Acabamos de publicar las cifras del sector correspondientes al segundo trimestre de 2011 (abril a junio). Los resultados registrados en primavera siguen la tónica imperante en los últimos meses y reflejan, entre otras cosas, caídas de ingresos en todas las ramas de actividad y descensos en los precios a causa de la presión competitiva.
El sector registró unos ingresos totales de 9.377 millones de euros, un 4% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de servicios, los ingresos minoristas o servicios finales sumaron unos ingresos de 7.905 millones de euros, con una caída interanual del 4,2%, mientras que los servicios mayoristas se apuntaron unos ingresos de 1.472 millones de euros, un 3,3% interanual menos. Pese a los descensos generales, la banda ancha aparece con cifras algo más esperanzadoras: ingresos totales de 962,58 millones de euros (2 millones de euros más que en el trimestre anterior, aunque con un descenso interanual del 1,8% ) y datacards que siguen en aumento (casi 3 millones y medio ya en este segundo trimestre). Si quieres saber más, te lo explicamos con detalle por sectores:
Telefonía fija
La telefonía fija fue el sector que sufrió un retroceso más severo en su facturación trimestral (1.322 millones), con una caída del 10,5%. Buena parte de este descenso estuvo motivado por la caída de los ingresos por tráfico, que se redujeron en un 11,8% hasta los 642,27 millones de euros.
– Se cursaron un total de 16.304,28 millones de minutos, un 2,3% menos.
– El número de líneas en servicio siguió a la baja: 19.730.489 líneas (con un descenso anual de 300.000 líneas) y una tasa de penetración de 42 líneas/100 habitantes.
– El ingreso medio por línea en servicio cayó un 9,1%, hasta los 67,03 euros/línea/trimestre. Por su parte, el ingreso medio de la telefonía fija (una aproximación al precio medio de estos servicios) en el periodo fue de 3,94 céntimos de euros por minuto, lo que supone una caída del 9,6%.
– En cuanto a las líneas en servicio y cuotas de mercado por segmento, Telefónica registró el 66,7% del total de líneas fijas, 4 puntos y un millón de líneas menos que en el mismo período de 2010.
Telefonía móvil
La telefonía móvil también ralentizó su caída, con un descenso del 3,6%, hasta los 3.381,82 millones de euros, un descenso similar al registrado en otros trimestres de 2010. Mientras bajan los ingresos de voz (-12,5% interanual) y los referidos a los SMS (-7,2% interanual), los ingresos por datos aumentaron el 22,3%, en especial los de acceso a Internet móvil.
– El parque de líneas móviles creció en un año en más de 830.000 nuevas líneas. En el II trimestre de 2011 se llegó a los 51.751.668 de líneas.
– Se enviaron 2.093,85 millones de mensajes SMS, un 2,5% menos que el año anterior. Aunque en total los ingresos por mensajes cortos pierden un 7,2% interanual, los ingresos referidos exclusivamente a los servicios de tarificación adicional aumentan su facturación en casi un 24%.
– Las datacards (banda ancha móvil dedicada) lideraron las ganancias (+47,5%) hasta un total de 3,497 millones de líneas de banda ancha móvil.
– Las líneas asociadas a máquinas (M2M) llegaron hasta los 2.417.140 de líneas, aumentando un 24,5% interanual.
– Si hablamos de operadores, Yoigo obtiene una ganancia de líneas en los últimos 12 meses de casi 1 millón de nuevas líneas. Los OMV’s y Orange también aumentan su parque de líneas, mientras que Movistar y Vodafone pierden netamente líneas en el mercado:
– Pese a las caídas en los ingresos, el tráfico en las redes móviles siguió aumentando hasta los 18.457,91 millones de minutos, un 3,1% más.
– Los precios (medidos como ingreso medio por minuto) registraron también descensos. El ingreso medio por minuto se situó en 13,39 céntimos de euros/minuto, un 10,9% menos, cifra que marca un nuevo mínimo en la historia de las comunicaciones móviles, y que refleja la creciente presión competitiva.
Banda ancha
A pesar del aumento del parque de líneas de banda ancha en un 6,5% en último año, los ingresos derivados de los servicios de Internet disminuyeron el -1,8%, situándose en 962,58 millones de euros.
– Se alcanzaron un total de 10,79 millones de conexiones de banda ancha en junio de 2011, cifra que supone una penetración de 22,95 líneas/100 habitantes.
– En cuanto al reparto por velocidades a finales de junio, casi un 40% de las líneas de acceso dedicado se situaban entre los 10 mb/s y los 20 mb/s:
Si te has quedado con ganas de más datos, puedes consultar los de otros trimestres:
“@cmtblog: Ya están publicados los datos del 2º Trimestre de 2011: telefonía fija, móvil y banda ancha http://t.co/JaC8I8aB” #consumo
Les xifres del sector de les telecos cauen en el segon trimestre http://t.co/iaB0uldV
Informe de telecomunicacións de abril-xuño: aumentan a liñas de internet e móbil e baixan os ingresos http://t.co/w4VwXLfV vía @cmtblog
Informe trimestral mercado teleco en España. Cada vez un poco peor… http://t.co/aPzC9BqW via @cmtblog
cuanto cobran los operadores para que de una media por minuto de 13 ctms si yo pago a 4 ctms minuto
por pura logica el resto de operadores tienen que rondar los 20ctms.+- o los datos tienen algun error
jesús, los datos no están mal. El concepto de ingreso medio es una aproximación al precio medio. El precio medio se calcula entre el total de ingresos de un operador y los minutos consumidos por sus clientes.
Un saludo
CMT, Estadísticas – II Informe trimestral (abril-junio 2011) http://t.co/o9TxLG8u vía @cmtblog
CMT BLOG II Informe trimestral (abril-junio 2011) – Acabamos de publicar las cifras del sector correspondientes al s… http://t.co/vF4LarcS
[…] Precisamente la semana pasada, la CMT publicó los resultados de su investigación sobre el grado de sustitución entre los servicios de banda ancha fija y de banda ancha móvilde gran pantalla en el segmento residencial. Según los datos de esta encuesta, a finales de 2010 un 62,2% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet, de los que un 54% tenía solamente banda ancha fija (BAF), un 3,8% sólo banda ancha móvil de gran pantalla (BAM) y un 1,7% contaba con ambas. Ello demuestra que la banda ancha móvil es aún una fórmula minoritaria para acceder a internet en nuestro país. De hecho, un 62,8% de los hogares opinan que el servicio de BAM no supone todavía una alternativa real al servicio de BAF. Pese a lo anterior, la demanda de internet móvil sigue avanzando. […]