Cerca del 89% del total de e-mails del mundo son spam (correo basura). Como se trata de un “amigo” común que compartimos todos los que utilizamos el correo electrónico, hemos juzgado interesante comentar algunos datos que nos ofrece el estudio de Symantec MessageLabs Intelligence: 2010 Annual Security Report (pdf).
-
No es algo que provenga especialmente de Gmail o Hotmail; sólo el 0,7% del spam mundial proviene de cuentas de correo web.
- ¿De dónde viene, entonces? Un 88% del spam total se envía desde las llamadas botnets (redes de PCs comprometidos).
- España es el decimosexto país del mundo que envía más spam.
- El 90% del spam está en inglés. Si tenemos en cuenta que en 2009 era el 96%, podríamos decir que la cosa se está «internacionalizando».
- El 0,7% del spam mundial es en español, la cuarta lengua más utilizada, por delante, por ejemplo, del chino, el alemán o el japonés. En España, el 20,6% del spam es en español (a finales de 2009 era el 15,8%).
Spam, virus, phishing y malware
- Una media de 1 de cada 284 e-mails contiene malware. España es el tercer país del mundo con más e-mails infectados por virus: 1 de cada 174 (por detrás de Sudáfrica y el Reino Unido).
- 1 de cada 445 e-mails es de phishing (se hace pasar por información oficial o institucional).
-
Dos tercios del spam mundial están relacionados con productos farmacéuticos. Los siguen las newsletters (boletines informativos) no solicitadas, los mensajes relacionados con el juego y casinos, y los relojes.
Hemos encontrado también una vistosa infografía con datos del 2009, por si os interesa comparar.
Además el problema del Spam es que si pones en tu antivirus filtros muy potentes para evitarlos acaba en la carpeta de Spam correos que si te interesa, al menos esa es mi modesta experiencia como usuario.
Es más, cuando te suscribes a una newsletter te dicen que chequees regularmente la bandeja de Spam por si estuviese alli la información que te interesa
Así que todos los dias reviso la bandeja de entrada y la bandeja de spam.;-(
Buen post, un saludo!
Hace unos años, Microsoft propuso un servicio de correo electrónico de pago como alternativa al tradicional para acabar con el spam.
La idea se quedó ahí, pero lo cierto y verdad que al igual que hay entidades que emiten certificados SSL para comunicaciones web en un entorno seguro, podría existir un certificado para poder enviar correo seguro solo entre usuarios que dispusieran de él, es decir, el emisor y el receptor debieran estar identificados.
Creo que tarde o temprano se desarrollará este servicio, basta que una empresa con capacidad de movilizar a usuarios como Apple o Google lo intenten para que se desarrolle y todos lo veríamos como un avance. Lo cual la administración, podría ser la CMT fomentase este servicio de alguna manera.
Juan Antonio, estoy contigo al 100%.