En el primer trimestre de 2012 el perfil de hogar más habitual en España era el que contrataba telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha fija. Casi un tercio de los hogares españoles pertenecía a este grupo (32,2%). Tanto éstos como los demás perfiles de hogar coincidieron en una cosa: todos gastaron menos en telecomunicaciones en el último año.
Los datos forman parte de la cuarta Nota Ocasional de la CMT, esta vez dedicada a la “Caracterización de los hogares españoles como consumidores de servicios de comunicaciones electrónicas”, que se ha publicado hoy.
En el primer trimestre de 2012, la penetración de la telefonía fija era del 83,2%, de la telefonía móvil del 93,3%, de Internet del 66,4% y de la televisión de pago de 24,2%. El crecimiento en los últimos años de la penetración de la banda ancha, en especial de la banda ancha fija, pero también recientemente de la banda ancha móvil, ha cambiado claramente la caracterización de los hogares españoles según los servicios de telecomunicaciones que contratan. Mientras que en 2006 los hogares que consumían únicamente servicios telefónicos eran más de la mitad, en 2012 estos apenas representan un tercio del total.
Los diferentes perfiles de hogar según los servicios de telecomunicaciones se repartían así en el primer trimestre de 2012:
En esta nota se pone de manifiesto cómo la contratación de servicios de telecomunicaciones en los hogares está condicionada por sus características socio- demográficas. Así, por ejemplo, los hogares con solo telefonía fija son mayoritariamente hogares con 65 años o más.
Todos gastan menos en telecomunicaciones
Aunque cada día se contratan más servicios de comunicaciones electrónicas -Internet, telefonía móvil, fija o tele de pago-, los hogares españoles gastan menos en telecomunicaciones que hace un año. Los descensos en las tarifas ofertadas por los operadores han sido más determinantes que la disminución de los consumos por parte de los hogares.
De media, los hogares españoles gastaron 60,3 euros al mes en servicios de telecomunicaciones, ya fueran contratados de manera conjunta, mediante paquetes, o de forma individual.
El gasto ha disminuido un 5,5% en el último año, siendo los hogares que presentan mayores caídas en los gastos los que contratan los servicios de telefonía fija, banda ancha fija y telefonía móvil con una tasa de decrecimiento del 14,3% interanual y los que contratan únicamente el servicio de telefonía móvil, con una disminución del 13%. En cambio, los hogares que solamente contratan la telefonía fija han disminuido su gasto un 2,6%.
Los grandes promotores de la disminución de los gastos en telecomunicaciones han sido los servicios móviles, segmento en el que los consumos no han sufrido grandes variaciones, por lo que debe concluirse que la causa principal de la disminución del gasto se encuentra en la reducción de precios de estos servicios.
Nota ocasional
Esta es la cuarta Nota Ocasional publicada por la CMT. Los datos proceden del Panel de Hogares CMT-Red.es, conformado por las respuestas de una muestra de más de 3.000 hogares.
** Descargar la Nota Ocasional “Caracterización de los hogares españoles como consumidores de servicios de comunicaciones electrónicas” **
Todo se debe a un concepto de fusion basado en el ahorro si tenemos en cuenta que como comentas los hogares que solamente contratan la telefonía fija han disminuido su gasto un 2,6%. Gracias.