Una simple «S» en la dirección de la web a la que nos estamos conectando https:// o un candado son pequeñas pistas que permiten saber si cuando navegamos a través de una red wifi la información que transmitimos a través de esa página está protegida.

Vigilancia en las redes wifi

Vigilancia en las redes wifi. Foto cortesía de Rubí Flórez


Y puestos a hacer de Sherlock Holmes , otro concepto «elemental» de la seguridad wifi es tener en cuenta si la conexión a Internet se hace a través de nuestro router wifi casero, utilizamos un wifi público o uno de pago.
Sí, lo habéis adivinado, el post de hoy va de advertencias (diez, en concreto) sobre la seguridad en las redes wifi. Las hemos recopilado de los consejos que dan la FCC, Inteco y el FBI sobre conexiones wifi.

Wifi en el hogar, dulce hogar…

  • Oculta el nombre de tu red: Cuando nos conectamos a través de una red wifi podemos ver el nombre del resto de redes wifi que hay a nuestro alrededor (incluida la nuestra). Inteco recomienda ocultar el nombre de nuestra red. Se puede hacer deshabilitando la pestaña que permite mostrar el idenficador de nuestra red (SSID).
  • Encripta la información: La información encriptada es información que está codificada y que, en caso de que alguien acceda a tu red, no podrá interpretar (en teoría). Hay varios tipos de encriptado. Para redes wifi el protocolo es WPA (Wi-Fi Protected Access), que en la actualidad tiene una segunda versión WPA2, más segura. Ahora, se trabaja en un nuevo estándard. Un protocolo bastante antiguo es el WEP, la mayoría de los dispositivos llevan incluido, pero es más simple y más vulnerable.
  • Activa un cortafuegos: El cortafuegos es una barrera concebida para impedir el acceso a tu red. Puedes configurar uno para tu router.

¿Cómo activar estas opciones de seguridad en tu wifi casero?

Para activar todas estas opciones tienes que buscar la dirección IP que viene por defecto en tu router (normalmente 192.168.0.1). La introduces en tu navegador y en la pantalla se aparecerán todas estas opciones para que las configures (contraseña, encriptado, nombre de red, cortafuegos)

Fuera de casa: redes wifi públicas, wifi en hoteles, aeropuertos…

  • Registro seguro: Si tienes que registrarte, por ejemplo, para comprar un producto, consultar el correo electrónico, etc… hazlo únicamente en las webs que empiezan por https:// (la s significa que la web es segura). Además, debería aparecer un icono con un candado en la parte superior o inferior del navegador. Asegúrate de que durante todo el tiempo que estás logado aparece la dirección https://.
  • Más cortafuegos: Comprueba si el cortafuegos que por defecto viene instalado en el móvil, ordenador o la tableta está encendido. En las recomendaciones para configurar el wifi seguro en casa, hemos hablado de activar el cortafuegos de la red. Ahora hablamos del cortafuegos del dispositivo a través del que te conectas.
  • Apaga la conexión wifi: Si estás en una zona wifi pública, pero no necesitas conectarte a ninguna red, no tengas activada la búsqueda de redes wifi en tu móvil.
  • Redes privadas virtuales: una red privada virtual es un tipo de red que normalmente utilizan las empresas cuando sus empleados se tienen que conectar fuera de la oficina de una forma segura. Una red privada virtual encripta todos los datos entre tu dispositivo y la red. Puedes configurarte una tú mismo o contratar estos servicios, como recoge este artículo de Boingo, uno de los principales operadores de wifi público en EEUU.

Si os parecen pocas advertencias sobre redes wifi, aquí os dejamos unas cuantas más…

Comparte esta noticia en tus redes