Los consumidores a nivel mundial pagan hoy hasta un 50% menos que hace dos años por los servicios de banda ancha. Los precios de Internet siguen bajando a pesar de que en los países emergentes todavía se paga tres veces más por la banda ancha que los que pertenecen a mercados más maduros. Un par de estudios recientes confirman estos datos a nivel mundial.
El último, publicado por la ITU, concluye que los consumidores pagan un 18% menos de media por servicios de la información y la comunicación (TIC) básicos que hace dos años, y, más concretamente, menos de la mitad por las conexiones a Internet. Aunque no todos disfrutan por igual de estos descensos, y existe una correlación clara entre, nivel de renta, brecha digital y precio de los servicios.
Según la Cesta de precios TIC 2010 de la ITU, los precios de los servicios móviles disminuyeron casi un 22% entre 2008 y 2010, y los de la telefonía fija una media del 7%. Durante ese mismo periodo, el número de abonados móviles pasó de 4.000 a 5.300 millones en todo el mundo.
El estudio revela que los precios siguen siendo uno de los principales factores que perpetúan la brecha digital entre ricos y pobres. Existe un vínculo claro entre la asequibilidad de los servicios TIC y los niveles de ingresos nacionales: los habitantes de países con más ingresos pagan relativamente poco por los servicios TIC, mientras que los de los países más pobres pagan mucho más en relación a lo que cobran.
Todas las economías que figuran en cabeza de la Cesta de precios TIC, donde los servicios TIC son más asequibles tienen una renta nacional bruta (RNB) por habitante elevada y los precios de las TIC corresponden a menos de 1% de la RNB por habitante. En el otro extremo de la escala el coste de los servicios TIC representa una media de 17% de la RNB por habitante en los países en desarrollo.
La identificación de formas innovadoras para conectar las naciones más pobres a redes de alta velocidad será un objetivo de la próxima Cumbre Mundial sobre la banda ancha, de la ITU, que tendrá lugar en Ginebra en octubre de este año. Además, la necesidad de destacar la importancia de la banda ancha en los países emergentes, es el motivo principal por el que la ITU ha creado la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, en colaboración con la UNESCO.
Según la ITU, la democratización y rápida difusión de la tecnología móvil está transformado el panorama de las TIC en los 48 países menos adelantados designados por las Naciones Unidas en todo el mundo, dando conectividad a prácticamente 250 millones de sus habitantes.
Metodología
La Cesta de precios TIC de la ITU es una medición de asequibilidad compuesta basada en tres subcestas: servicios de telefonía fija, móvil e Internet , calculada en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) por habitante. Esta Cesta es una referencia completa que permite determinar el precio relativo de los servicios TIC y su asequibilidad en los países, así como su evolución en el tiempo. La Cesta se publica todos los años y, en la última edición, se comparan las tarifas de 2008 y 2010 a escala mundial y regional y se destacan las diferencias de precios entre regiones desarrolladas y en desarrollo. Abarca 165 economías y es la única cesta de precios que permite comparar la asequibilidad de los servicios TIC en todo el mundo.
Cifras coincidentes
Otro estudio reciente, de Point Topic, revela la evolución de las tarifas de banda ancha desde el año 2008 y concluye que, en todo el mundo, se está produciendo una disminución continua en el costo del megabit. El precio a pagar hoy en día por la banda ancha en los hogares es la mitad de la cantidad que pagaban los consumidores a principios de 2008. Los analistas de la empresa aseguran que la reducción a la que estamos asistiendo para el precio de las tarifas de banda ancha se debe a una mayor competencia. La media internacional corresponde con un descenso de un 50 % en el precio del megabit. La mayor caída en los precios la ha sufrido la conexión ADSL, seguida muy de cerca por el cable.
Para llevara cabo este estudio, Point Topic ha recopilado datos de más de 3000 las tarifas de banda ancha de todo el mundo.
un articulo sobre brecha digital emitido desde la cmt y no menciona la palabra «rural»???? asi nos va, normal. pd. igual estaba bien no sancionar a telefonica en la ue y directamente nacionalizar las infraestructuras #indignadorural
interesante lo de la Cesta de precios TIC de la ITU y su indice de <1% de la RNB x habitante , los paises que abarca el estudio y sobre todo las opciones que tenemos , no sólo en mejores precios sino en tendencia de desplieque de fibra optica , aumneto de ancho de banda fija y móvil , mayor cobertura wifi …^^
Es lo que digo yo. En España se sigue la premisa del «mínimo esfuerzo y máximo beneficio». Por eso aquí los operadores (y en general casi todas las empresas) hacen su agosto. Además que al parecer los operadores españoles son los que menos recursos gastan en redes y eso se nota en la mala calidad de las líneas y del mal funcionamiento de la red, con numerosos cuellos de botella.
Salu2
La brecha digital está en que seguimos pagando burradas, cada mes, por el acceso a Internet.
[…] clientes que ya tienen. La banda ancha sigue siendo en España de las más caras de Europa. Y la CMT que dice? LikeBe the first to like this […]
Menudo estudio. El principal factor que causa la aparición de brechas digitales es la rentabilidad relativa de los mercados locales de cada región (ya sea por baja densidad de población, por la pobreza de dicha región, las características demográficas…), a partir de ahí adórnalo como quieras. Desde el punto de vista de un inversor privado, a grandes rasgos se invierte en donde es más rentable y dicha inversión va función del riesgo y el retorno esperado. Por eso es necesaria ayuda pública para tener servicios decentes en ciertas regiones de españa, porque simplemente no son rentables u ofrecen una esperanza de rentabilidad poco clara o reducida. Obviamente ni que decir tiene que en muchos mercados emergentes la falta de competitividad o las soluciones técnicas disponibles disparan mucho los precios pero otra vez estamos en lo mismo, si las condiciones de mercado fuesen otras tendrían tarifas más competitivas.
[…] clientes que ya tienen. La banda ancha sigue siendo en España de las más caras de Europa. Y la CMT que dice? Archivado en Leonard Pera, social commerce « SOBRE LA INTUICION SALON DEL […]