• Las tres D en el consumo de datos móvil

     • mayo 11, 2012 • Telefonía móvil • 23 Comentarios

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de usuario de smartphone eres? BillMonitor (el comparador británico de tarifas y contratos de móvil aprobado por el regulador, Ofcom) les ha puesto nombre en su último informe: Data Dabbler, Data Daily o Data Devotee (algo así como usuario aficionado, diario o devoto), en función del uso y el consumo de datos con el teléfono inteligente.

     

    Las golosinas del usuario de móvil intensivo. Foto en flickr de Annie Mole

    De media, el usuario británico de teléfono inteligente utiliza ahora 154 megas al mes, comparado con los 71 megas que consumía a finales de 2010. Además, casi el 30 por ciento de los usuarios de smartphones consumen ahora más de 250 megas al mes.

    La clasificación de BillMonitor va por aquí:

    • Data Dabbler: usuario con un uso mensual de menos de 100 megas; casi, casi, la mitad de la población británica que usa teléfono inteligente.
    • Data Daily: usuario que consume entre 100 y 250 megas al mes; un 24% de los usuarios.
    • Data Devotee: más de 250 megas de consumo al mes; claramente, el perfil de usuario que no puede vivir sin su smartphone. Suponen ya un 27% de los usuarios británicos.

    ¿Qué clase de usuario de smartphone eres?. Fuente: BillMonitor

     

    La investigación demuestra que hay movilidad entre los grupos, aunque casi siempre en una misma dirección: de Dabbler a Daily o de Daily a Devotee.

    Sandvine publicaba hace unos días estadísticas mundiales de consumo de datos en el móvil, con cifras algo más altas que las registradas en Gran Bretaña. Puedes verlo aquí:

     

    Fuente: Sandvine

     

    Pagando de más

    Por cierto que el estudio de Billmonitor pone de manifiesto que buena parte de los usuarios de smartphones en Gran Bretaña no tienen  la tarifa adecuada y  están pagando por más megas de los que necesitan:

    • La mitad (49%) de los usuarios de smartphones están utilizando sólo 100 megas de datos móviles al mes o menos
    • Y, sin embargo, el 88% de los usuarios de smartphones están pagando una tarifa de 500 megas

    Precisamente, a esa misma conclusión llegó hace poco otro estudio hecho entre clientes de AT&T, según el cúal casi la mitad de los que están pagando por una tarifa de datos ilimitada consume menos de 300 megas. Dimos buena cuenta de este estudio en otro post que te invitamos a volver a repasar para seguir algunos consejos y evitar pagar de más a las operadoras de telecos.

     

    Acerca de BillMonitor

    El regulador de las telecos británico, Ofcom,  creó en 2009 una certificación para las calculadoras de tarifas. Se trata de un sello de calidad que muestra el respaldo del regulador (y de algunas asociaciones de consumidores) hacia una metodología de cálculo y de mantenimiento de las bases de datos. Hasta el momento sólo una calculadora de tarifas móviles ha conseguido este sello: BillMonitor .

    BillMonitor ha sido creada por matemáticos de Oxford. Le cuentas cómo usas el móvil (a partir de tus facturas o utilizando el calculador) y éste te hace la propuesta de la mejor tarifa móvil en función de tus datos.

    23 Respuestas a Las tres D en el consumo de datos móvil

    1. mayo 13, 2012 at 22:00

      Mucha gente tiene tarifa de datos en sus móviles pero no todo el mundo lo usa de igual manera. Vía @cmtblog http://t.co/YDv9yeBf

    2. Pingback: Tu Tecnología | Freemium: ¿1 GB de datos en el móvil? Ni para empezar…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *