Una simple «S» en la dirección de la web a la que nos estamos conectando https:// o un candado son pequeñas pistas que permiten saber si cuando navegamos a través de una red wifi la información que transmitimos a través de esa página está protegida.
Y puestos a hacer de Sherlock Holmes , otro concepto «elemental» de la seguridad wifi es tener en cuenta si la conexión a Internet se hace a través de nuestro router wifi casero, utilizamos un wifi público o uno de pago.
Sí, lo habéis adivinado, el post de hoy va de advertencias (diez, en concreto) sobre la seguridad en las redes wifi. Las hemos recopilado de los consejos que dan la FCC, Inteco y el FBI sobre conexiones wifi.
Wifi en el hogar, dulce hogar…
- Cambia la contraseña de tu router: Efectivamente, tendrás que memorizar otra contraseña más de las miles que ya tienes. Para conectarte a una red wifi necesitas una contraseña que, por defecto, en el router wifi casero suele venir escrita detrás del aparato. La FCC advierte de que estas contraseñas pueden ser fácilmente deducibles por otras personas. La recomendación es clara: créate una propia con sus números y sus letras…
- Oculta el nombre de tu red: Cuando nos conectamos a través de una red wifi podemos ver el nombre del resto de redes wifi que hay a nuestro alrededor (incluida la nuestra). Inteco recomienda ocultar el nombre de nuestra red. Se puede hacer deshabilitando la pestaña que permite mostrar el idenficador de nuestra red (SSID).
- Encripta la información: La información encriptada es información que está codificada y que, en caso de que alguien acceda a tu red, no podrá interpretar (en teoría). Hay varios tipos de encriptado. Para redes wifi el protocolo es WPA (Wi-Fi Protected Access), que en la actualidad tiene una segunda versión WPA2, más segura. Ahora, se trabaja en un nuevo estándard. Un protocolo bastante antiguo es el WEP, la mayoría de los dispositivos llevan incluido, pero es más simple y más vulnerable.
- Activa un cortafuegos: El cortafuegos es una barrera concebida para impedir el acceso a tu red. Puedes configurar uno para tu router.
¿Cómo activar estas opciones de seguridad en tu wifi casero?
Para activar todas estas opciones tienes que buscar la dirección IP que viene por defecto en tu router (normalmente 192.168.0.1). La introduces en tu navegador y en la pantalla se aparecerán todas estas opciones para que las configures (contraseña, encriptado, nombre de red, cortafuegos)
Fuera de casa: redes wifi públicas, wifi en hoteles, aeropuertos…
- Utiliza el sentido común: Acceder a una red wifi pública no equivale a seguridad. Cuando accedes a un wifi público, al igual que tú, otras personas pueden estar conectadas en ese momento. En las redes wifi públicas, apenas tienes control sobre la seguridad de esa red, no todas encriptan la información o tienen protocolos de seguridad. «No des por hecho que un hotspot wifi es seguro», advierte el gobierno de EEUU en su web sobre seguridad.
- Registro seguro: Si tienes que registrarte, por ejemplo, para comprar un producto, consultar el correo electrónico, etc… hazlo únicamente en las webs que empiezan por https:// (la s significa que la web es segura). Además, debería aparecer un icono con un candado en la parte superior o inferior del navegador. Asegúrate de que durante todo el tiempo que estás logado aparece la dirección https://.
- Más cortafuegos: Comprueba si el cortafuegos que por defecto viene instalado en el móvil, ordenador o la tableta está encendido. En las recomendaciones para configurar el wifi seguro en casa, hemos hablado de activar el cortafuegos de la red. Ahora hablamos del cortafuegos del dispositivo a través del que te conectas.
- En los hoteles y aeropuertos: desconfía si te piden descargarte una aplicación wifi. Es una advertencia del FBI y el Internet Crime Complaint Center (IC3), que ha detectado que es una técnica habitual de los piratas informáticos para instalar programas maliciosos en tu ordenador.
- Apaga la conexión wifi: Si estás en una zona wifi pública, pero no necesitas conectarte a ninguna red, no tengas activada la búsqueda de redes wifi en tu móvil.
- Redes privadas virtuales: una red privada virtual es un tipo de red que normalmente utilizan las empresas cuando sus empleados se tienen que conectar fuera de la oficina de una forma segura. Una red privada virtual encripta todos los datos entre tu dispositivo y la red. Puedes configurarte una tú mismo o contratar estos servicios, como recoge este artículo de Boingo, uno de los principales operadores de wifi público en EEUU.
Si os parecen pocas advertencias sobre redes wifi, aquí os dejamos unas cuantas más…
[…] Al proteger nuestro WiFi no sólo evitamos que alguien utilice nuestra conexión gratuitamente sino que también impedimos que pueda acceder a nuestra información personal (archivos compartidos, webs que visitamos, etc.). Ésta última es seguramente la razón más importante para proteger la red. Y no hay que olvidar que comprometemos información personal no sólo cuando un intruso puede colarse en nuestro WiFi sino también cuando nosotros somos los que nos conectamos a un WiFi público. […]
[…] Al proteger nuestro WiFi no sólo dificultamos que alguien utilice nuestra conexión gratuitamente sino que también impedimos que pueda acceder a nuestra información personal (archivos compartidos, webs que visitamos, etc.). Ésta última es seguramente la razón más importante para proteger la red. Y no hay que olvidar que comprometemos información personal no sólo cuando un intruso se cuela en nuestro WiFi sino también cuando nosotros somos los que nos conectamos a un WiFi público. […]
[…] Al proteger nuestro WiFi no sólo dificultamos que alguien utilice nuestra conexión gratuitamente sino que también impedimos que pueda acceder a nuestra información personal (archivos compartidos, webs que visitamos, etc.). Ésta última es seguramente la razón más importante para proteger la red. Y no hay que olvidar que comprometemos información personal no sólo cuando un intruso se cuela en nuestro WiFi sino también cuando nosotros somos los que nos conectamos a un WiFi público. […]
[…] primero que debemos hacer es verificar que el nombre de la red WiFi corresponde con el SSID o nombre de la WiFi que se está publicando. Esto es sencillo de realizar […]
[…] primero que debemos hacer es verificar que el nombre de la red WiFi corresponde con el SSID o nombre de la WiFi que se está publicando. Esto es sencillo de realizar […]
Gracias por estos consejos! Los voy a poner en práctica
Muy interesante este artículo relacionado a Router
Me sirvio de mucho. Lo pondré en práctica.
Este tipo de temas son los que debemos leer para aprender… Gracias por la información.