[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nDPp8Na56kE]
 
Capítulo de la polémica serie Little Britain emitida inicialmente en 2003 por BBC Three, pero que debido al enorme éxito alcanzado comenzó a ser difundida por el resto de canales de la cadena británica. Además, se encuentra disponible en su plataforma de videos en streaming BBC Iplayer para quienes prefieren desternillarse a cualquier hora del día.
  
Los proveedores de Internet (ISPs), que también cuentan con  televisión por cable, y las compañías online que ofrecen servicios multimedia de video (VOD, streaming) a través de su red, luchan por proteger sus mercados.

A grandes rasgos, la problemática surgida tras el boom de los videos online es la siguiente:  las operadoras  se quejan por el elevado coste de los portales que difunden videos  a través de su red y plantean la posibilidad de cobrar una  cierta cantidad por el mantenimiento de los mismos. Otras ya han optado por ralentizar las conexiones de las aplicaciones de video de sus competidores. Esta postura es la que mantienen operadoras como British Telecom que, en declaraciones al Financial Times, manifestó no estar dispuesta a tolerar un tráfico online libre de control sin imponer mayores costes a los proveedores de contenidos.

El pasado 12 de junio la operadora británica bajó -de las 5 de la tarde a las 12 de la noche-,  la velocidad de transmisión de los vídeos bajo demanda de la BBC iPlayer,  pasando de 8 megabits a menos de 1 megabit por segundo según indica un artículo publicado por el Financial Times. BT alegó que entre sus pretensiones sólo estaba la de mejorar el servicio de sus usuarios.

Por su parte,  Ofcom, el regulador británico ha publicado recientemente una propuesta de regulación de los videos bajo demanda pero sólo en relación a la prohibición de contenidos de carácter racista, sexista o restricciones en los contenidos publicitarios de los programas.

Bits Blog del periódico New York Times apunta, entre las posibles motivaciones de la operadora británica, sus intenciones de obstaculizar a la competencia. Asimismo, la bitácora remarca como diferencia respecto a la situación en EEUU, que en Gran Bretaña la regulación fuerza la separación entre la parte de BT propietaria de la línea de teléfono de la unidad que facilita los servicios de voz, datos y de video.

El periódico británico The Independent señala otros proveedores de Internet que cuentan con importantes intereses que proteger en el sector del video online y que posiblemente se sumarían a la batalla contra la BBC: Virgin Media, la mayor compañía de cable del país, y BSkBy.

Recomendaciones de Ofcom

La IV edición del estudio Converged Communications in Tomorrow´s World publicado por el regulador británico, plantea  sugerencias para mejorar las limitaciones de las conexiones banda ancha a la hora de ofrecer servicios de video de alta calidad. La previsión creciente del tráfico de videos para los próximos nueve años plantea la necesidad de una conexión de banda ancha cada vez más potente.

Tabla del estudio de Ofcom  Converged Communications in Tomorrow´s world

Tabla del estudio de Ofcom Converged Communications in Tomorrow´s world.

Ofcom calcula que las mejoras técnicas necesarias de las redes troncales que soportan servicios de video bajo demanda supondrían un coste adicional, en el caso de flujos de tráfico extremos, de entre 1 y 3 libras mensuales por hogar.

El regulador concluye su análisis alentando a los proveedores de acceso a Internet para que  inviertan en aumentar el total de ancho de banda con vistas a ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.  Según el portal tecnológico ITProPortal, la propuesta de Ofcom permitiría a los usuarios priorizar su ancho de banda para contenidos voIP, video bajo demanda, o juegos.

Si os ha interesado, aquí van otros posts anteriores…

El vídeo desplaza al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010

Neutralidad de la red (I): la pelota está en Bruselas

Neutralidad de la red(II): La visión de los protagonistas

 Share

 

 
 
 

Comparte esta noticia en tus redes