¿Cuántas personas debe de haber en España enganchadas al ordenador de noche, buscando ofertas en las tiendas online? Según el último informe de Red.es sobre comercio electrónico, bastantes. Para comprar en internet, nos convencen los precios y la posibilidad de hacernos con gangas desde casa y a cualquier hora del día o de la noche.

Las gangas pueden surgir donde menos lo esperas. Foto cortesía de tan ah beng

Las gangas pueden surgir donde menos lo esperas. Foto cortesía de tan ah beng

El comercio electrónico movió el año pasado 7.760 millones de euros, un 16% más. Cada comprador se gastó de media 750 euros al año en tiendas online, pero esta cantidad sube con la edad: los internautas de más de 50 años gastaron algo más de 1.000 euros. Los billetes de avión o de tren y los hoteles siguen concentrando la mayoría de las compras.

Problemas con el comercio electrónico

La inmensa mayoría de los internautas está contenta con sus compras en internet y no llega al 5% de los compradores los que han tenido problemas. Pero los que encuentran obstáculos se topan principalmente con la logística: sus productos llegan con retraso (40%), no llegan (21%) o llegan estropeados (11%).

Los problemas logísticos han desplazado al que era el principal problema del comercio electrónico en 2008: que lo adquirido no se correspondía con lo anunciado en la web.

¿Qué nos frena?

A pesar de que los ingresos por comercio electrónico siguen creciendo en España, todavía nos frenan dos cosas para comprar online. La primera es que el 78% de los que no adquirieron nada por internet prefiere las tiendas físicas y ver antes lo que compra. La segunda es el miedo a dar los datos bancarios o personales por internet (65% de los no compradores).

[Tenéis todos los datos en el estudio sobre comercio electrónico del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones de Red.es]

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