Las estaciones del año marcan las cosechas, los estados de ánimo o, por ejemplo, nuestra alimentación. Y nosotros hemos descubierto que, aunque no está empíricamente demostrado, también las contrataciones de banda ancha están influidas por las horas de sol. Como hemos contado en otras ocasiones, los verano son poco propicios para contratar estos servicios…
En la nota mensual de julio de este año hay novedades. No solo no se contrataron líneas sino que se dieron de baja casi 9.000 conexiones de banda ancha. Os explicamos qué ha ocurrido en la última Nota Mensual que acabamos de publicar.
Banda ancha
– En total, se perdieron 8.775 líneas durante julio. Solo en julio de 2011 se registró un descenso en el número total de líneas, con – 580 líneas en total.
– La caída de 20.378 líneas que acumuló Telefónica en sus servicios de ADSL y la de los operadores de cable, con 8.359 líneas menos, desequilibraron los buenos datos en la contratación de fibra óptica (FTTH), + 11.711 líneas, y en los servicios de los operadores alternativos, que sumaron 8.330 líneas al mercado.
– El número total de líneas de banda ancha se situó en los 11,3 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
– El número total de líneas FTTH (fibra hasta el hogar) superó las 252.000, liderado por Telefónica, que cuenta con más del 96% del mercado de FTTH en España.
– La tasa de penetración de la banda ancha se situó en las 24,4 líneas/100 habitantes.
Telefonía móvil
– El número de líneas de telefonía móvil, después de cinco meses de descensos, volvió a crecer, con 28.651 líneas más.
– El postpago, con 121.811 líneas más, fue el motor de crecimiento durante el mes
– Por el contrario, en prepago se registraron (-45.459 líneas) y en las datacards (-47.701 líneas).
– En su conjunto, desde el inicio del año se han perdido 1,08 millones de líneas móviles.
– A finales de julio había en España 54,67 millones de líneas, 1,6% menos que el año anterior.
Por operadores, Yoigo, con una ganancia neta de 122.140 líneas, los OMV, con 103.790 líneas y Orange, con 65.100 líneas fueron las compañías que impulsaron el mercado. Por su parte, Movistar registró un saldo neto negativo de 153.750 líneas y Vodafone de 108.630.
Durante julio, la portabilidad móvil alcanzó los 432.157 intercambios, un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El saldo de portabilidades entre operadores también fue favorable para Yoigo, (+77.484 números), los OMV, con + 65.333 y Orange, con + 29.919. Por su parte, Movistar y Vodafone registraron saldos netos negativos en portabilidad de 69.363 números y 103.373, respectivamente.
Telefonía fija
– Se registraron 67.320 líneas menos de líneas de telefonía fija, hasta los 19,13 millones de conexiones, un 1,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
– La portabilidad en líneas fijas, registró 126.280 intercambios, un 18,2% menos que durante el mismo mes del año anterior.
– En lo que va de año la telefonía fija ha perdido 290.081 líneas fijas.
El sector de las telecos sigue igual. No se sabe si la gente cambia por los precios o por la mala atención al cliente. Es de los que más reclamaciones recibe y el que genera mayores descontentos. ¿Compensa atender mal y que el que atiende cobre lo mínimo y tenga pocos conocimientos si luego ese cliente se va por la atención recibida? Es un cálculo sencillo o, más bien, basta con ir viendo cada mes los informes de la CMT.
Debe de ser que en los megasuperultra MBAs de turno no le dan importancia a la reputación y a satisfacer las expectativas de los clientes. Mejor dejar esas cosas para costosas campañas publicitarias y racanear en atención al cliente y calidad de servicio.
Una duda.. que se entiende por datacard ? Una sim exclusiva de datos?
Me gustaría saber cual es el dato de la banda ancha movil.
Saludos.
Hola Raúl,
Por datacards entendemos los módems USB o SIMs dedicadas exclusivamente a datos como las de los ebooks, notebooks, tablet PC, etc.
Por otra parte, están las conexiones que se realizan a través de un smartphone y que permiten acceder a banda ancha móvil, servicios de voz, mensajería instantánea, etc, y que normalmente están vinculadas a una tarifa plana con un operador y que incluye todos esos servicios: voz y datos.
El número de datacards los tienes especificados en la Nota Mensual:
http://bit.ly/PFpfkC
Saludos,
Mercedes