• Los alternativos podrán comercializar la VoIP sola

     • diciembre 18, 2008 • Telefonía fija • 23 Comentarios

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    Jason Nicholls

    Foto: Jason Nicholls

    La CMT ha decidido obligar a Telefónica a  ofrecer a los operadores alternativos un servicio mayorista de Voz sobre IP (VoIP). Así las operadoras podrán comercializar este servicio de forma separada, mientras que ahora está asociado a los paquetes de banda ancha y voz.
    Esta es una de las principales novedades del análisis de los mercados de telefonía fija, de los que ya hay resoluciones definitivas.

    Por lo demás, se han liberalizado completamente los mercados de tráfico, es decir, las llamadas de fijo. Hasta ahora, Telefónica tenía que presentar previamente a la CMT sus ofertas en telefonía fija, y la Comisión podía paralizar su lanzamiento si consideraba que eran anticompetitivas.

    Ahora Telefónica ya no tendrá que pasar esos controles previos. Eso sí, si la voz está asociada a un paquete con banda ancha, la CMT seguirá analizando esas ofertas con anterioridad a su puesta a la venta.

    Podéis encontrar más detalles en la nota de prensa y, por supuesto, en las resoluciones.

    23 Respuestas a Los alternativos podrán comercializar la VoIP sola

    1. Hans Garcia
      diciembre 18, 2008 at 17:31

      Desde el punto de vista técnico se necesita una interconexión IP-IP para servicios tipo VoIP. Es algo lógico.

      Leo la resolución y todavía no me queda claro lo de la interconexión. Entonces la interconexión entre Telefónica y los operadores alternativos será IP-IP?
      O sólo se tendrá interconexión IP-IP sólo en los Puntos de Interconexión en donde Telefónica tenga IP ?

      Qué pasa con los parámetros de calidad de Servicio? Los define Telefónica según tengo entendido en la pág. 50
      “Especificaciones técnicas de las interfaces de la red NGN y mecanismos a
      implantar para asegurar la calidad de servicio extremo a extremo.”

    2. nova6k0
      diciembre 18, 2008 at 17:45

      Una cosa sobre esta histórica resolución. Se supone que en las NGN, la tecnología de voz será IP. Por que si en un futuro relativamente cercano las redes de cobre desaparecen, la telefonía fija tradicional ya no funcionaría sobre fibra ¿no?.

      Salu2

    3. diciembre 19, 2008 at 11:46

      nova6k0,

      La telefonía fija tradicional si puede funcionar bajo fibra. De hecho, hoy en día gran parte de las centrales telefónicas de conmutación de circuitos están unidas por fibra, que puede llegar hasta los nodos o concentradores de acceso. Hoy el acceso del nodo a las viviendas suele ser de pares de cobre, pero en el futuro posiblemente sea de fibra.

      Para dentro de unas semanas espero que en Wikitel estén desarollados una serie de artículos sobre Telefonía IP que aclaren los conceptos y muestren las diferencias. Si miras este artículo http://es.wikitel.info/wiki/Telefonía_IP verás que el mismo término se puede aplicar a dos tipos de redes: A) No neutras, con controls de la QoS, basadas en IMS y b) Neutras, tipo best effort, propias de los ISP. Por tanto, la solución que se aplique al tramo IP que va desde el punto de interconexión IP al extremo de la red tendrá su efecto.

      Quizás esto también contesta algo lo que plantea Hans García ¿es así?

    4. Yolanda
      diciembre 19, 2008 at 13:07

      ahora sólo falta saber si los precios mayoristas serán atractivos

    5. Pedro González
      diciembre 20, 2008 at 16:21

      Me parece muy interesante la resolución, pero hasta ahora, y generalizando, el servicio de Voz IP no es del todo un servicio de calidad (retardos, eco, etc,). En mi opinión, considero que todavía han de esforzarse mucho los operadores para ofrecer al cliente una comunicación IP fiable y técnicamente muy depurada.

    6. diciembre 21, 2008 at 20:21

      Buenas, leyendo el final de la respuesta de blogcmt a Hans: “Cuando esta interconexión se articule se hará a través de IP y estará desarrollada con todo detalle en la OIR” y conociendo que los servicios contemplados en la OIR están siendo objeto de análisis en el marco del expediente MTZ 2008/210.
      ¿Para cuándo veremos esta nueva OIR?

    7. Pingback: Telefonía IP at Novedades Wikitel

    8. diciembre 22, 2008 at 12:24

      Pedro, dices: el servicio de Voz IP no es del todo un servicio de calidad (retardos, eco, etc,). En mi opinión, considero que todavía han de esforzarse mucho los operadores para ofrecer al cliente una comunicación IP fiable y técnicamente muy depurada.

      Creo que te refieres a servicios de VoIP de baja calidad, porque los hay bastante malos, pero quizás no sepas que desde hace mas de 7 años hay operadores telefónicos multinacionales importantes (que operan en España) que emplean IP en su telefonía, sin ecos ni ruidos, con comunicaciones absolutamente fiables que no se distinguen de las tradicionales. La Voz sobre IP (servicio de voz) no hay que confundirla con la Telefonía IP (tecnología para prestar el servicio telefónico). Quizás este artículo te lo explique mejor: http://es.wikitel.info/wiki/Telefonía_IP

    9. diciembre 22, 2008 at 19:50

      Acabo de leerme las resoluciones y aún estoy digiriéndolas así que puede que mis “conclusiones” sean erróneas. Tengo un par de puntos que me gustaría aclarar. A ver si alguien de por aquí me puede echar una mano:

      Punto primero
      Lo que me sorprende es la igualación de servicios que debe cumplir tanto la telefonía tradicional como la telefonía IP. Al englobarlas en el mismo mercado de referencia, se obliga a ambas que ofrezcan acceso a números de emergencias cuando la mayoría de protocolos de VozIP no tienen definida esta posibilidad y cuando la mayoría de SAPs son únicamente accesibles por telefonía tradicional.

      Punto segundo
      Se obliga a Telefónica que ofrezca unos parámetros de calidad para el servicio de Voz IP pero en ningún caso se cuantifican los valores que debe cumplir.
      Aún más, cómo va Telefónica a garantizar jitter o pérdidas de paquetes en entornos residenciales?

      Muchas gracias por adelantado,

    10. diciembre 22, 2008 at 20:07

      En relación al expediente número MTZ 2008/447, más concretamente sobre el apartado “IV.3.3 Proceso de migración desde la interconexión tradicional (SS7) a la interconexión IP”, donde decís que “…esta Comisión quiere evitar, en la medida de lo posible, la situación conocida como “jardín vallado” en la que el operador incumbente disfruta en su red de las técnicas IP mientras que a sus competidores únicamente les ofrece interconexión SS7…”.

      Quería preguntar si Operadores que no poseemos (ni mucho menos apostamos) por Hardware para interconexión SS7, ¿cumpliremos, gracias a la nueva OIR, los requisitos para obtener numeración de VoIP?, porque ahora realmente sólo nos frena la valla tecnológica que vosotros mencionáis, lo demás lo tenemos: clientes, servidores de voz de alta disponibilidad, interconexión con operadores STDP distintos a Telefónica. ¿No dice el sentido común que hemos de pasar a jugar en primera división lo antes posible?, tenemos muy buenos jugadores y muchas ganas de competir ;-)

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