Cada día hay más consumidores que optan por la nueva generación del comercio online, el m-commerce, la compra a través de un dispositivo móvil. La posibilidad de ejecutar una transacción en cualquier momento y lugar, o la comodidad y velocidad en la compra ya están ganando la partida a las compras online realizadas desde el propio ordenador.
La rápida implantación de este modelo de compra implica que desarrolladores, comerciantes o publicistas tengan en cuenta que sus estrategias deben ir enfocadas primero hacia este mundo móvil.
La «generación smartphone/tablet» está acostumbrada a tener acceso a muchas cosas durante todo el tiempo y sobre la marcha, cambiando así la forma en que la gente ve los servicios. Y la compra es uno de los más claros: en Estados Unidos, IBM ha calculado que casi un 20% de las compras online de minoristas en Navidad se iniciaron desde un dispositivo móvil, mientras que en 2010 esta cifra fue del 8,4% .
También empresas líderes de compra online recogen cada día más compras a través de dispositivos móviles. Se calcula que en el Reino Unido las ventas de eBay a través de m-commerce fueron, como media el año pasado, de un producto por segundo. Como nota curiosa, casi el doble de pedidos fue realizado por compradores hombres, que parecen ser menos reacios que las mujeres. A pesar de los datos positivos, siempre hay dónde mejorar y según el estudio de eBay, éstas son las principales barreras a la hora de comprar desde el móvil:
En Estados Unidos, también se ha disparado la facturación vía compra móvil de grandes empresas com eBay, Amazon o Square :
Más datos: de acuerdo con una encuesta publicada en noviembre pasado por Limelight Networks, una tercera parte de los consumidores en EEUU que utilizan Internet en sus dispositivos móviles se dedican a investigar y comprar productos, con una frecuencia semanal o mensual. A tener en cuenta que, según esta consultora, un 80% de los consumidores móviles abandonan el proceso si la expericiencia de compra no les satisface, de ahí la importancia de cuidar el sitio móvil:
También los datos de eMarketer reflejan el aumento de ventas vía dispositivo móvil: predice que el comercio móvil moverá un total de 11 mil millones de dólares en 2012. Además, curiosamente, desde los tablets se compra más que desde los smartphones:
M-commerce en España, una minoría
Aunque está claro que el comercio electrónico en España goza de buena salud y así lo confirman los informes periódicos que aquí realizamos, no son tan unánimes las opiniones a la hora de valorar el comercio móvil. Así, un reciente estudio de Deloitte destaca que la reticencia al uso del teléfono móvil como canal sigue siendo fuerte entre los consumidores españoles donde sólo una minoría utiliza el teléfono móvil para efectuar compras. Estos datos dejarían a España lejos de los primeros puestos europeos en cuanto a experiencia de consumo multicanal se refiere.
En cambio, si nos fijamos en las últimas estadísticas de Google, un 20% de españoles ya compra a través de su móvil. Un dato sólo superado por Reino Unido, con un 28% de tasa de comercio a través del móvil e Italia con un 23%. Los productos más comprados por el móvil serían entradas, ropa y complementos y viajes.
Las compras desde el móvil tienen tirón… pero no (demasiado) en España http://t.co/fi5JLMJ1
El comercio electrónico también es móvil: Cada día hay más consumidores que optan por la nueva generación del co… http://t.co/irepv6SZ
La decisión de compra ha cambiado gracias a los dispositivos móviles #smartphones http://t.co/V967eb8l #TIC
EL COMERCIO ELECTRÓNICO TAMBIÉN ES MÓVIL
http://t.co/1bfBmPwy
El Comercio Electrónico también es móvil http://t.co/07JWuqIO
http://t.co/xgNyQkub #Comercio_electronoco #CMT #movil # li
#ecommerce móvil en mundo y en España: «El comercio electrónico también es móvil» http://t.co/sMQ4ZULM
El comercio electronico, tambien es movil http://t.co/YXn0AJHl
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/Lyfu664G
«@MartinPerez: El #comercioelectrónico también es móvil http://t.co/FiH7QC51» #in
El #comercioElectrónico también es móvil – http://t.co/HqFmIGP4
El Comercio Electrónico también es móvil http://t.co/XuXhvQGa vía @CMTBlog #Tendencias
EL COMERCIO ELECTRÓNICO TAMBIÉN ES MÓVIL http://t.co/uVpyMsc1 #mcommerce #mobilemarketing
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/55siEFwN vía @cmtblog
También el #ecommerce es #movil http://t.co/hy4xS0sv @royalmktschool @mma_spain
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/rQQf65yG #ecommerce
EL COMERCIO ELECTRÓNICO TAMBIÉN ES MÓVIL http://t.co/LJT9hhlH #mobilemarketing #mcommerce
EL COMERCIO ELECTRÓNICO TAMBIÉN ES MÓVIL http://t.co/l0NGDmtK #mobilemarketing #mcommerce
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/TjImP0Rm
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/qZQHwCny
M-Commerce: El comercio electronico tambien es movil http://t.co/MKf0Stzc #comercioelectronico
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/LYDCXGmW vía @cmtblog #mcommerce
El comercio electrónico también es móvil http://t.co/lZC7zM9N
Blog de @cmtblog: El comercio electrónico también es móvil http://t.co/4qKX4kEM
[…] ya compra a través de su smartphone. Para conocer el resto de datos, podéis leer ‘El comercio electrónico también es móvil‘, del blog de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones […]
#Mcommerce: El comercio electrónico también es móvil.- http://t.co/xCzSrxp8
#Spain: Interesting article: #MCommerce is growing http://t.co/9Y6djIYl via @CMTblog ^NC
[…] y con criterio (aunque, a veces, de forma desmedida) los smartphones y las tabletas. Según un artículo del interesante blog de la CMT (Comisión del Mercado de las Comunicaciones), en Estados Unidos, […]
[…] las aplicaciones y descuentos que se instalan directamente en móvil dan otra vuelta de tuerca a este tipo de comercio electrónico. Las predicciones de Arc Chart son que en 2016 los cupones de descuento en el móvil generarán un […]
[…] | soniamaldonado | Sin Comentarios Las compras móviles ya pesan: y no lo decimos solo porqué el mobile commerce tenga cada vez más peso en el mercado global de las ventas, sino porque lo que compramos con nuestro smartphone o tablet ha pasado de ser algo virtual o […]
[…] compras móviles ya pesan: y no lo decimos solo porqué el mobile commerce tenga cada vez más peso en el mercado global de las ventas, sino porque lo que compramos con nuestro smartphone o tablet ha pasado de ser algo virtual o […]
[…] ya compra con ellos online. En Estados unidos, según una encuesta publicada en noviembre por la consultora Limelight Networks, la cifra de usuarios que consultan productos y los adquiere desde su móvil con una frecuencia […]
[…] desarrollo de aplicaciones… El mundo digital, y en especial el del comercio electrónico, está entregado a la movilidad. ¿Hay razones para creer que el futuro de la tecnología y los negocios pasa por el móvil? […]
[…] Si observamos los datos de reserva según países, vemos como en España se encuadra con los datos de la media, aunque el uso de apps para hoteles es más bajo en favor de los métodos tradicionales. Sin embargo, es Estados Unidos el país que marca la tendencia en cuanto al uso de la web móvil para realizar las reservas de hoteles. Una práctica que irá aumentando en los años venideros. […]
Aparte de las tiendas de móviles, las redes sociales también estimular el comercio electrónico B2C en España.
[…] http://blogcmt.com/2012/01/17/el-comercio-electronico-tambien-es-movil/ […]