Nueva radiografia del sector. Foto de Jeff Cubina

Nueva radiografia del sector. Foto de Jeff Cubina

La banda ancha registró un nuevo tirón. En el mes de septiembre se contabilizaron 65.843 nuevas altas,  el segundo mejor registro mensual de 2009, lo que ha llevada a alcanzar una penetración de 20,6 líneas por cada 100 habitantes y 9,5 millones las líneas activas, según los datos de la última Nota Mensual publicada por la CMT. La telefonía móvil también suma altas, aunque de manera más moderada, mientras que la telefonía fija mantiene su tendencia negativa en cuanto a la contratación. La portabilidad, tanto en fija como en móvil, sigue dando mucho juego al sector.

Otra magnitud destacada: Telefónica sigue manteniendo el liderazgo en la estadística que mide la cuota de ganancias netas de líneas de banda ancha (media móvil de tres meses), como ya ocurrió en agosto de 2009.

Os presentamos ahora de manera resumida cómo está el panorama del sector según los últimos datos de la CMT:

Banda ancha: crecen tanto el DSL como el cable

  • Durante el mes de septiembre se contabilizaron 65.843 altas netas de banda ancha, dato que  supone el segundo registro más alto del año. El número total de líneas alcanzó los 9,5 millones, con una penetración de 20,6 líneas por cada 100 habitantes.
  • Por compañías, Telefónica logró el mayor porcentaje de ganancias netas de líneas de banda ancha durante los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre), con un 66%, seguido de los operadores alternativos, con el 27%, y de los operadores de cable, con un 7,2%.  Por tipo de acceso, las líneas DSL aumentaron en 57.325, hasta sumar un total de 7,7 millones de accesos. Por su parte, las líneas cable módem aumentaron en 8.518, hasta un total de 1,8 millones de líneas.
  • El acceso a Internet a través de desagregación del bucle fue el motor del mercado mayorista de la banda ancha y registró un incremento de 28.835 bucles,  con lo que más del 21% de las líneas finales de banda ancha se prestan mediante bucle desagregado.
Fuente: CMT
Ganancia neta de líneas de banda ancha. Fuente: CMT

 

Telefonía móvil: la portabilidad sigue en alza

  • La telefonía móvil en España añadió 58.041 altas netas en septiembre, una cifra sensiblemente inferior a la registrada en meses anteriores después de que en septiembre se dieran de baja 90.700 líneas prepago. El mes se cerró con un total de 54 millones de líneas, lo que supone una proporción de 113,3 líneas por cada 100 habitantes.
  • La portabilidad en el mes de septiembre  alcanzó los 376.811 números, un nivel superior a la media móvil de los últimos 12 meses. Por operadores, Yoigo obtuvo el saldo positivo más alto, con 24.599 números. Los OMVs se hicieron con 9.389 números y Orange sumó 3.128 números. Por su parte, Vodafone y Movistar cedieron a través de la portabilidad 28.036 y 9.080 números, respectivamente.
  • En cuanto a la cuota de ganancia total de nuevas altas en España, en el último trimestre (julio, agosto y septiembre), Movistar fue el operador que registró el porcentaje más alto, con un 49%; seguido del conjunto de OMVs, con un 36,32%, Yoigo, con un 15,95% y Orange, con un 8,33%.  Vodafone registró un saldo negativo del   -9,68%.
Fuente: CMT
Cuota de ganancia de líneas móviles. Fuente: CMT

Telefonía fija: menos contratación

  • En septiembre se mantuvo la tendencia negativa de los últimos meses y se dieron de baja 4.835 líneas. El mes cerró con 19,8 millones de líneas, un 2,6% menos con respecto al mismo mes del año anterior.
  • La portabilidad en telefonía fija continuó con el ritmo ascendente y registró un total de 124.727 números fijos portados, un 59,4% más que durante el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera la media de portabilidades en telefonía fija de los últimos 12 meses, situada alrededor de los 110.000 números.
Fuente: CMT
Evolución de la portabilidad fija. Fuente: CMT

Otras entradas sobre notas mensuales:

Nota mensual agosto 2009: rebote en las líneas de banda ancha

Nota mensual julio 2009: o cómo el verano calienta los móviles y «aplatana» la banda ancha

Nota mensual junio 2009: ¿necesitamos un teléfono fijo?

Nota mensual mayo 2009: Todos los días son primer día de rebajas

Comparte esta noticia en tus redes