10.029.376 líneas de banda ancha en España. Con la suma de casi 90.000 altas netas en marzo, la banda ancha ya supera el listón de los 10 millones de líneas, con una proporción de 21,5 conexiones por cada 100 habitantes. En marzo también ha habido récord absoluto para la portabilidad fija: 170.000 números cambiaron de operador. En el primer trimestre de este año ya se han portado más de 440.000 números de telefonía fija. Estas cifras confirman que la competencia en banda ancha (que se vende casi siempre empaquetada con la voz) es cada vez mayor y que los operadores han agudizado sus esfuerzos comerciales.
Son algunos de los datos que desvela la Nota Mensual de marzo de la CMT que acabamos de publicar. Como cada mes, ahí va un resumen de este informe.
Banda ancha: sigue sumando nuevas líneas
– La banda ancha sigue en racha, esta vez con 90.000 nuevas líneas. El mes de marzo se cierra un total de 10.029.376 líneas, lo que supone un aumento interanual del 8,4% y una proporción de 21,5 líneas por cada 100 habitantes
– En los últimos tres meses (enero 10 – marzo 10) los operadores alternativos (no cable) han captado el 57,3% de la ganancia neta de líneas de banda ancha, frente al 32,23% de Telefónica y al 10,47% de los operadores de cable.
Telefonía fija: récord absoluto en portabilidad y aumentan de nuevo las líneas
– La portabilidad en telefonía fija alcanzó en marzo su mejor cifra desde que la CMT contabiliza este registro con 170.000 números portados. En el primer trimestre de este año ya han cambiado de operador más de 440.000 números de telefonía fija. La portabilidad en telefonía fija va muy asociada a los cambios de proveedor de banda ancha, ya que ésta suele comercializarse empaquetada con la voz.
– En marzo se registraron 4.932 altas netas de telefonía fija, todas ellas en el segmento residencial. Con estas altas del mes de marzo, el total de líneas de telefonía fija se sitúa en 19,9 millones, un 0,9% menos que el año anterior.
Telefonía móvil: la portabilidad sigue muy alta
– El total de nuevas líneas móviles ascendió en 48.199 líneas. El mes cerró con un total de 52.575.976 líneas, lo que supone un 2,4% más de líneas respecto al total registrado en marzo de 2009 y una proporción de 112,5 líneas por cada 100 habitantes. Las líneas M2M asociadas a máquinas suman ya 1,94 millones, con un crecimiento del 27,4% respecto a marzo de 2009.
– La portabilidad móvil siguió cerca de niveles récord, esta vez con 428.434 intercambios en un mes, el 13% más que en marzo de 2009. Se trata de la segunda cifra más alta de portabilidades en líneas móviles de los dos últimos años (2008-2010), después del récord de diciembre de 2009 (con 429.974 intercambios).
– Yoigo fue el operador con una mayor ganancia de líneas a través de la portabilidad (+45.436), seguido de Orange (+24.588) y los operadores virtuales (+10.780). Movistar y Vodafone cedieron 35.801 y 45.003 líneas, respectivamente.
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[…] ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última nota mensual corresp…, este país sitúa el número de contratos de banda ancha en los niveles más altos de su historia. […]
[…] otra parte, durante el mes de marzo, según el mismo documento de la CMT, 428.434 líneas de móvil cambiaron de operador en España, un 13,1% más que en el mismo mes del año pasado. Este proceso, llamado […]
[…] Son muchos los casos de famosos que han tenido colapsada su página de Twiter por un comentario dejado en la misma, en ocasiones desafortunado o fuera de lo políticamente correcto, da igual, el comentario se extendió por la red como la pólvora y para rectificarlo han tenido que dar extensas ruedas de prensa y notas públicas matizando y aclarando su comentario. Las mayoría de las ocasiones sacado de contexto. Resulta paradójico, casi de locura, que una opinión sobre cualquier tema público o complejo pueda ser expresada en 140 caracteres; pero es la tiranía de la nueva cultura. Lo preocupante es que con apenas unas palabras no sea necesario del contexto en el que se dicen para entender el mensaje; pero desarrollar y matizar el contexto en el que decimos algo, no es posible con tan sólo 140 caracteres. Lo peligroso, es que nos hemos habituado a este lenguaje y a sus limitaciones. Además de hacer trizas las reglas gramaticales y ortográficas; llegamos al puro absurdo expresivo, donde por la brevedad y escueto que debe ser el texto no se explica nada, sólo se dice, se opina, se habla…Más peligroso si cabe, es el juzgar y hacerse una idea del mundo y de los demás a través de infinitos y múltiples mensajes de individuos que ni siquiera conocemos, hacernos una idea fiable de ellos y del mundo que nos rodea. Pero ésta cultura nos impone esa forma de pensar. Hoy cuando por cada 100 españoles existen 112,51 líneas de telefonía móvil la cultura de los 140 caracteres se extiende y domina nuestro pensamiento. A cambio, nos ofrece otras particularidades tales como: la movilidad, la inmediatez, la no temporalidad, la localización, el compartir; pero de todas ellas, prometo hablarles en otro momento _____________________ (1) Según datos de la CMT […]
[…] Se afirma que la cultura actual de los jóvenes es la cultura del móvil, una cultura cuya tecnología (fundamentalmente la telefonía móvil), ha transformado el modo en el que nos relacionamos socialmente, así como uno de los elementos básicos de toda cultura: el lenguaje. Ahora, hay que expresarse en no más de 140 caracteres, esos que permite la mensajería instantánea o Twiter. Mensajes de contacto, de amor, de información, de opinión… Todos, en 140 caracteres que, en ocasiones, resultan vitales y escasos. Son muchos los casos de famosos que han tenido colapsada su página de Twiter por un comentario dejado en la misma, en ocasiones desafortunado o fuera de lo políticamente correcto, da igual, el comentario se extendió por la red como la pólvora y para rectificarlo han tenido que dar extensas ruedas de prensa y notas públicas matizando y aclarando su comentario. Las mayoría de las ocasiones sacado de contexto. Resulta paradójico, casi de locura, que una opinión sobre cualquier tema público o complejo pueda ser expresada en 140 caracteres; pero es la tiranía de la nueva cultura. Lo preocupante es que con apenas unas palabras no sea necesario del contexto en el que se dicen para entender el mensaje; pero desarrollar y matizar el contexto en el que decimos algo, no es posible con tan sólo 140 caracteres. Lo peligroso, es que nos hemos habituado a este lenguaje y a sus limitaciones. Además de hacer trizas las reglas gramaticales y ortográficas; llegamos al puro absurdo expresivo, donde por la brevedad y escueto que debe ser el texto no se explica nada, sólo se dice, se opina, se habla…Más peligroso si cabe, es el juzgar y hacerse una idea del mundo y de los demás a través de infinitos y múltiples mensajes de individuos que ni siquiera conocemos, hacernos una idea fiable de ellos y del mundo que nos rodea. Pero ésta cultura nos impone esa forma de pensar. Hoy cuando por cada 100 españoles existen 112,51 líneas de telefonía móvil la cultura de los 140 caracteres se extiende y domina nuestro pensamiento. A cambio, nos ofrece otras particularidades tales como: la movilidad, la inmediatez, la no temporalidad, la localización, el compartir; pero de todas ellas, prometo hablarles en otro momento _____________________ (1) Según datos de la CMT […]