• Los telegrafistas, visionarios del sector (Parte I)

     • diciembre 2, 2008 • CMT, Telefonía fija, Transporte y postal • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    sala-aparatos-bcn-1956

    Cumplir años nos ha puesto nostálgicos. Esta mañana hemos rescatado el primero de los spots televisivos que marcaron el inicio de la liberalización del sector y ahora rebobinamos aún más para lanzaros unas pequeñas proyecciones sobre cómo eran las “telecos” en nuestro país en el inicio de los tiempos. Las iremos “emitiendo” durante esta semana…

    Para llenar estos post contamos con la ayuda de Mercedes Solera,  una de nuestras compeñeras más veteranas de la CMT.  Ella inició su carrera en el cuerpo de Telégrafos, así que gracias a su memoria recreamos a continuación los grandes hitos que han marcado más de un siglo de telecomunicaciones en España. Mercedes nos cuenta que, con anterioridad a la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), en 1924, el servicio telefónico lo empezó a prestar el Cuerpo de Telégrafos.

    Los primeros teléfonos llegaron a  España en 1878 y desataron mucho interés entre este gremio, que decidió construir en los Talleres de la Dirección General el primer teléfono que sirvió para que la infanta Mercedes hablara desde Aranjuez con el rey Alfonso XII en vísperas de su boda. Los telegrafistas también se encargaron de constituir una red oficial para unir las dependencias ministeriales en Madrid. Esta Red persistió durante 120 años.

    Posteriormente, dado el avance de estas comunicaciones y que larga distancia empezaba a vencerse, la principal preocupación técnica de los telegrafistas españoles fue la posibilidad de encargarse de la explotación telefónica.

    En 1916, el Director General, José Francos Rodríguez, al que hoy se le recuerda con una calle y estación de metro en Madrid presentó un Proyecto de Telefonía Nacional elaborado por una Comisión del Cuerpo de Telégrafos. Se pretendía que el Estado tuviera el monopolio de la telefonía mediante una Red de Telefonía Nacional a cargo del Cuerpo de Telégrafos. El Proyecto no llegó a tramitarse a causa de la inestabilidad política de aquellas fechas.

    Finalmente, en 1924, al firmarse el contrato entre el Estado español y la Compañía Telefónica Nacional de España, cambió el panorama técnico de Telégrafos. El servicio telefónico español se concedió, en forma de monopolio a la CTNE. La concesión fue firmada por el Rey Alfonso XIII y el General Primo de Rivera.

    Bueno parece que ya empiezan a aparecer algunos protagonistas del sector que nos son familiares hoy en día. Si queréis conocer un poco más sobre la historia de  la CTNE, hoy Telefónica de España, S.A.U encontraréis información relacionada en esta breve introducción que os ofrecemos sobre los albores de las telecomunicaciones en España.

    Durante esta semana, iremos publicando varios documentos con pistas sobre la evolución del sector desde el punto de vista de la normativa que ha marcado su evolución. Si os interesa el tema, el viernes podréis descargar el documento completo.

    6 Respuestas a Los telegrafistas, visionarios del sector (Parte I)

    1. diciembre 2, 2008 at 20:36

      Qué emotivo… Al final sacaréis los Papá Noel de Amena, ya lo estoy viendo…

    2. blogcmt
      diciembre 3, 2008 at 10:34

      ¡Sólo espera y verás!

    3. Pingback: CMT Blog » El busca y aquellos maravillosos años

    4. VICENTE
      octubre 21, 2011 at 14:24

      Sabed, queridos compañeros, que sigue existiendo una Red Telefonica Interministerial para los distintos gabinetes telegráficos de altos cargos gestionada y explotada por Correos Telecom, empresa filiar de Correos y TELEGRAFOS.

      • blogcmt
        octubre 21, 2011 at 15:05

        Para eso están los comentarios :)

        Gracias por la información, Vicente

    5. Mercedes Solera
      noviembre 29, 2013 at 21:31

      Me ha hecho mucha ilusión recordar otros tiempos, tanto en Telégrafos como en la CMT. Os sigo fielmente.
      Un abrazo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *