Está claro que, en tiempos difíciles, el consumidor regula su presupuesto para mantener el consumo de lo que más necesita, sacrificando otras compras o servicios menos imprescindibles. Un reciente  estudio publicado por nuestros colegas de Ofcom, el regulador británico, destaca que el gasto en servicios de comunicaciones por hogar en Gran Bretaña disminuyó en 2009 por quinto año consecutivo. Lo curioso del caso es que, con menos dinero invertido, los consumidores británicos consumen más tecnología (más llamadas, más mensajes, más tele…).

Toca ahorrar. Foto de fluzo en Flickr.

Toca ahorrar. Foto de fluzo en Flickr.

Según estas cifras, la inversión general de los hogares británicos en servicios de telecomunicaciones se ha reducido en más del 17% en términos reales en los últimos cinco años.

El gasto en telecomunicaciones por hogar en Gran Bretaña representó en 2009 un 4,4% del gasto total del hogar, mientras que en 2004 esta cifra era del 4,7%. Una de las razones del ahorro por hogar hay que buscarla en la contratación de paquetes. La tendencia a comprar los servicios de comunicaciones en paquetes también ha crecido significativamente durante los últimos cinco años. De hecho, la mitad de los hogares del Reino Unido compran hoy en día dos o más servicios de un proveedor único en comparación con el 29% en 2005. El setenta por ciento de las personas con un paquete afirma que la razón principal para decidirse fue un mejor precio.

Evolución de los servicios empaquetados. Fuente: Ofcom

Evolución de los servicios empaquetados. Fuente: Ofcom

En España también estamos viviendo buenos tiempos para los servicios empaquetados: según los datos del último Informe Anual, a finales de 2009, el 44,6% de las líneas de telefonía fija estaban empaquetadas con algún otro servicio, en especial con el de banda ancha. En total, 9,2 millones de clientes tenían contratados servicios empaquetados al cierre de 2009, consolidándose el triple play (banda ancha, voz y TV) que alcanzó los 1,56 millones de abonados.

Hablando del gasto en telecomunicaciones de los hogares, un reciente estudio publicado en Ars Technica, revela que las facturas de móvil de los consumidores norteamericanos han caído en un 50% en los últimos 10 años.

Del  estudio  de Ofcom también nos han gustado otras conclusiones que dicen mucho de nuestro día a día digital:

– 13,5 millones de británicos ya navegan con sus teléfonos por la red, casi el triple que hace sólo dos años. El uso de datos en móviles ha experimentado un crecimiento espectacular: entre 2007 y 2009 ese tráfico se incrementó en un 240%.

El uso del móvil por edad. Fuente: Ofcom

El uso del móvil por edad. Fuente: Ofcom

– Los británicos pasan casi la mitad de las horas que están despiertos conectados a algún dispositivo electrónico: viendo la tele, hablando por teléfono, navegando por Internet… Aunque la tele sigue siendo la reina, con 3 horas y 45 minutos de media al día, el espectacular crecimiento de los móviles inteligentes facilita que cada vez sean más los que, con una sola conexión, realizan diferentes tareas. Aquí tienes un buen esquema de lo que sería su día a día digital:

Consumo digital por franja horaria

Consumo digital por franja horaria. Fuente: Ofcom

– Una cuarta parte del tiempo que la gente dedica a Internet lo hace en alguna red social. La mayoría de los usuarios de Facebook y otros portales tiene entre 16 y 34 años, aunque Ofcom precisa que ese tipo de servicios los suscriben cada vez más gente mayor. Pese a ello, los medios tradicionales, como la radio y la TV, siguen ocupando un lugar central en la vida del británico medio:

Día digital. Fuente: Ofcom

Medios tradicionales versus nuevos medios. Fuente: Ofcom

– Un tercio de los hogares británicos con conexión a Internet han visto tele on-line durante el primer trimestre de 2010. Y casi una cuarta parte de las personas (22%) afirman haber comprado un televisor HD en el último año.

– Un 89% de los británicos tiene o usa teléfono móvil y un 14% de los hogares sólo cuenta con conexión telefónica móvil.

En España, un 19% de hogares tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse. En muchos hogares, especialmente en los unipersonales cuyo componente es joven, es más frecuente aún la contratación exclusiva del servicio móvil. El último estudio de Red.es también pone de manifiesto que la presencia del teléfono fijo en los hogares españoles va perdiendo puntos mes a mes. Por cierto que otra investigación reciente afirma que en EE UU este porcentaje llega ya al 30%.

Si te apetece buscar más datos, puedes descargarte el informe completo de Ofcom.

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