¿Recordáis el juego de la serpiente en los Nokia? Para algunos usuarios, los juegos que los móviles ofrecían de serie podían ser determinantes a la hora de adquirir un terminal u otro. Hoy, el «mobile gaming» vive de la compra online de aplicaciones para nuestros móviles, y mueve mucho negocio.
Cuando hablamos del uso de aplicaciones multimedia para los móviles, ni la música ni el vídeo superan a los juegos, los auténticos reyes de la apps. Al menos desde el año pasado, y según las predicciones hasta 2014, los juegos seguirán liderando el mercado de contenidos para móviles, multiplicado casi por dos sus ingresos entre 2010 y 2014. Veamos.
Según un reciente informe de eMarketer, los juegos son los que concentran el mayor número de usuarios en los Estados Unidos… y las aplicaciones que más dinero generan. Unos 64 millones de estadounidenses (un 20% de la población del país y un cuarto de los usuarios de móvil en EE.UU.) jugarán por el móvil al menos una vez al mes este año, cifras estimadas por eMarketer que no incluyen los juegos preinstalados.
Tantos «jugadores de móvil» suponen un notable potencial de ingresos. Se calcula que para este 2010 se alcanzarán los 850 millones de dólares (unos 625 millones de euros), principalmente provenientes de descargas de pago. Las estimaciones apuntan que el crecimiento de la facturación podría llegar a los 1.500 millones de dólares (unos 1.105 millones de euros) en 2014.
Incuida en esta cifra destaca el papel de la publicidad insertada en los juegos. EMarketer estima que en 2010 conformaría un 6,5% del total de ingresos, pero dentro de cuatro años alcanzaría el 12,3%.
Música y vídeo
Aunque en términos absolutos registran cifras inferiores a los juegos, en cuanto a móviles a la música y el vídeo también les esperan crecimientos notables. Abandonados los «politonos», la música en el móvil, según eMarketer, multiplicará por 4,7 sus ingresos entre 2010 y 2014. Por su lado, las previsiones para el vídeo son de un crecimiento del 370% de la facturación en el mismo periodo, aupado por las mejoras en la calidad de las patallas, la potencia gráfica de los terminales y el incremento de la oferta de contenidos.
Apliquidicción
Según el último «Apps Playbook» de Nielsen, los usuarios estadounidenses de smartphones tenían en agosto en sus móviles una media de 27 aplicaciones, cuando en diciembre de 2009 eran 22. De todas ellas, los juegos son las más populares. Un 61% de los propietarios de un smartphone en Estados Unidos jugaron desde su móvil en agosto.
Juegos móviles, pero las videoconsolas todavía existen
Pese a las buenas perspectivas, el móvil todavía aporta un porcentaje pequeño en el total de ingresos generados por el mercado de los videojuegos. Un estudio de TNS y Newzoo cifró en un 4% la tajada de los móviles en Estados Unidos, donde los beneficios totales del mercado eran de 25.300 millones de dólares (18.540 millones de euros, aproximadamente) en el año 2009.
En alguna otra ocasión hemos hablado de juegos en este Blog:
¿Para qué sirven los 100 megas?
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, CMT and Carlos Lopez Ardao, Egalcom. Egalcom said: RT @cmtblog Juegos: el secreto de los móviles – ¿Recordáis el juego de la serpiente en los Nokia? Para algunos usuar… http://ow.ly/19kuRg […]
Me parece sorprendente, con lo limitado que es un terminal que pueda satisfacer las necesidades lúdicas de un gamer. Eso sí, recientemente tuve oportunidad de ver las prestaciones del iphone4, ejecutando un juego de la saga REsident Evil, y me impresionó. En mi caso, el móvil es para trabajar y el único «juego» que le he metido ha sido un reloj electrónico para jugar partidas de ajedrez. Saludos
A más de dos años después de la publicación, y ya existen juegos sorprendentes. Con el anuncio del Unreal Engine 3, Las posibilidades se dispararon. Sinceramente espero que la evolución de los juegos móviles siga creciendo tanto como la hecho en los últimos años.
Quien sabe, quizá nos toque el momento en que las consolas de sobremesa se vean obsoletas a comparación de nuestros aparatos.