¿Recordáis el juego de la serpiente en los Nokia? Para algunos usuarios, los juegos que los móviles ofrecían de serie podían ser determinantes a la hora de adquirir un terminal u otro. Hoy, el «mobile gaming» vive de la compra online de aplicaciones para nuestros móviles, y mueve mucho negocio.

Juegos en los móviles

De entre los juegos móviles, Parchís, la app estrella del siglo XX. Una imagen de Mon Labiaga Ferrer.

Cuando hablamos del uso de aplicaciones multimedia para los móviles, ni la música ni el vídeo superan a los juegos, los auténticos reyes de la apps. Al menos desde el año pasado, y según las predicciones hasta 2014, los juegos seguirán liderando el mercado de contenidos para móviles, multiplicado casi por dos sus ingresos entre 2010 y 2014. Veamos.

Según un reciente informe de eMarketer, los juegos son los que concentran el mayor número de usuarios en los Estados Unidos… y las aplicaciones que más dinero generan. Unos 64 millones de estadounidenses (un 20% de la población del país y un cuarto de los usuarios de móvil en EE.UU.) jugarán por el móvil al menos una vez al mes este año, cifras estimadas por eMarketer que no incluyen los juegos preinstalados.

Jugadores por el móvil en EE.UU. Fuente: eMarketer.

Jugadores por el móvil en EE.UU. Fuente: eMarketer.

Tantos «jugadores de móvil» suponen un notable potencial de ingresos. Se calcula que para este 2010 se alcanzarán los 850 millones de dólares (unos 625 millones de euros), principalmente provenientes de descargas de pago. Las estimaciones apuntan que el crecimiento de la facturación podría llegar a los 1.500 millones de dólares (unos 1.105 millones de euros) en 2014.

Incuida en esta cifra destaca el papel de la publicidad insertada en los juegos. EMarketer estima que en 2010 conformaría un 6,5% del total de ingresos, pero dentro de cuatro años alcanzaría el 12,3%.

Música y vídeo

Ingresos por contenidos de los móviles. Fuente: eMarketer.

Ingresos por contenidos de los móviles. Fuente: eMarketer.

Aunque en términos absolutos registran cifras inferiores a los juegos, en cuanto a móviles  a la música y el vídeo también les esperan crecimientos notables. Abandonados los «politonos», la música en el móvil, según eMarketer, multiplicará por 4,7 sus ingresos entre 2010  y 2014. Por su lado, las previsiones para el vídeo son de un crecimiento del 370% de la facturación en el mismo periodo, aupado por las mejoras en la calidad de las patallas, la potencia gráfica de los terminales y el incremento de la oferta de contenidos.

Apliquidicción

Según el último «Apps Playbook» de Nielsen, los usuarios estadounidenses de smartphones tenían en agosto en sus móviles una media de 27 aplicaciones, cuando en diciembre de 2009 eran 22. De todas ellas, los juegos son las más populares. Un 61% de los propietarios de un smartphone en Estados Unidos jugaron desde su móvil en agosto.

Las aplicaciones más populares, por categorías. Fuente: Nielsen.

Las aplicaciones más populares, por categorías. Fuente: Nielsen.

Juegos móviles, pero las videoconsolas todavía existen

Pese a las buenas perspectivas, el móvil todavía aporta un porcentaje pequeño en el total de ingresos generados por el mercado de los videojuegos. Un estudio de TNS y Newzoo cifró en un 4% la tajada de los móviles en Estados Unidos, donde los beneficios totales del mercado eran de 25.300 millones de dólares (18.540 millones de euros, aproximadamente) en el año 2009.

Ingresos de los videojuegos por sector en EE.UU. Fuente: eMarketer.


En alguna otra ocasión hemos hablado de juegos en este Blog:

26 Febrero 2009

¿Para qué sirven los 100 megas?

08 Enero 2010

Los heavy users del ancho de banda

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