• Vivir sin teléfono fijo

     • junio 9, 2010 • Estadísticas telecos, Telefonía fija • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Uno de cada cuatro hogares estadounidenses utiliza solamente el teléfono móvil para comunicarse. Eso significa que, aproximadamente, 52 millones de personas prescinden ya de la línea fija del teléfono en EE UU. Este 25% llega casi a un 50% cuando miramos franjas de edades: entre los 25 y los 29 años, la mitad de los norteamericanos viven sólo con el móvil en casa.

    ¿Reliquia?. Foto de Cod Gabriel

    ¿Reliquia?. Foto de Cod Gabriel

    Estos datos del estudio del CDC se refieren al segundo semestre de 2009 y representan un incremento del 1,8% respecto a la primera mitad del año pasado. A finales de 2006 el porcentaje de hogares que sólo poseía línea móvil era de un 11%. Los datos fueron recabados por la Encuesta Nacional de Salud, que se lleva a cabo por el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de manera anual. El año pasado, las cifras dejaban en uno de cada cinco hogares la sola presencia del móvil.

    La edad es determinante a la hora de decidirse por el móvil. Fuente: CDC

    La edad es determinante a la hora de decidirse por el móvil. Fuente: CDC

    Si miramos la estadística desde la óptica inversa, en EEUU el porcentaje de hogares que tiene línea fija pero no teléfono móvil es del 15% ( en 2006, esa cifra era del 30%).

    El factor edad es determinante para elegir entre teléfono móvil o fijo, aunque cada vez lo es más también el factor de clase económica. Los analistas del CDC han comprobado que, entre los que viven por debajo del nivel federal de pobreza de alrededor de 22.000 dólares/año para una familia de cuatro miembros, un 36% tienen sólo teléfonos móviles.  La crisis económica ha empujado a muchas familias a sacrificar el teléfono fijo:  normalmente, el fijo es más barato, pero nadie está dispuesto ya a sacrificar el uso del móvil y el teléfono tradicional se ha convertido, en muchos hogares, en un gasto mensual difícil de justificar.

    Y si la elección de móvil o fijo tuviera que ver con la raza podríamos decir que un 30% de los hispanos sólo cuenta con teléfono móvil, en comparación con el 25% de los negros no hispanos y  el 21% de los blancos no hispanos.

    Estos datos contrastan con la situación en muchos países en vías de desarrollo, donde el uso de líneas fijas nunca ha llegado a tener una penetración significativa: sólo uno de cada cuatro habitantes tiene línea fija en China, Argentina, Rumanía o Colombia, por ejemplo.

    En España, el 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 74,5% tiene ambos tipos de terminales. Un 5,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. En muchos hogares, especialmente en los unipersonales cuyo componente es joven, es más frecuente aún la contratación exclusiva del servicio móvil. El último estudio de Red.es también pone de manifiesto que la presencia del teléfono fijo en los hogares españoles va perdiendo puntos mes a mes.

    9 Respuestas a Vivir sin teléfono fijo

    1. Pingback: Tweets that mention El teléfono fijo pierde adeptos en Estados Unidos | CMT Blog -- Topsy.com

    2. cesar
      junio 9, 2010 at 12:50

      disculpar, reguladores, la insistencia… pero… ¿cuanta gente vive sin acceso a la banda ancha? (en españa, preferentemente)

      • blogcmt
        junio 9, 2010 at 15:56

        Hola cesar,

        aproximadamente el 50,7% de los hogares dispone de banda y la cobertura en España es del 98%

        Datos disponibles en (Red.es) http://bit.ly/bsow8C y (planavanza) http://bit.ly/9KRbYY

      • Pep
        junio 10, 2010 at 9:44

        Cesar, no termino de pillar tu inquietud. ¿Te refieres a cuanta gente “vive” sin banda ancha?

        Mi opción personal es “vivir” sin banda ancha. Eso sí, con una conexión a mi disposición (pagando por ello) para cuando quiera conectarme a la red. Pero mi aspiración es vivir sin banda ancha, en lugar de convertirme en un e-adicto. Ya lo dije en otra ocasión: más allá de Internet, por la brecha, existe vida.

        En todo caso esto debe ser una elección personal y, en consecuencia, todo hijo de vecino debe tener la opción disponer de acceso a banda ancha, en ningún caso puede ser una imposición el no disponer de acceso.

        ;-)

    3. junio 9, 2010 at 16:29

      Sólo una pequeña corrección. En Argentina la penetración de la telefonía fija está en un valor entre el 65 y 70%. Lo que las estadísticas mencionan es una línea cada 4 habitantes, no cada 4 hogares. Apenas una interpretación errada.

      Llamativamente, en los últimos años la cantidad de líneas fijas siguió creciendo. Poco, pero creciendo. Igualmente, el proceso descripto en el post terminará dándose en Argentina como en otras partes del mundo.

      • blogcmt
        junio 9, 2010 at 16:45

        Enrique, Tienes toda la razón, ahora mismo lo corregimos. La estadística de IndezMundi se refiere a líneas fijas por cada 100 habitantes, no hogares. Gracias!

    4. cesar
      junio 10, 2010 at 13:20

      blogcmt, lo del 98% de cobertura de banda ancha, disculpa, pero me suena de risa. dado que se puede contratar el satelite la cifra será del 100%, no?

      pep, totalmente de acuerdo, el acceso debe de ser un derecho, por supuesto, y el no acceso nunca una imposición. que cada uno viva sus vida como quiera… ahora bien, dentro de 10 años a ver como está el panorama si la convergencia con internet sigue a este ritmo… :(

      • blogcmt
        junio 10, 2010 at 17:08

        Cesar, el porcentaje de cobertura es sobre líneas fijas

    5. junio 15, 2010 at 10:14

      Probablemente ese sea el futuro, peor en España las condiciones todavía no se dan. Las tarifas de móvil siguen siendo caras, y todavía hay otros condicionantes…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *