Las firmas de análisis más prestigiosas especulan desde hace algún tiempo, por ejemplo, con que el PC de toda la vida, el ordenador de sobremesa, puede tener los días contados (os lo comentábamos en el blog) o con que, en pocos años, habrá más usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores de mesa. Y una predicción más que va camino de convertirse en realidad: la consultora Morgan Stanley acaba de publicar un estudio dónde podemos comprobar como, ya a finales de 2009, el uso de las redes sociales superaba con creces al uso del correo electrónico. Parece que las nuevas formas de comunicación -más rápidas, menos burocráticas, más entretenidas, más dinámicas y con más recursos- ganan terreno día a día.
¿Por qué esperar una respuesta a un correo electrónico cuando se obtiene una respuesta más rápida vía mensajería instantánea?. Gracias a Facebook o a Twitter, algunas preguntas pueden ser respondidas sin preguntar. Si las redes sociales ya hace algún tiempo que ganaron la partida al mail en términos de tiempo invertido en su uso; los números demuestran que ahora también ganan en número de usuarios globales.
Un reciente estudio de Harris Research para Cisco concluye que las redes sociales están comenzando a cambiar la naturaleza de la colaboración entre trabajadores en las empresas: un 59 por ciento de los trabajadores asegura que el uso que hace de las redes sociales ha aumentado durante el último año. Aunque el email se mantenga como la aplicación más utilizada para colaborar con los demás, los encuestados le encuentran cada vez más problemas: se recibe demasiado correo electrónico irrelevante (40 por ciento) y con el email se carece de la capacidad de colaborar en tiempo real (32 por ciento). Tras las conclusiones, Cisco ya trabaja en abordar la integración de correo electrónico con las funcionalidades de las redes sociales para aumentar su productividad.
Gartner también ha dedicado uno de sus últimos estudios al boom de las redes sociales. Según los datos de esta consultora, en 2014 las redes sociales reemplazarán al email como principal vehículo para la comunicación entre usuarios de negocios. La mayor disponibilidad de servicios de social networking unida a los cambios demográficos y del estilo de vida hará que el 20% de los usuarios corporativos haga de las redes sociales el núcleo de sus comunicaciones profesionales. El social networking se mostrará más efectivo que el email para ciertas actividades de negocios como ya está ocurriendo para la caza de talentos.
En línea con Cisco, la investigación de Gartner también afirma que la distinción entre correo electrónico y redes sociales irá desapareciendo, con las redes sociales añadiendo capacidades más completas de mensajería, mientras que el email agregará intermediación de contactos y más datos sociales. Vaya, que según Gartner las redes sociales y el correo electrónico podrían llegar a ser lo mismo. Otra predicción de la consultora pasa por afirmar que en 2012, más del 50 por ciento de las empresas utilizarán el microblogging. Como sabéis, aquí ya estamos en ello.
excepto en el medio rural, donde ni siquiera el correo postal ha matado al ¿email?
pd. y, en breves, el estado matará, correos mediante, al correo postal
añado: las redes sociales, en el medio rural, vendrían muy pero que muy bien 🙁
[…] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Martín, CMT and Diego Merchán S., ITespresso España. ITespresso España said: RT @cmtblog: ¿Las redes sociales matarán al email? Parece que acabarán fusionados. Hoy en el blog http://bit.ly/bFSGU1 […]
Jeje. Tampoco hay que ser un analista de los más prestigiosos para darse cuenta! En mi caso, por ejemplo, de cada 10 veces que me conecto 8 lo hago desde el móvil, uso más las redes sociales que el e-Mail y no tengo un solo archivo en el MAC porque todos están ya en la nube desde hace casi un año. Y como yo, cada vez más gente. Es la tendencia lógica.
Por cierto, ¡felicidades de nuevo por el blog!
Gracias, Pablo! Aunque para muchos puedan ser evidentes los resultados, nos parecían interesantes las estadísticas.
¿Y cuántas redes sociales están inscritas como operadores?
Yo sé de una, pero ¿cuántas más tenéis en el registro?
¿Cumplen con la normativa de telecomunicaciones?
Me interesa especialmente el asunto de las interceptaciones y la conservación de datos de tráfico, sobre todo teniendo en cuanta los casos de grooming y cyberbullying.
El Grupo del Art. 29 de la Directiva 95/46/CE ya hizo una clasificación de estos proveedores: no sólo son proveedores de un servicio de la Sociedad de la Información, como intermediario prestando servicios de hosting, sino que también operadores de telecomunicaciones (al menos servicios de mensajería diferida tipo email e instantánea o tipo chat).
Un saludo
Alvaro,
A día de hoy, las redes sociales no se consideran prestadoras de servicios de comunicaciones electrónicas y, por tanto, no tienen obligación de inscribirse en nuestro registro de operadores. La red inscrita de la que hablas (Tuenti?), no lo está com red social sino por otras demandas que sí estaban relacionadas directamente con los servicios de comunicaciones electrónicas. En cuanto al Grupo de la directiva europea (el artículo 29 de la Directiva, recoge la existencia de un grupo de protección de las personas, denominado» Grupo», cuya función es la de proteger a las personas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales. Este Grupo es de ámbito Comunitario), no nos consta ninguna información que nos afecte. En España existe un organismo estatal encargado de esta función y es la Agencia de protección de Datos (APD).
¡Álvaro, no levantes la libre!
Buenas,
Efectivamente, me refería a Tuenti.
En el texto de mi anterior comentario ya precisaba que no era el «servicio de red social» a lo que me refería, sino a los servicios que dentro de su actividad encajan en el ámbito de aplicación de la legislación de telecomunicacinoes, esto es, servicios de correo electrónico/buzón, chat, y desde hace poco videoconferencia.
En la inscripción del registro se indica «almacenamiento y reenvío de mensajes». Lo cual me sorprende, pues entiendo que el almacenamiento es más bien un servicio de la Sociedad de la Información. Y los servicios de buzón, chat y videoconferencia no los veo como «reenvío de mensajes».
Pienso que el reenvío de mensajes se puede referir al reenvío de mensajes entrantes al buzón Tuenti hacia las direcciones de correo electrónico del perfil de sus usuarios.
¿Qué servicios puede entenderse que han sido notificados por Tuenti e incluidos en el registro dentro de «Transmisión de datos – Almacenamiento y reenvío de mensajes?
Por otra parte, parece que desde la compra de Tuenti por Telefónica se convertirán también en OMV, si bien esto ya excede lo que las redes sociales hacen normalmente.
Gracias
Un saludo
PD: Pablo, la liebre ya la levantó el Grupo del Art. 29 y después Tuenti.
hola pablo…has probado a trabajar en la nube via 56k? dicen que es un placer … 🙁
sobre si es o no una «tendencia lógica», indiscutible… pero a cuanta gente dejamos «fuera» de esa «tendencia»???
A 56 no, pero a 128 sí; y es un infierno. Me considero muy afortunado de trabajar y vivir en una ciudad grande y poder contar así con cobertura suficiente para trabajar en la nube. Pero ahí tenemos a la CMT velando por cerrar la brecha digital 😉
Bueno; es lo que de alguna manera pretende google con Wave, ¿no? Creo que es en lo único que todavía lleva ventaja a Facebook. ¿Qué opináis de Wave?
Jordi, la verdad es que algunos de nosotros tenemos cuentas de Wave, aunque para ser sinceros las hemos utilizado poco y no nos vemos capacitados para emitir una opinión.
Reconocemos también que no habíamos caído en Wave y que es un buen punto de vista.
Un saludo
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