La CMT ha decidido obligar a Telefónica a ofrecer a los operadores alternativos un servicio mayorista de Voz sobre IP (VoIP). Así las operadoras podrán comercializar este servicio de forma separada, mientras que ahora está asociado a los paquetes de banda ancha y voz.
Esta es una de las principales novedades del análisis de los mercados de telefonía fija, de los que ya hay resoluciones definitivas.
Por lo demás, se han liberalizado completamente los mercados de tráfico, es decir, las llamadas de fijo. Hasta ahora, Telefónica tenía que presentar previamente a la CMT sus ofertas en telefonía fija, y la Comisión podía paralizar su lanzamiento si consideraba que eran anticompetitivas.
Ahora Telefónica ya no tendrá que pasar esos controles previos. Eso sí, si la voz está asociada a un paquete con banda ancha, la CMT seguirá analizando esas ofertas con anterioridad a su puesta a la venta.
Podéis encontrar más detalles en la nota de prensa y, por supuesto, en las resoluciones.
Desde el punto de vista técnico se necesita una interconexión IP-IP para servicios tipo VoIP. Es algo lógico.
Leo la resolución y todavía no me queda claro lo de la interconexión. Entonces la interconexión entre Telefónica y los operadores alternativos será IP-IP?
O sólo se tendrá interconexión IP-IP sólo en los Puntos de Interconexión en donde Telefónica tenga IP ?
Qué pasa con los parámetros de calidad de Servicio? Los define Telefónica según tengo entendido en la pág. 50
«Especificaciones técnicas de las interfaces de la red NGN y mecanismos a
implantar para asegurar la calidad de servicio extremo a extremo.»
Una cosa sobre esta histórica resolución. Se supone que en las NGN, la tecnología de voz será IP. Por que si en un futuro relativamente cercano las redes de cobre desaparecen, la telefonía fija tradicional ya no funcionaría sobre fibra ¿no?.
Salu2
nova6k0,
La telefonía fija tradicional si puede funcionar bajo fibra. De hecho, hoy en día gran parte de las centrales telefónicas de conmutación de circuitos están unidas por fibra, que puede llegar hasta los nodos o concentradores de acceso. Hoy el acceso del nodo a las viviendas suele ser de pares de cobre, pero en el futuro posiblemente sea de fibra.
Para dentro de unas semanas espero que en Wikitel estén desarollados una serie de artículos sobre Telefonía IP que aclaren los conceptos y muestren las diferencias. Si miras este artículo http://es.wikitel.info/wiki/Telefonía_IP verás que el mismo término se puede aplicar a dos tipos de redes: A) No neutras, con controls de la QoS, basadas en IMS y b) Neutras, tipo best effort, propias de los ISP. Por tanto, la solución que se aplique al tramo IP que va desde el punto de interconexión IP al extremo de la red tendrá su efecto.
Quizás esto también contesta algo lo que plantea Hans García ¿es así?
ahora sólo falta saber si los precios mayoristas serán atractivos
Me parece muy interesante la resolución, pero hasta ahora, y generalizando, el servicio de Voz IP no es del todo un servicio de calidad (retardos, eco, etc,). En mi opinión, considero que todavía han de esforzarse mucho los operadores para ofrecer al cliente una comunicación IP fiable y técnicamente muy depurada.
Buenas, leyendo el final de la respuesta de blogcmt a Hans: «Cuando esta interconexión se articule se hará a través de IP y estará desarrollada con todo detalle en la OIR» y conociendo que los servicios contemplados en la OIR están siendo objeto de análisis en el marco del expediente MTZ 2008/210.
¿Para cuándo veremos esta nueva OIR?
[…] raíz del post sobre “Los alternativos podrán comercializar la VoIP sola” de 18 de diciembre en el Blog de la CMT, nos ha parecido conveniente anticipar rapidamente […]
Pedro, dices: el servicio de Voz IP no es del todo un servicio de calidad (retardos, eco, etc,). En mi opinión, considero que todavía han de esforzarse mucho los operadores para ofrecer al cliente una comunicación IP fiable y técnicamente muy depurada.
Creo que te refieres a servicios de VoIP de baja calidad, porque los hay bastante malos, pero quizás no sepas que desde hace mas de 7 años hay operadores telefónicos multinacionales importantes (que operan en España) que emplean IP en su telefonía, sin ecos ni ruidos, con comunicaciones absolutamente fiables que no se distinguen de las tradicionales. La Voz sobre IP (servicio de voz) no hay que confundirla con la Telefonía IP (tecnología para prestar el servicio telefónico). Quizás este artículo te lo explique mejor: http://es.wikitel.info/wiki/Telefonía_IP
Acabo de leerme las resoluciones y aún estoy digiriéndolas así que puede que mis «conclusiones» sean erróneas. Tengo un par de puntos que me gustaría aclarar. A ver si alguien de por aquí me puede echar una mano:
Punto primero
Lo que me sorprende es la igualación de servicios que debe cumplir tanto la telefonía tradicional como la telefonía IP. Al englobarlas en el mismo mercado de referencia, se obliga a ambas que ofrezcan acceso a números de emergencias cuando la mayoría de protocolos de VozIP no tienen definida esta posibilidad y cuando la mayoría de SAPs son únicamente accesibles por telefonía tradicional.
Punto segundo
Se obliga a Telefónica que ofrezca unos parámetros de calidad para el servicio de Voz IP pero en ningún caso se cuantifican los valores que debe cumplir.
Aún más, cómo va Telefónica a garantizar jitter o pérdidas de paquetes en entornos residenciales?
Muchas gracias por adelantado,
En relación al expediente número MTZ 2008/447, más concretamente sobre el apartado «IV.3.3 Proceso de migración desde la interconexión tradicional (SS7) a la interconexión IP», donde decís que “…esta Comisión quiere evitar, en la medida de lo posible, la situación conocida como “jardín vallado” en la que el operador incumbente disfruta en su red de las técnicas IP mientras que a sus competidores únicamente les ofrece interconexión SS7…”.
Quería preguntar si Operadores que no poseemos (ni mucho menos apostamos) por Hardware para interconexión SS7, ¿cumpliremos, gracias a la nueva OIR, los requisitos para obtener numeración de VoIP?, porque ahora realmente sólo nos frena la valla tecnológica que vosotros mencionáis, lo demás lo tenemos: clientes, servidores de voz de alta disponibilidad, interconexión con operadores STDP distintos a Telefónica. ¿No dice el sentido común que hemos de pasar a jugar en primera división lo antes posible?, tenemos muy buenos jugadores y muchas ganas de competir 😉
Pablo,
Preguntas si Operadores que no poseemos (ni mucho menos apostamos) por Hardware para interconexión SS7, ¿cumpliremos, gracias a la nueva OIR, los requisitos para obtener numeración de VoIP?. Te puede decir algo parecido que a Samuel, si quereis prestar el STDP sin pasarela debeis interconectaros en IP. La numeración que obtengáis no guarda ninguna relación con la manera que os interconecteís.
En cuanto a la numeración, mi opinion personal es que la numeración no debe estar relacionada con una tecnología, por tanto creo que no debiera haber numeración específica para telefonía IP, basta con que haya numeración geográfica (fija) y personal (nómada) independientemente de qué tecnología se emplee.
Samuel,
El Punto primero de tus dos cuestiones es de fácil respuesta: El «servicio» no es la Telefonía IP, sino la Telefonía disponible al público, se preste con una u otra tecnología. La telefonía IP no es un servicio sino una tecnología para prestar el servicio telefónico, del mismo modo que se puede prestar con SS7/TDM. Estoy intentando explicarlo en detalle en http://tinyurl.com/7nrhsq, pero no se si quedará suficientemente claro. Por tanto en un servicio telefónico ha de poderse interceptar llamadas y poder llamar a servicios de emergencia, lo cual en una interconexión IP, como bien sabes, se puede conseguir mediante un Session Border Controller, tal como se muestra aquí: http://tinyurl.com/86wye3. No entiendo bien a que te quieres referir cuando dices que la mayoría de protocolos de VozIP no tienen definida esta posibilidad, puesto que esa función no tiene que ver con los protocolos sino con la arquitectura del sistema.
El punto segundo, en mi opinión se debiera pedir a todos los operadores. Así el usuario no tendría sorpresas con la relación calidad/precio del servicio que se le presta. Tengo la impresión que las compañías grandes como Telefónica evitarán prestar telefonía en los entornos residenciales mediante Internet pública. Si emplean técnicas IP quizás empleen MPLS o IMS en una red IP privada para tener bien controlados esos parámetros.
Si no te respondido bien o quedan cuestiones pendientes, me encantaría que siguiésemos hablando sobre esto, quizás el mejor lugar sea en el Foro de Wikitel: http://tinyurl.com/9vt7yj.
En primer lugar gracias por la respuesta. Procederé a responder aquí ya que no veo ninguna entrada en el foro relacionada con el tema.
Sobre el punto 1, emergencias, es condición necesaria identificar la localización del llamante a un servicio de emergencias, básicamente por dos razones:
1)saber a qué centro de emergencias enviar la llamada
2)aproximar la localización del llamante para socorrer con más rapidez.
Actualmente no hay manera de saber la localización de un usuario IP debido a las múltiples posibilidades de interconexión (VPNs, MPLs,NATs,…) Si encuentro el sitio en el foro puedo poner muchos ejemplos en los que un SBC no creo que funcionase. Han habido ya, por desgracia, casos en los que se han producido errores fatales por utilizar emergencias a través de vozIP.
En el caso SS7 el llamante está perfectamente localizado ya que utiliza un cable físico y por tanto la llamada se origina desde esos cables. En el mundo IP la llamada puede provenir de cualquier punto del mundo.
Para solventar estos problemas, sobretodo con SIP, se están desarrollando estándares de localización y de declaración de URIs específicas para servicios concretos (emergencias es uno de ellos) por parte de la IETF. Lamentablemente, estos están en una fase embrionaria y dudaría que existieran implementaciones fiables en el mundo real.
Sobre el punto 2, creo que coincidimos bastante en el tema. Yo, personalmente, dudo que inviertan en crear redes MPLS desde puntos residenciales (más que nada por el coste del equipamiento físico y mantenimiento). Lo del IMS me gustaría ver qué opinan…
Gracias por tus respuestas,
Samuel,
Acabo de abrir una entrada en el Foro, (lo que me ha permitivo ver que no está nada claro como postear en el Foro, a ver si lo arreglo ya).
Tienes toda la razón en lo que expones. Algo parecido ocurrió hace unos años en el FCC hasta que el Sr. Rosen expuso un ejemplo precioso, muy ilustrativo del problema, que para mi ya es un clásico y lo suelo emplear en algunos de los cursos que doy.
Por ahora, en IP basta con que se explique el problema al usuario y este lo acepte, de la misma manera que hay que explicarle que él es quien suministra energía eléctrica al terminal en vez de hacerlo la compañía telefónica.
¿Seguimos en el Foro?
El texto de Brian Rosen es de sólo dos páginas y se puede bajar de aqui: http://www.fcc.gov/voip/comments/BrianRosen.doc
No es necesario que el operador tenga una interconexión IP-IP. El terminal de usuario (router ADSL, por ejemplo), tendría que tener embebido un cliente SIP (por ejemplo) que hablaría con el softswitch de Telefónica. Lo gateways de voz de Telefónica, convertirían los flujos RTP de voz a TDM. La interconexión entre operadores podría ser la misma. Actualmente es TDM con protocolo SS7.
Si bien, actualmente es viable que el operador alternativo contrate la modalidad de NAKED ADSL mayorista. Instalaría un router ADSL que tenga configurado el cliente SIP para hablar con su softswitch.
El problema sería la calidad de servicio. Las llamadas de voz a través de internet no tienen garantizada el QoS. Pero igualmente pasaría con la propia VoIP de Telefónica si no se hiciese diferenciación de flujos de voz y datos en el tramo de acceso ADSL.
Debow,
Este post trata de la resolución de la CMT sobre interconexión entre operadores y no de estos con los asuarios. Por tanto, no me queda claro por qué afirmas que «No es necesario que el operador tenga una interconexión IP-IP». Ten en cuenta que si no la tiene, la única alternativa sería intercomectarse con otro operador empleando pasarelas TDM/SS7 a IP, lo cual es caro, tiene capacidad limitada, e impone una determinada arquitectura que la CMT no quiere obligar a que se adopte, y con más razon si cabe cuando el otro operador tiene una red IP que permite la interconexión IP/IP. Todo ello lo explica la CMT en su resolucion ¿La has leido?
También afirmas: «El terminal de usuario (router ADSL, por ejemplo), tendría que tener embebido un cliente SIP (por ejemplo) que hablaría con el softswitch de Telefónica». Por tanto, es ese párrafo ya no hablas de interconexión entre operadores, sino de estos con los usuarios. En telefonía IP todos los terminales han de tener un Agente de Usuario (UA) para hacer más o menos lo que tu dices. De no tenerlo habría de intercalarse un ATA (que también tiene un UA). Algunos routers modernos incorporan dos bocas RJ11 para porder conectar teléfonos analógicos; por tanto dentro de la caja del router hay sendos UA.
Todo esto se explica en http://es.wikitel.info/wiki/Telefonía_IP y otras páginas que depende de esa. ¿Por qué no lo miras alli y expones cualquier duda? Cualquier crítica vendría muy bien para ayudarnos a mejorar la serie de artículos sobre Telefonía IP.
Un saludo
Buenas, alguien sabe donde (que departamento, teléfono, correo, …) se tiene que solicitar y de que manera a Telefónica para que te de este tipo de servicio mayorista.