FIRMA INVITADA
Esta sección recoge únicamente la opinión particular de sus autores, que han sido invitados a compartirla a través de CNMCBlog por su reconocido prestigio. la CNMC no asume como propias las opiniones expresadas. Con su publicación simplemente quiere contribuir a enriquecer un debate que debe ser abierto y plural.
Impulsar la digitalización del sistema eléctrico y el papel activo de los consumidores
El pasado octubre, durante una hora, la totalidad de los 1305 megavatios (MW) consumidos en el Estado de Australia del Sur , 1,7 millones de habitantes, provino de generación solar. Las 288.000 instalaciones fotovoltaicas en tejados, muestra paradigmática de generación distribuida , proporcionaron el 76% (992 MW), casi igual que la central nuclear de Ascó II. Lo hicieron posible las [...]
La necesidad de protección de los ‘whistleblowers’: Espacio Compliance
Nuevo Espacio Compliance organizado por la CNMC y dedicado a la reciente Directiva europea para incrementar la protección de los denunciantes, contó con la intervención de algunas de las personalidades más relevantes dentro del ámbito, que nos ofrecieron su visión experta sobre diversos aspectos y temas de rigurosa actualidad en la materia.
“El Compliance no es un fin, sino un medio para promover una cultura ética en las organizaciones”
¿Cuáles serán las tendencias del Compliance? ¿Qué papel juegan los departamentos de Auditoría Interna y Compliance a la hora de ‘cuidar’ de la reputación de una marca y alertar a su Consejo de Administración sobre los riesgos a los que se enfrenta? A estas y otras cuestiones se dio respuesta el pasado 17 de septiembre durante el "Espacio Compliance: - Relaciones de pareja (2): Compliance y Auditoría Interna".
¿Se anulan demasiadas Resoluciones de la autoridad nacional de competencia?
Es habitual, y hasta cierto punto comprensible, que cada vez que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo anulan una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia Antitrust los medios lo publiciten con el mismo interés con el que anuncian sus sanciones o informes. La labor sancionadora de la CNMC es muy importante para proteger un proceso competitivo no distorsionado, y sus decisiones, que buscan beneficiar a todos los consumidores, no solo afectan a importantes colectivos, sino que ofrecen jugosos titulares por el importe de las multas que impone
La nueva economía
Un interesante paper (aquí) del francés N. Colin rememora que el economista Karl Polanyi publicó en 1944 una excelente descripción de la larga transición entre dos modelos económicos radicalmente distintos; el que a partir del final del siglo XIX se empieza a desmoronar y que -simplificando- podríamos denominar como del patrón oro, hasta el que convencionalmente hemos llamado de la economía fordiana,
Márgenes de beneficios y control de concentraciones
En un discurso reciente,[1] el economista jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Profesor Tommaso Valletti, explicó que, aun cuando la evidencia empírica sugiere que la concentración de los mercados de los cinco países con mayor PIB de la Unión Europea no se ha incrementado desde la Gran Recesión de 2008, los márgenes de beneficios de la empresas de dichos países sí han crecido notablemente desde 2010, alcanzando un máximo histórico en 2016
Urge un nuevo régimen sancionador de competencia
*** Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo. Ha sido consejero de la Comisión Nacional de la Competencia y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia. En la actualidad, preside la Red Académica de Defensa de la Competencia (RADC).
Firma invitada: ¿Y usted, qué opina?
#BlogCNMC pone en marcha una nueva sección en la que trataremos de recoger opiniones cualificadas sobre las cuestiones que trata [...]