Bañador, ropa ligera, protector solar, zapatos cómodos, algún libro… y casi cinco kg. en dispositivos electrónicos: es el peso de la tecnología en nuestro equipaje de vacaciones.

Equipaje listo. Foto cortesía de Mario Carvajal

Equipaje geek. Foto cortesía de Mario Carvajal

Según un estudio de Medion, el 90% de los  viajeros españoles lleva algún tipo de dispositivo electrónico que incrementa el peso de su maleta. Si la tecnología se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los compañeros más importantes de nuestras vidas, ¿cómo íbamos a vivir sin ella en vacaciones?

Los equipos electrónicos preferidos por los viajeros son el teléfono móvil, que se lleva casi un 99% de usuarios, la cámara de fotos digital, necesaria para un 88,14% de encuestados, el reproductor MP3/MP4 que no olvida el 61% de los participantes en la encuesta, los dispositivos pendrive USB, muy útiles para el 40,68% de los participantes, el portátil/ netbook, fundamental para más del 40% de los encuestados y el navegador GPS que suele llevarse el 27,12% de los viajeros.

La posibilidad de decir dónde te encuentras en un determinado momento tiene más sentido que nunca en vacaciones ; por eso, las aplicaciones con geolocalización se adivinan como las grandes estrellas del verano. El uso de este tipo de aplicaciones se ha vuelto especialmente popular en el último año. Apps para Facebook como Trip Journal, Where I’ve been , Compartrip o Trip Advisor (que muestran mensajes de dónde te encuentras o dónde tienes planificado viajar y cuándo); la nueva y reciente utilidad de geolocalización de Twitter, Places (que muestra en cada uno de tus tweets desde dónde estás enviándolo), o servicios de localización de dispositivos móviles a través de coordenadas GPS  son sólo algunos ejemplos. Incluso tu cámara de fotos puede saber dónde estás: las más avanzadas vienen con un GPS geolocalizador que etiqueta las fotos para saber en qué lugar fueron tomadas.

Otra muestra del éxito de las redes sociales en el mundo de los viajes es FlyerTalk.com, una comunidad interactiva que ha creado nuevas aplicaciones para permitir encuentros con conocidos en algún vuelo, compartir taxi al llegar al aeropuerto o localizar amigos en cualquier ciudad del mundo. Hay quién dice que, gracias a este invento, cada vez hay menos posibilidades de compartir un vuelo largo con algún conversador incansable.

Uso seguro de la geolocalización

Pese al éxito de estas aplicaciones, los expertos en seguridad nos ponen sobre aviso: Pandalabs advierte de que el problema reside en el uso que de esta información puedan hacer, por ejemplo, ladrones profesionales.  Pleaserobme, (página recientemente cerrada por Twitter) que conectaba con estas aplicaciones para decir quién no estaba en su domicilio en un determinado momento, es sólo un ejemplo de lo descuidados que podemos ser los usuarios a la hora de facilitar información personal públicamente.

De todas maneras, tenemos otras ideas de tecno-vacaciones con menos riesgos, así que si te apetece vivir un verano geek, toma nota:

tu teléfono móvil como llave para la abrir tu habitación de hotel: puedes poner en práctica el invento en los hoteles de la cadena Holiday Inn (de momento sólo en Houston y Chicago), en los que gracias a un sistema que envía un código cifrado a tu móvil antes de llegar al hotel te permite acceder a la habitación, ahorrando personal y ganando en seguridad. Eso sí, sólo podrás aprovecharte de esta modernidad si dispones de un smartphone iPhone, BlackBerry o Android.

alargador de corriente resistente al agua, si eres de los que no puedes vivir desenchufado cerca de la piscina: el invento es de la compañía Shohero Technologies Ltd., se llama “Wet Circuits” y consiste en un alargador que permite enchufar varios aparatos preparado para resistir el agua y la humedad.

fundas impermeables para el iPad o el iPod: así podrás usarlos cerca del agua. Para el iPad, Waterwear, de la firma Tunewear y para el iPod, el DryPod; no son el colmo de la belleza pero por unos 30€  mantendrán tus  aparatos secos.

– cargador solar para ir a la playa sin miedo a quedarnos tirados por no tener batería: el Freeloader Pro SC9001 incluye 10 puntas distintas adaptables a la mayoría de nuestros dispositivoss portátiles: móvil,  MP3, iPod, GPS, hasta las consolas portables de todas las marcas. También es útil como batería extra para portátil, netbook, etc.

– USB antimosquitos: este gadget emite ondas sónicas que ahuyentan a los mosquitos, así que, si te mantienes cerca de tu ordenador estarás a salvo de este típico acompañante veraniego.

– masajeador USB para ejercitarte en la tumbona mientras lees un mail o revisas un documento: se conecta al ordenador y a través de las vibraciones que emite puedes relajar los músculos de hombros, piernas, cintura, cuello, espalda, pies y manos.

Y una última idea que te será de gran utilidad si respondes afirmativamente a estas preguntas: ¿tienes tantos gadgets que no sabes dónde llevarlos y pasas tus vacaciones en un lugar frío?. Si es así, ya puedes hacerte con este original abrigo porta-todo, el Carryoncoat, de Scottevest. Ahí va:

Aquí cabe todo. Foto de Scotteverest.

Aquí cabe todo. Foto de Scottevest.


Comparte esta noticia en tus redes