Eso es, hoy vamos a repasar la situación de la telefonía fija en España. Y es que ya tocaba un nuevo capítulo sobre el Informe Anual 2009 (¡ya sólo quedan 3!).
Por lo general, sin sorpresas. Descensos interanuales en el volumen de facturación y en el tráfico cursado. Los ingresos derivados de los servicios de telefonía fija minorista alcanzaron a finales de 2009 los 6.485 millones de euros, un 8,7% menos que el año anterior (cuando fueron 7.105 millones de euros). Asimismo se mantuvo la tendencia decreciente (desde 2002) en el total de tráfico cursado, con un descenso del 4,2% interanual. Más concretamente, el tráfico por líneas de negocio cayó, mientras que en el segmento residencial aumentó un 1,6%.
Cabe decir también que durante el 2009 el total de líneas de telefonía fija se redujo en 242.252 líneas, aun cuando en el segmento residencial el total de líneas a fin de año aumentó ligeramente.
Portabilidad fija
Pero vayamos al punto fuerte de la telefonía fija: la portabilidad -o sea, cambiar de operador manteniendo el mismo número. En 2009 se portaron 1,48 millones de líneas fijas, lo que es un aumento sustancial del 31,2% respecto a la misma cifra del año anterior. Aquí es donde ayudan las propuestas «empaquetadas» de banda ancha y voz ofertadas por los distintos operadores, en especial los alternativos.
Ya puestos a confirmar tendencias, se mantuvo la pauta del periodo 2005-2009, durante el cual Telefónica perdió 1,6 millones de clientes mientras el resto de operadores ganó 2,5 millones de usuarios, si bien gran parte de la ganancia de los alternativos se debió a la migración de los que ya tenían captados con acceso indirecto.
IP y convergentes
Dos aspectos a destacar para 2009. En primer lugar, la apuesta por los servicios de voz fija con tecnología IP por parte de los operadores alternativos que utilizaron modalidades mayoristas de alquiler del bucle sin servicio telefónico básico (STB) y bucle completamente desagregado. Orange tuvo el 48,2% del total de las líneas del mercado con esta tecnología; Vodafone el 47,7% y Telefónica el 1,2% de cuota.
En segundo lugar, los servicios que combinan telefonía fija y móvil en una misma oferta comercial y en un único terminal adquirieron una presencia significativa en el mercado. Su parque total de líneas creció un 131%, en especial en el sector negocios. Parece que resulta muy práctico gozar de las características de la telefonía fija en una plataforma móvil.
Cuotas de mercado
Estamos hablando de número de clientes de acceso directo. Así, Telefónica reunió el 69,2% del total de clientes (5,8 puntos porcentuales menos que el año pasado). Los operadores de cable alcanzaron el 16,8% de la cuota de mercado, principalmente arañados del segmento residencial, y el resto de operadores alternativos obtuvo el 14%, que es un aumento considerable en un año.
El año pasado ya escribimos sobre la telefonía fija.
Y con este capítulo de hoy ya sólo nos quedará ver la telefonía móvil y banda ancha.
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