Imagen de Flickr, cortesia de Dunk the Funk

Imagen de Flickr, cortesía de Dunk the Funk

El bucle del abonado es uno de los pilares de la regulación de telecomunicaciones. No nos alargaremos explicando las diferentes modalidades de bucle (desagregado, compartido), esas definiciones las podéis encontrar desarrolladas en Wikitel. Esta entrada tiene otro objetivo, hablar de los precios mayoristas.

¿Cuánto paga un operador alternativo a Telefónica por ese servicio mayorista? ¿qué precios tienen esos mismos servicios en el resto de países europeos?

Hace menos de dos semanas la CMT anunció una rebaja del 20%  en el precio mayorista del par completamente desagregado. Los operadores alternativos, que antes pagaban a Telefónica 9,72 €, ahora desembolsan 7,79 €.

Aunque como decíamos antes existen diversas modalidades mayoristas (y distintos precios) de acceso al bucle del abonado, el completamente desagregado es, de alguna manera, el benchmark,  la referencia de los precios mayoristas para acceder al último tramo que conecta hasta el abonado.  No sólo porque es la modalidad que más esfuerzo inversor requiere a los operadores alternativos (deben llegar con su propia red hasta la central de Telefónica, instalar allí sus equipos y conectarlos con los pares de cobre), sino porque es la que permite mayor autonomía, tanto técnica como comercial.

Cuando un operador alternativo alquila a Telefónica un bucle desagregado, está adquiriendo su independencia para darle al cliente final una oferta de servicios diferenciada y autónoma. También está obteniendo la posibilidad de que el cliente sea suyo y sólo suyo, ya que pagará al alternativo por todos los servicios que es capaz de ofrecer ese bucle (voz, datos, TV), es decir una factura única.

El precio mayorista de ese bucle es, por lo tanto, una variable importante, ya que supone un suelo a partir del cual los operadores alternativos deben jugar (con sus costes de red y de comercialización) para ofrecer a los usuarios un precio final por los servicios de telecomunicaciones.

La tabla que os presentamos aquí no es nueva, ya aparecía en la resolución del 28 de noviembre en la que rebajamos el precio del bucle. No obstante, hemos creído interesante mostrarla para que os hagáis una idea de dónde estamos frente a nuestros colegas europeos más representativos (¡en cuanto a precios mayoristas! No olvidéis que la CMT no regula los precios minoristas, es decir el que a los usuarios nos cobran las operadores. Los precios minoristas están liberalizados).

Precios

(euros mensuales)

Par completamente

desagregado

España

7,79

Alemania

10,50

Austria

9,33

Bélgica

9,29

Dinamarca

9,72

Francia

9,29

Irlanda

16,43

Italia

7,64

Países Bajos

7,83

Portugal

8,99

Reino Unido

8,60

Suecia

7,30

Comparte esta noticia en tus redes