La página web de la CMT acaba de incorporar una nueva herramienta. Desde hoy es posible consultar una base de datos con las promociones ofertadas por Telefónica.
Para los malpensados: no nos hemos convertido en el tablón de anuncios de esta operadora. Leed con atención el post y sabréis porqué ponemos en marcha este servicio.
Una de las obligaciones impuestas por la CMT a Telefónica es la de comunicar con antelación al regulador sus ofertas comerciales, incluidas las promociones, es decir, aquellos productos que tienen una rebaja en el precio mensual durante un tiempo concreto o llevan asociados un regalo (como, por ejemplo, un router, un MP4 o el alta gratis). Sólo de esta manera, la CMT puede comprobar que estas promociones no son anticompetitivas o, por decirlo de otra manera, dejan un margen suficiente al resto de operadores para competir con las ofertas lanzadas por Telefónica.
Este análisis de las promociones lo llevan a cabo los técnicos de la CMT a partir de un test de replicabilidad. En dicho test se realiza un cálculo complejo -que, además de los costes de Telefónica, tiene en cuenta otras variables, como el tiempo y coste de los servicios o productos asociados a esa promoción- que trata de comprobar si los operadores alternativos a Telefónica pueden emular dichas promociones, utilizando los servicios mayoristas regulados.
En una situación de mercado donde la competencia no es perfecta, la empresa que tiene poder de mercado y dispone de una red propia, puede hacer valer dicho poder para lanzar ofertas que ningún competidor pueda replicar y, por tanto, estas prácticas podrían provocar la expulsión de sus competidores con el consiguiente impacto negativo sobre el mercado.
La publicación de esta base de datos tiene como objetivo aumentar la transparencia en la información que reciben los competidores de Telefónica, ya que éstos saben ahora qué promociones han sido revisadas por el regulador y tienen la garantía de que aquellas promociones de Telefónica publicadas en la base de datos cumplen con el test de replicabilidad y, por lo tanto, les dejan margen para competir con esta compañía.
En esta primera carga se van a poder consultar las promociones lanzadas por Telefónica en los últimos 11 meses (desde enero de este año) y se actualizará a medida que Telefónica vaya introduciendo nuevas promociones.
Esperamos que sea de utilidad.
Pues….no funciona muy bien….o eso o que Telefónica no ha hecho promociones este mes…
Hola Álvaro,
Tienes toda la razón. Parece que hay algunos problemas con algunos campos del buscador que no reconocen bien la búsqueda. Lo estamos solucionando. Esperamos que pronto funcione correctamente. Te pedimos disculpas por por el incoveniente.
un saludo
Hablando de ofertas, creo que el ema está relacionado con la publicidad.
Constato que casi toda la publicidad emitida por las operadoras por TV, es falsa o está manipulada, sobre todo si no se tiene la capacidad de leer la mini letra que pasa a velocidad de vértigo por el pié de la pantalla.
Personas mayores, invidentes, etc. etc. que no tienen la capacidad, por la razón que sea, de ir a la web para constatar lo que por la TV le están diciendo en una clara y sugerente voz, se ven atrapados por esa propaganda y luego se dan cuenta que lo que han contratado no se parece en nada a lo que en realidad les dijeron.
Precios que sólo se mantienen durante un tiempo determinado y que luego se convierten en tarifas que nada tienen que ver con lo anunciado. Promesas de acceso de Internet que cuando se van a contratar son imposibles porque en tu lugar de residencia no existe esa posibilidad y que sin embargo son anunciadas sin decir para nada esta limitación, para que cuando llamas, tratar de venderte otra opción que en nada se parece al anuncio.
Etc. Etc. Etc. toda una sarta de mentiras o verdades a medias (que puede ser incluso peor), que intentan engañar al consumidor.
¿A quien corresponde poner freno a todas estas cosas?. Porque sea quien sea el responsable último de que estas prácticas no se realicen, desde luego que no está cumpliendo ni mínimamente con su obligación. Al menos desde mi punto de vista.
Saludos.
Y como organo regulador, supongo que tambien se analizará y publicará las ofertas de los demas operadores, en cuanto tiempo? Es muy casual que en visperas de estas fechas tan señaladas se publique ésta herramienta. Si no se quiere ser tachado de panfleto propagandistico, se dan las mismas posibilidades a todos y a la vez.
Estimados amigos de la CMT estuve leyendo las nuevas resoluciones en vuestra web y una que me llamó la atención es la del alta simultanea del servicio AMLT y banda ancha. Si no me equivoco es la «Factura única». Mi pregunta es este servicio se supone que librará a los/as internautas y usuarios/as de las telecomunicaciones de recibir por un lado la factura del operador de banda ancha y por el otro la de Telefónica.
La cuestión es si esto nos desvincula de Telefónica ¿Qué ocurrirá con el mantenimiento de la línea? ¿El mantenimiento seguirá en manos de TESAU o del proveedor de la «factura única»?.
Ya ví el nuevo buscador de promociones alguna cosilla falla, pero bueno, veo que lo estais arreglando.
Salu2 y gracias
Tino
Ok, nada, simplemente era por avisar
Muchas Gracias
Hola Nova,
Digamos que por detrás (entre los operadores) es Telefónica el operador que se encarga del mantenimiento de la línea y luego le cobra al alternativo por este servicio. Sin embargo, a los ojos del usuario, el operador alternativo es el que le repercute este y otros conceptos al cliente en su factura final.
salu2
Nemesis,
en el post explicamos muy bien porqué publicamos esas ofertas: lo hacemos para hacer más transparente el mercado, tanto para los consumidores como para los competidores de Telefónica, que así puden saber qué ofertas comerciales de esta compañía pasan el test de estrechamiento de márgenes. Por lo tanto, si hay alguien beneficiado precisamente son los operadores alternativos, que antes no disponían de esa información.
No existe ninguna razón oscura por la que no publiquemos las promociones (no es una base de datos de ofertas comerciales de Telefónica sino de promociones, que son dos cosas muy diferentes) del resto, simplemente, Telefónica es la única compañía obligada a informarnos sobre sus promociones.
Vicente,
Desde luego que las indicaciones que aparecen a toda velocidad en pantalla son imposibles de leer y tienes toda la razón en el tema de que las personas mayores, otros colectivos y gente que no está muy al tanto de todas estas estrategias comerciales a veces se puede encontrar con sorpresas desagradables. A veces no caemos en que las promociones son eso, promociones limitadas en el tiempo que si perduraran no serían viables por temas de competencia, estrechamientos de márgenes, etc.
En España hay entidades y administraciones que se encargan de regular aspectos de la publicidad como Autocontrol, las Direcciones Generales de Consumo…
saludos
Gracias por la contestación, la verdad es que me lo imaginaba. Pero que mejor que el propio ANR para confirmártelo claro.
Salu2
[…] Todas las promociones de Telefónica, en la web de la CMTblogcmt.com/2008/11/27/todas-las-promociones-de-telefonica-e… por benjami hace pocos segundos […]
Y se va a hacer uno parecido con las ofertas de todos ?
También estaría bien poner leyendas de lo que es un MRM, MRI o demás siglas que aparecen en el buscador, además de la velocidad contratada en caso de que sea internet.
Saludos.
Josevila, como hemos explicado en el post, no se trata de ofertas comerciales, sino de promociones. Las razones por las que ponemos las de Telefónica y no las de otros las encontrarás en el proio post y en la explicación que le damos, un poco más arriba, a nemesis.
Respecto a las siglas MRM y MRI, correponden a Modem Router Manual y a Modem Router Inalámbrico. Aunque necesitamos sobre esto último (las siglas) no te lo podemos confoirmar hasta el lunes. Te decimos algo. Un saludo
Lo que tendrían que hacer es dejar de engañar a la gente.
A mis padres ,que son mayores ,contrataron el duo y les dijeron en tienda ,después de que ellos preguntaran varias veces para quedarse tranquilos,que iban a pagar una tarifa única al precio que habían contratado inicialmente durante todo el año que durara la contratación, y a los tres meses le subieron la factura treinta euros,son jubilados,contrataron esa promoción haciendo un esfuerzo porque era lo que se podían permitir,ni más ni menos,ahora se ven obligados a pagar un dineral y de haberlo sabido nunca se hubieran metido en semejante percal.¿Acaso la señorita que les atendió no sabía que las promociones tienen una fecha de caducidad?Los engañaron sin más ,una compañia que tiene que hacer esas artimañas a la gente no vale la pena.No os creaís nada de lo que venden,son unos buitres carroñeros.
[…] hay comentarios Desde un inicio hemos querido utilizar este blog para aflorar algunos contenidos o utilidades interesantes de la web de la […]
bueno saberlo… a favoritos con ello!
[…] 3) Nuevo buscador de promociones […]
[…] las compañías. Lo que sí que hacemos, únicamente en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas […]
[…] las compañías. Lo que sí que hacemos, únicamente, en el caso de Telefónica, es comprobar si esa oferta o producto afecta al correcto funcionamiento del mercado, es decir, si con ella Telefónica permite que el resto de operadores puedan presentar ofertas […]