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     • enero 30, 2009 • CMT, Telefonía móvil • 24 Comentarios

    Mark Berry)

    MARTIN COOPER - Father of the Mobile Phone (Foto: Mark Berry)

    La oferta de telefonía móvil en España es amplia. Existen cuatro operadores de red y alrededor de una veintena de virtuales (OMV). Estos últimos no hace tanto tiempo que están entre nosotros, y aunque hoy su presencia pueda parecer normal, la regulación que permitió su llegada no estuvo exenta de polémica. Recientemente, la Audiencia Nacional ha dado carpetazo a un asunto que la propia realidad del mercado había hecho olvidar.

    Han pasado poco más de dos años desde que un operador virtual se lanzara a comercializar sus servicios. Con este post queremos destacar algunas cifras y recordar algunos conceptos para los que no fuistes testigos de todo este proceso o, simplemente, lo desconocíais.

    50 operadores virtuales

    3,5 millones de líneas activas

    10% de crecimiento interanual a septiembre de 2008

    17% de cuota de mercado

    ¿Dónde? Holanda.

    Allí, un nivel de población que ronda los 17 millones de habitantes no es impedimento para dar cabida a todo un elenco de operadores móviles virtuales (OMV).

    En España, las cifras son más modestas. Sin embargo, y pese a que cuando hicieron su aparición el mercado la penetración ya superaba las 100 líneas por cada 100 habitantes, los OMV han logrado hacerse un hueco y en los últimos tres meses (septiembre a noviembre de 2008) han captado el 24% de las nuevas altas.

    Antecedentes regulatorios

    En febrero de 2006, y conforme a la normativa comunitaria, la CMT publicó el análisis y la definción del mercado de acceso y originación de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil. Y detectó que existían tres operadores con Poder Significativo de Mercado (PSM): Telefónica Móviles, Vodafone y Amena (hoy Orange).

    Para fomentar el desarrollo de la competencia en el mercado de telefonía móvil, la CMT fijó a estos tres operadores una serie de obligaciones, las más importantes: poner a disposición de terceros todos los elementos necesarios para la prestación de los servicios de acceso y originación; atender las solicitudes razonables de acceso a sus redes a precios razonables y la necesidad de que los agentes alcanzaran acuerdos voluntarios, en lo que sólo intervendría el regulador en caso de conflicto entre las partes.

    Esta regulación ha propiciado que en la actualidad (cifras de la nota mensual de noviembre de 08) existan en España una veintena de OMV, que suponen un total de 850.000 líneas. Este número de líneas representa casi un 2% del la cuota de mercado de la líneas móviles de voz. Además de incrementar el número de agentes en el mercado, los OMV permitieron que otras operadoras que ya daban otros servicios, como telefonía fija, pudieran firmar acuerdos con los operadores de red móvil y ofrecer también ese servicio. De esta manera se abría la posibilidad de ofertas convergentes que integraran el fijo y el móvil.

    ¿Qué diferencia un operador móvil con red de uno virtual?

    El operador con red posee una licencia de uso y explotación de una banda de frecuencia del espectro y  ha desplegado su propia infraestructura para dar el servicio final al usuario. Por el contrario, el operador virtual no posee esa licencia de uso del espectro y debe utilizar toda o parte de la red de un operador con licencia para poder ofrecer sus servicios.

    No todos los OMV son iguales

    En la CMT distinguimos entre los OMV completos y los OMV prestadores de servicios.

    Un OMV completo, al contrario que un revendedor de servicios de telefonía móvil, dispone de sus propios elementos de red troncal y recursos de numeración. Esta infraestructura les permite que las llamadas terminen en su propia red. Asimismo, tienen capacidad para poder firmar sus propios acuerdos de interconexión y fijar sus condiciones de prestación de forma independiente a su operador de red anfitrión. Los OMV prestadores de servicio (revendedores) no tienen numeración propia y se la subasigna el operador de red anfitrión. Además, estos últimos, técnicamente tienen desplegada menos infraestructura.

    Portabilidad

    Los OMV intervienen en la portabilidad, es decir, es posible cambiarse a uno de estos operadores y conservar el número (o viceversa). La multitud de agentes, sin embargo, ha obligado a la CMT a modificar los procedimientos de portabilidad para que ésta sea más transparente y efectiva. Recientemente publicamos una circular que se anunció la futura creación de una entidad de referencia o nodo central que coordine, centralice y ejecute los cambios de operador. Hasta ahora, la gestión de la portabilidad se realiza mediante un modelo distribuido, en el que cada operador móvil accedr a los servidores del resto de compañías para efectuar los trámites de la portabilidad. La mencionada entidad de referencia debería estar implementada en la segunda mitad de 2009.

    Para saber más:

    Además de los enlaces que os hemos puesto en el post, os recomendamos que leáis la entrada que sobre los operadores móviles virtuales existe en el Wikipedia. Es muy completa y posee un alto nivel de actualización. Desde aquí felicitamos a todos los que han intervenido en la edición y especialmente a cvalda, el principal contribuidor a los contenidos que, sobre este asunto (y otros sobre operadores móviles en España), se pueden encontrar en la Wikipedia.

    También aprovechamos este post para deciros que, quien se anime, puede contribuir a alimentar Wikitel con información o contenido sobre operadores móviles virtuales.

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    24 Respuestas a Virtuales

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    5. Roberto García
      agosto 11, 2012 at 20:48

      Un cliente me solicita lo siguiente:
      precisaría que se pusieran en marcha las gestiones necesarias para la localización de un OMV (Operador Móvil Virtual) que se encuentre en situación de quiebra, o similar para poder hacernos con la respectiva licencia de operador virtual móvil. Sería interesante saber de antemano si ésta, la que sea que se localice disponde de código de red propio (OMV Revendedor) o es el mismo de su OMR (Operador Móvil propietario de la Red).

      También resultaría importante conocer si disponen de contactos con un MVNE o Mobile Virtual Network Enabler (empresa que suministra servicios a los OMV como facturación, aprovisionamiento, administración…), lo cual facilitaría las gestiones futuras de puesta en marcha.
      Muchas gracias

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