• Comercio electrónico en España, IIT 2008: cada vez gastamos más en las tiendas online

     • noviembre 19, 2008 • Estadísticas telecos • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Desde que la CMT empezó a publicar los informes trimestrales del comercio electrónico, hemos observado como cada vez usamos más las tiendas virtuales. En el segundo trimestre de 2008, las empresas españolas de comercio online facturaron un 68,4% más respecto al mismo período del año anterior. También ha aumentado el consumo de los españoles en tiendas en el extranjero, en concreto un 33,4%.

    Pero hoy queremos fijarnos en un dato que normalmente no solemos destacar en estos informes y es el gasto medio que realizamos en cada compra. Hace siete años, en 2001, gastábamos algo más de 58 euros. Ahora cada adquisición roza los 84 euros.

    Es curioso observar, si desglosamos los datos, que el gasto medio de lo que vendemos en el extranjero y de lo que importamos han seguido trayectorias diferentes. En 2001, los foráneos se gastaban una media de 100 euros por compra en tiendas online españolas. En 2008, este dato ha caído hasta los 65 euros.

    En cambio, los españoles gastábamos en otros países una media de 59 euros en cada compra hace siete años y ahora gastamos unos 85 euros.  Algo parecido sucede en las transacciones online dentro del país, que han pasado de 49 euros a 92.

    10 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIT 2008: cada vez gastamos más en las tiendas online

    1. noviembre 19, 2008 at 17:49

      Yo la verdad casi todo lo compro por internet, por comodidad y sobre todo por precios.

      Aún así creo que la gente no se fía demasiado, debido a los numerosos problemas de estafas que está habiendo, por ejemplo eBay se lleva la palma en eso. Por que si bien considero que dan un gran servicio a veces sus usuarios/as no son tan legales como debieran. Y además que muchas veces no es sólo chavalitos/as para ganarse unos cuartos. Si no gente adulta que sabe a lo que vá.

      Salu2

    2. noviembre 19, 2008 at 18:29

      Yo opino que en España cada vez se compra más a través de tiendas on-line del extranjero y una de las razones (por lo menos la mía) es el canon digital.

      Desde el extranjero se gastan menos, o compran menos en España por los gastos de envío, que en España son bastante altos si los comparamos con otros países.

    3. blogcmt
      noviembre 19, 2008 at 18:40

      Hola Fran.
      Es cierto que los españoles compramos más en el extranjero que los extranjeros en sitios web españoles.

      Pero también hemos visto haciendo este último informe que las compras desde el extranjero en tiendas de España se han duplicado en este trimestre. En el segundo trimestre de este año hubo 3,5 millones de operaciones de compra desde otros países (exportaciones) y el año pasado eran sólo 1,7 millones.

      Un saludo!

    4. Pingback: TIC Place » Los españoles incrementan su consumo en tiendas online

    5. noviembre 20, 2008 at 18:08

      Estoy de acuerdo contigo Fran en lo del Canon Digital, ya que incluso que este canon a hecho perder miles de puestos de trabajo a los fabricantes españoles de soportes ópticos.

      Salu2

    6. diciembre 20, 2008 at 21:02

      Es cierto cada vez se invierte mas en tiendas on-line, es una manera economica de poder distribuir tus productos y llegar a muchisima gente, ya que si tienes que montar una tienda fisica es complicado y mucho mas costoso y tampoco llegas a todo el mundo

    7. Pingback: Buenas cifras del comercio-e estas navidades | El Blog de Javier Rodriguez

    8. junio 16, 2009 at 10:36

      Hola,
      Estoy de acuerdo con que el comercioi on line ha mejorado o al menos facilita la vida a todos.
      Un saludo.

    9. Pedro Rojas
      junio 19, 2010 at 3:44

      Por si alguien está interesado en ampliar el tema sobre emprender y montar su tienda en Internet:

      http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/09/54/

      Un saludo,

      Pedro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *