A pesar de la crisis, parece que no estamos dispuestos a renunciar al móvil o a navegar por Internet. Sobre todo si un operador nos ofrece mejores precios, más servicios, o cualquier otro incentivo coincidiendo con las fiestas navideñas. Puede que esto explique que en diciembre las líneas móviles marcaron el segundo mayor crecimiento del año y un nuevo récord de portabilidad móvil.
La nota mensual de diciembre -y que cierra 2011- muestra que tanto los operadores de telefonía móvil como los de banda ancha lograron incrementar su base de clientes en 2011.
El mercado de la telefonía móvil se mostró especialmente dinámico, con registros récord de portabilidad y con una ganancia neta de 1.554.351 líneas, que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior. Por su parte, la banda ancha fija sumó 526.080 altas netas, que incrementaron el parque de líneas un 5%, gracias al empuje de los operadores alternativos. La telefonía fija se apuntó retrocesos por cuarto año consecutivo. Os desgranamos a continuación algunos de los datos más interesantes de cada sector.
TELEFONÍA MÓVIL
- En diciembre se dieron de alta 258.909 líneas de telefonía móvil (sin incluir las M2M, líneas entre máquinas), una cifra sólo superada por las más de cuatrocientas mil líneas registradas en julio.
- Las altas de diciembre permitieron cerrar el ejercicio con un parque total de 56.189.478 líneas y una penetración de 121,7 líneas por cada 100 habitantes, 2,9 puntos más que un año atrás.
- Un dato que refleja el alto nivel de competencia en el segmento móvil es que en diciembre hubo 528.933 portabilidades, la cifra más alta de la historia. Ese mes casi el 1% del parque de líneas móviles cambió de operador.
- En diciembre tuvo lugar un nuevo retroceso de las datacards (las tarjetas SIM dedicadas únicamente a conexiones a internet) que, con 152.786 líneas menos en diciembre, sufrieron la mayor caída del año. Entre septiembre y diciembre de 2011 se perdieron cerca de doscientas mil líneas de este tipo.
- Vodafone y Movistar fueron los operadores de telefonía móvil que lideraron las ganancias netas de líneas en diciembre (diferencia entre líneas ganadas y perdidas), con 119.446 y 91.143 líneas, respectivamente. El tercero fue Yoigo, con 42.136, mientras que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) lograron 29.299 nuevos clientes. Orange cedió 23.115 líneas.
- Los OMV consiguieron sumar 1.224.212 clientes en 2011, lo que les ha permitido aumentar 2,81 puntos su cuota de mercado, que a cierre de 2011 se situó en el 6,33%. Yoigo registró en el pasado ejercicio 779.716 altas netas, que elevaron 1,26% su cuota de mercado, hasta el 5,19%. Orange ganó 328.111 líneas, aunque retrocedió 0,08 puntos de cuota, y ocupó un 20,21% del conjunto del mercado. Movistar perdió en el año 467.300 clientes, que supuso una bajada de 2,2 puntos hasta el 40,07% del mercado. La cuota de mercado de Vodafone retrocedió 1,79% (hasta el 28,21%) tras registrar una pérdida neta de 310.398 líneas.
BANDA ANCHA FIJA
- Con 24,1 líneas por cada 100 habitantes, la penetración de la banda ancha fija sumó en diciembre 1,1 puntos respecto al año anterior. En 2011, el parque aumentó en un 5% y alcanzó las 11.147.934 líneas.
- Los operadores alternativos de xDSL (ADSL o evoluciones de éste) lideraron de nuevo en diciembre la ganancia neta de líneas de banda ancha fija, aunque no con tanta fuerza como en noviembre. En el último mes del año sumaron 33.810 altas netas, lo que les permitió cerrar el año con un total de 11.147.934 líneas y un incremento del 5%. También fueron los que más clientes ganaron durante el 2011 (553.068), lo que les permitió aumentar su cuota de mercado en 3,4 puntos, hasta el 31,3%.
- Telefónica perdió, en conjunto, 123.422 líneas de banda ancha, que supusieron un retroceso de 3,41 puntos, hasta el 49,29% de cuota. Los operadores de cable mantuvieron prácticamente su peso en el mercado: 19,41%. Telefónica sumó en diciembre 9.437 líneas netas, un alza que le sirvió para invertir la tendencia negativa mostrada en los meses anteriores. Esta ganancia fue posible gracias al tirón del FTTH (fibra óptica hasta el hogar), que ganó 12.928 líneas. Telefónica, sin embargo, siguió en diciembre perdiendo clientes de xDSL (-3.491 líneas). Este operador cerró el año con una pérdida de 237.093 líneas de ADSL, que suponen un descenso del 4.3% en el conjunto total de líneas que posee de esta tecnología (5.331.699 líneas), mientras que logró aumentar en 113.671 líneas su base de clientes de FTTH.
- Los operadores de cable, por su parte, perdieron en diciembre 3.690 líneas netas. El parque de líneas de cable a final de año fue de 2.048.792 líneas, un 4.9% superior al de 2010.
TELEFONÍA FIJA
- El dato más pesimista llegó un año más por el lado de la telefonía fija. En diciembre se perdieron 38.213 líneas. En todo 2011 han desaparecido casi cuatrocientas mil líneas, el 75% de las cuales fueron de negocios. El parque se redujo en un 2% en el año y se quedó en 19.362.355 líneas. La penetración bajó un punto, hasta situarse en 42 líneas por cada 100 habitantes.
[…] info Blog CMT Comparte este articulo en … Publicado en Internet fijo, Telefonía móvil | Etiquetas: […]
[…] | mercedesgomez | 1 Comentario A principios de cada mes repetimos el mismo ritual: publicamos los datos de portabilidad móvil de los operadores en nuestras notas mensuales. Son datos que gustan mucho a los periodistas, operadores (más o menos, según como les haya ido […]
[…] de la banda ancha móvil en España (el número de datacards ronda los 3 millones y medio, según la última nota mensual de diciembre de 2011), el acceso fijo está perdiendo su ventaja comparativa con respecto del móvil a pesar de que […]
[…] línea de telefonía móvil, hay una persona y de cada acceso de banda ancha, un hogar. Sabemos el número de líneas que hay en toda España, pero muy poco de quienes las utilizan. Chequeo a los usuarios de telecomunicaciones. Foto […]
[…] se quedan este mes con los proveedores de acceso por cable, que pierden 3.690 clientes. Vía | CMT Fuente: […]