La popularización de Internet y los avances en los servicios de telecomunicaciones sitúan cada vez más cerca la posibilidad de que todo esté conectado, los objetos, las cosas, el entorno, se comunicarán con nosotros y entre sí. Hablamos del internet de las cosas, que incluye también a las las líneas M2M (Machine to Machine) como elementos activos de esa conectividad universal.

Internet of things: el esquema está claro. Foto en flickr de renaissancechambara


 

De las M2M hemos hablado bastante en el blog: son las que permiten que una máquina, aparato o electrodoméstico pueda enviar datos automáticamente mediante una conexión de telefonía móvil. Si la Comisión Europea ya anunció el año pasado que quiere que en el 2015 los vehículos lleven por defecto este tipo de líneas para emergencias, ahora, va más allá y ha lanzado una consulta pública para sentar las bases de la futura regulación del internet de las cosas, al que Neelie Kroes ya ha bautizado como «the next big thing».

En su consulta (con plazo de respuesta hasta el 12 de julio de 2012), la Comisión Europea desea recabar opiniones sobre el respeto de la vida privada, la seguridad y la integridad de las personas, la seguridad de la infraestructura, la ética, la interoperabilidad, la gobernanza y las normas técnicas. Los resultados de la consulta se reflejarán en una Recomendación de la Comisión que se presentará en el verano de 2013.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, lo tiene claro: «el internet de las cosas, que dota a los objetos cotidianos de inteligencia, es el próximo gran paso adelante. Es mi deseo impulsar un internet de las cosas que esté al servicio de nuestros objetivos económicos y sociales, preservando, a la vez, la seguridad y el respeto de la vida privada y de los valores éticos».

En la actualidad, el ciudadano medio dispone de al menos dos objetos conectados a Internet, cifra que se prevé será de siete en 2015, lo que supone, a escala mundial, 25.000 millones de dispositivos de conexión inalámbrica. En 2020 esa cifra podría duplicarse, situándose en 50.000 millones. Estas cifras nos pintan un futuro posible en el que muchos objetos cotidianos estarán conectados.

Según Berg Insight, las conexiones M2M aumentaron en un 37% en el 2011 hasta llegar a 108,0 millones de conexiones. Asia-Pacífico se convirtió en el mercado regional más fuerte, registrando una tasa de crecimiento interanual del 64%, llegando a 34,5 millones de conexiones en el fin de año. Europa y América del Norte crecieron en torno al 27 por ciento. En España, a finales de febrero, había 2.554.140 de líneas M2M, un 12,5% más que en el mismo mes del año anterior.

Fuente: Abi Research

 

Si os parecen manidos los ejemplos de las M2M de las máquinas expendedoras o los aparcamientos, tomad nota de éste que nos brinda la CE: imaginemos que, a causa de enfermedad, un profesor universitario anulara una clase matutina; gracias a la conectividad futura, los despertadores y las cafeteras de los estudiantes podrían reprogramarse automáticamente, permitiéndoles dormir una hora más. (Puedes ver el video aquí)

Las previsiones de crecimiento de Cisco, esta vez en cuanto al tráfico generado por las M2M, indican que éste se multiplicará por 22 en 5 años, a un ritmo de crecimiento del 86% anual:

 

Incremento del tráfico de las M2M. Fuente: CISCO


 
 

Según algunos cálculos, los ingresos provenientes de servicios derivados de comunicaciones M2M suponen hoy en día el 4% de los ingresos de las empresas de telecos. Frost&Sullivan cree que en 2017, este porcentaje subirá hasta el 20% de los ingresos totales.

Abi Research destaca en este sentido que las M2M aplicadas en la automoción y en las energías inteligentes encabezarán la lista de las más beneficiosas para las cuentas de los operadores.

 

Precisamente por ello y conscientes del potencial de estas líneas asociadas a máquinas, los operadores están cuidando mucho este segmento. Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Sprint o Verizon, entre otros, son compañías potentes que tienen ya su propia división de M2M.

Aunque, a pesar del atractivo y las connotaciones futuristas que llevan asociadas las M2M, no es oro todo lo que reluce: hace poco os explicamos en el blog algunas de las amenazas que estas líneas suponen ya para los operadores.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes