desde un ángulo más técnico, os lanzamos una comparación algo sencilla pero útil a nuestro entender.

    Enum puede ser comparado con un traductor genial que convierte los números de teléfono que manejamos cotidianamente, los que empiezan por 9, 8, 6… , en una dirección IP. Si nos movemos en un mundo en el que todas las conexiones de voz se realizan de forma tradicional, es decir, únicamente a través de los números telefónicos del Servicio Telefónico Disponible al Público (STDP), Enum no tiene mucho sentido. Pero como se está empezando a demostrar, las comunicaciones ya no son lo que eran,  la voz cada vez es más IP. Es en este escenario dónde ENUM cobra todo su sentido.

    Las siglas de ENUM se corresponden con E.164 Number Mapping. No os asustéis: E.164 es como denomina la Unión Internacional de las Telecomunicacioens (ITU) al plan internacional de numeración que ella misma creó y “number mapping” se refiere al mapeo que se realiza sobre  esta numeración para transformarla en un nombre de dominio o dirección de IP.

    De momento, no existe un ENUM a nivel mundial, es decir, una base de datos gigantesca que contenga todas las equivalencias entre cada número telefónico tradicional y su nombre de dominio. Eso sí, se puede hablar de sistemas equivalentes a “ENUMS” pequeñitos, que funcionan a escala más local.

    Por ejemplo, en España los operadores vocales nómadas tienen algo así como sus propios “ENUM”. Cada uno de ellos tiene sus bases de datos individuales, gracias a las que son capaces de transformar los números que tienen asignados para los servicios vocales nómadas (los que comienzan por 81 a 88 y por 51) en direcciones IP, a través de las que articulan las comunicaciones con sus clientes. Este sistema permite que un usuario abonado a un servicio vocal nómada no tenga su número de teléfono “atado” a una sola ubicación, ya que el número fijo “viaja” con él cuando conecta su PC en otro lugar.

    Convergencia total

    Pensando en un escenario convergente, uno de los usos de ENUM sería poder disponer,  gracias a la traducción de un número en su equivalente IP, de todas las direcciones de comunicación de esa persona. Si alguien llama a un número registrado en ENUM, este sistema permite crear un registro que tendrá los deseos de la persona llamada: cómo debe terminarse esa llamada (en un servicio IP o en el STDP), la dirección e-mail, su número de fax, una página web, un identificador de VoIP, un número de telefonía móvil, etc. Todo un abanico de opciones, más allá de una simple comunicación de voz. Sin embargo, esa base de datos también tendría su lado negativo al convertirse en un suculento registro de información  para realizar spam, por no hablar de los problemas de privacidad de los usuarios.

    Wikitel explica este mundo convergente tal que así:

    En la siguiente figura se muesta una de las maneras de desviar llamadas con ENUM. El llamante marca en su teléfono el número de la persona a quien desea llamar, lo cual implica una búsqueda de la ficha con los registros NAPTR en el servidor ENUM. Dicho servidor contesta remitiendo la ficha con los registros NAPTR ordenados segun las prioridades o deseos del llamado, que incluyen (por ejemplo) cómo terminar las llamadas de VoIP, las de teléfonos regulares y la dirección email. A continuación, el sistema intentará establecer una conexión al terminal VoIP de la lista. Si el abonado no contesta, el sistema hará un nuevo intento con el siguiente registro, llamando a un teléfono fijo o móvil. Si el abonado tampoco atendiese esta llamada, se le enviará un mensaje de voz a la dirección email.

    enumpublico1

    Todo en uno. Gráfico cortesía de Wikitel

    Ya veis que ENUM da para mucho. No obstante, su desarrollo, por lo menos en Europa, es muy limitado. Si queréis más información detallada sobre Enum podéis consultar varios artículos pubicados en Wikitel al respecto y una noticia interesante que vimos hace unos días en Convergence  Conversations sobre UK ENUM.

    Share

    16 Respuestas a ENUM o un traductor gigante para IP

    1. Josep
      marzo 20, 2009 at 19:28

      ¿Existe alguna posibilidad de tener un registro ENUM como el del Reino Unido en España a corto o medio plazo?
      Parece una iniciativa que costaría muy poco a la administración y podría reportar mucho ahorro en costes de telefonía a las empresas y ciudadanos.

    2. marzo 23, 2009 at 13:42

      Josep,

      Con respecto a la posibilidad de que en España haya un registro ENUM público o User ENUM a corto o medio plazo es altamente improbable, puesto que España es el único país de la UE que hasta la fecha ha ignorado ENUM y ni siquiera ha puesto el servicio en pruebas, tal como lo han hecho los demás países.

      Sin embargo, no hay por qué descartar que algún operador o ISP (o incluso Google con el servicio Grand Central) ofrezca un Enum privado. Por ejemplo, sobre la numeración de los teléfonos móviles.

      Si os interesa, este es un asunto que se podría debatir en el Foro de Wikitel: http://es.wikitel.info/forum/index.php?topic=168.0

    3. marzo 23, 2009 at 13:58

      En esta página: http://www.ripe.net/enum/request-archives/index.html se puede ver qué países han solicitado Enum Público a RIPE, donde se observa que España +34 no está en la relación

    4. marzo 23, 2009 at 14:12

      Una importante característica de ENUM que quizás no se ha destacado lo suficiente es que sirve como solución de portabilidad. Y en el caso de Enum Público o de Usuario es el propio usuario quién gestiona su portabilidad. Dicho de otro modo, el usuario define como quiere que le lleguen las llamadas, sms y email, dirigidas a cada uno de los números que tenga. Por tanto, puede conseguir que diferentes teléfonos, fijos o móviles, terminen las llamadas en el terminal que desee.

    5. marzo 23, 2009 at 14:21

      En el comentario de blogcmt no me parece clara la frase “para que ENUM tenga sentido la interconexión tendría que hacerse toda mediante protocolo IP y, por el momento, es un modelo bastante incipiente” porque si bien es verdad que el servidor Enum está en el lado IP, los servicios pueden estar en ambos lados, incluso solamente en el STDP (POTS).

    6. Anonimo
      marzo 23, 2009 at 16:10

      Venga! Menos notícias y colgad ya las notas de la oposición de una vez. Que ya es 23-M y la gente está nerviosa! :-)

    7. Anonimo
      marzo 23, 2009 at 16:41

      Hala, ¿Durante esta semana? ¡En el examen dijisteis que saldrian hoy mismo el día 23 de Marzo!

      Si va a tardar más dias intentaré tomarlo con más calma, que llevo desde las 9 de la mañana dándole al F5 en la web de la CMT.

    8. Raúl Alexis Betancor Santana
      marzo 23, 2009 at 21:03

      Para los que dicen que ENUM no está disponible para españa, que sepan que el responsable para españa es RedIRIS, no quiere decir que sea lo correcto, quiere decir que es el actual delegado de la zona 4.3.renum.net

      Se trata de un servicio en pruebas, pero estar está.

      Dicho sea de paso, no costaría NADA (el coste real es despreciable), montar un sistema ENUM para por ejemplo la base de datos de portabilidades, o para resolver los temas de enrutamiento que en la actualidad están anclados en la red SS7 y “controlados” por Telefónica.

      Más información:

      http://www.sinologic.net/2007-07/rediris-se-hace-representante-enum-para-espana-34/

    9. marzo 24, 2009 at 13:10

      Nos hemos referido al ENUM Público y no a sus variantes privadas. Claramente, según RIPE (véase el enlace de más arriba) en España no hay Enum Público.

      Sin emabrago, ¿qué es Nrenum? El propio Blog citado por Raúl aclara que es un Enum privado diciendo: Nrenum.net es una red creada para ofrecer servicio Enum en países donde aún no está disponible este servicio.

      Finalmente, en el wiki Nrenum se explican más: NRENum.net is an effort of National Research and Education Networks (NREN) y en el de Voip-Info.org Instead of delivering the countries delegations to the national telecommunications regulator, the delegation of nrenum.net is given to the national NREN (National Research and Educational Network).

      No es de esperar que tales condiciones sean aceptables para que los operadores presten servicios Enum al público.

    10. marzo 24, 2009 at 13:27

      Raul,

      Dices muy acertadamente que “Dicho sea de paso, no costaría NADA (el coste real es despreciable), montar un sistema ENUM para por ejemplo la base de datos de portabilidades, o para resolver los temas de enrutamiento que en la actualidad están anclados en la red SS7 y “controlados” por Telefónica.”. Pero ¿crees que los operadores que conocemos en España estarían interesados en un Enum Público donde el propio usuario gestione como desea que se terminen las llamadas? ¿No lo verian como una pérdida de algo que les es propio? ¿No será esta la razón por la que España no ha solicitado aún la delegación 4.3.e164.arpa?

      Tengo la impresión que los operadores tradicionales que están tan silenciosos con Enum quizás intenten reaccionar tarde, cuando Google ofrezca Grand Central.

      No quisiera terminar sin aclarar que Enum no precisa que haya interconexión IP. Enum es un servicio que se puede dar sobre el STDP.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *