El VOD ya manda
La consultora Idate estima que en 2015 el mercado del videos bajo demanda (VOD) moverá en todo el mundo alrededor de 3.400 millones de euros. Sus previsiones dicen que en los tres próximos años la oferta de servicios VOD va a aumentar significativamente, hasta un 24% en Europa y un 40% en Estados Unidos.
Aquí, de momento, hay otras iniciativas destacadas, como Wuaki.tv, Filmin o Youzee, que aspiran a consolidar una tarifa plana de contenidos online para aquellos que no deseen comprometerse con una plataforma de televisión de pago convencional. Mientras, y en un plano más cercano a los proveedores de contenidos audiovisuales tradicionales (cable y satélite), Yomvi de Canal Plus o TiVo de ONO también buscan su sitio entre las opciones de televisión a la carta. Sin olvidar a las webs de todas las cadenas, que quieren también su hueco en la red, adaptándose a las formas de consumo que facilita la conexión a Internet: es el caso del servicio de RTVE «a la carta»; ‘Mitele.es’, de los canales de Mediaset España; ‘antena3.com’, del grupo de canales que emite Antena3; o ‘laSextaOn’, de la cadena de Mediapro.
Además, los principales operadores de telecos están moviendo ficha adaptando sus servicios de contenidos y consumo audiovisual hacia plataformas flexibles que permitan el consumo bajo demanda. Ahí está Imagenio, de Movistar (en la XBox ya, por cierto).
El avance de los cord-cutters
El debate sobre el consumo de los contenidos por Internet está intrínsecamente ligado a la tele de pago. Y este debate tiene especial interés en Estados Unidos, donde buena parte de la población consume tele de pago. Si hace poco os comentábamos que el 25% de los usuarios de triple play (TV + internet + fijo) de EEUU no estaban satisfechos con su servicio; principalmente por no valer lo que cuesta, (según la consultora Yankee Group), los últimos datos de Deloitte demuestran que los cord-cutters que amenazan con sus tijeras el dar de baja la TV de pago no son una moda pasajera y siguen ahí. En su sexto informe anual (Deloitte State of the Media Democracy Survey), la consultora pregunta a los encuestados en EEUU, entre otras cosas, cómo acceden al contenido televisivo. Y allí hemos visto que un nueve por ciento de los encuestados ya han cancelado sus suscripciones por cable, mientras que otro 11 por ciento están considerando hacerlo:
En linea con este estudio, otro de TDG asegura que, aunque el mayor motivo para cortar la suscripción sigue siendo el económico, un 34% de los encuestados (todos usuarios de banda ancha) responden que el uso creciente del video online motivó su baja (y, curiosamente, dos tercios de éstos citan directamente a Netflix como culpable).
De todas maneras, no hay que poner en duda la importancia de los servicios de vídeo para los operadores de telecomunicaciones: un estudio reciente de TeleGeography concluye que las telecos mundiales acabaron el año con cerca de 94 millones de suscriptores de tele de pago (lo que supone un 12% del pastel de este mercado).
La CE también trabajará en Connected TV
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes ya ha avanzado que este año presentará una estrategia sobre la televisión conectada a internet, ‘Connected TV‘, un modelo que, según la CE, representará el 90 % de los televisores que se venderán en los próximos dos o tres años en la UE. En opinión de Kroes, este modelo ofrecerá la oportunidad a los creadores de ofrecer al público una manera legal de acceder a sus obras, en tanto que estimulará el despliegue por parte de los operadores de telecomunicaciones de líneas de internet más rápidas, y permitirá a los consumidores elegir entre una amplia oferta de contenidos. Como ejemplo, citó el sistema Netflix en EEUU.
El consumo de tele tradicional sigue al alza
Aunque está claro que Internet y las nuevas tecnologías están quitando audiencia a la televisión, especialmente entre la población joven, en 2011, el consumo de televisión volvió a aumentar, llegando a las 4 horas diarias por persona (239 minutos de media), la cifra más alta de la historia del medio en España. Según datos de Kantar Media, un 80% de este consumo se realizó a través de los canales de la TDT, un 15% a través del cable y un 5% vía satélite. Simultáneamente, el video online se consume 36 minutos de media diaria por 19 millones de españoles.
Por cierto, que en el reciente «La sociedad de la información en España 2011» también se analiza la evolución del equipamiento de los hogares españoles para hacer frente a la tele del futuro. Así están nuestras casas:
Del broadcast al broadband: la tele se muda a Internet http://t.co/jaY7uuVI
Tiempo ha RT @cmtblog «Del broadcast al broadband: la tele se muda a Internet» http://t.co/6vhWrIrZ
La simbiosis TV-Internet. via @cmtblog http://t.co/B61KZJ9l
La televisión migra a #Internet #TIC http://t.co/Qvy5jwaf
La #televisión se muda a #Internet – http://t.co/x6ZQMfB5 vía @CMTBlog #VOD #TV
a) suben las horas de TV al día http://t.co/7Lz8y95g b) todos se quejan de que sólo se emite basura c) ¿sadomasoquismo masivo?
Me lo ponés a dedillo, más #telematica redes&servicios @cmtblog Del broadcast al broadband: la tele se muda a Internet http://t.co/dckQW1SN
La tele se muda a Internet http://t.co/43tYDMJf vía @cmtblog
Huyamos !!! @AunCLICdelasTIC: La televisión migra a #Internet #TIC http://t.co/7dnnzIjl”
Excelente post!!!
La evolución social y tecnológica está marcando el camino de los medios. Os dejo un post de Techpuntocero que habla también de ello: http://goo.gl/mChU5
Saludos.
Perfecto.
http://www.hd-tecnologia.com/2012/01/review-gigabyte-ga-a75-ud4h/
¿Alguien sabe que velocidad de linea contratada (ADSL 20 o 30M, Cable 50M o 100M …) es necesario tener contratado para poder ver este tipo de TV?
Respecto del tema del ancho de banda, creo que es un imponderable, depende de que tipo de servicios necesites. Por ejemplo, un canal de TV en resolución «normal» ocupa unos 2 Mbps de ancho de banda. En el caso de uno HD se multiplicaría por 4 aproximadamente. En un supuesto escenario de una casa media con dos TV encendidos a la vez viendo un canal en resolución «normal» y otro en HD si además se está usando un ordenador para jugar on line o descargarse archivos necesitarías fácilmente una conexión de 15-20 Mbps.
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