Si en las comunicaciones fijas la clave (tanto para la regulación como para la competencia) está en las centrales, en los mercados mayoristas de transmisión de la señal de TV el protagonismo corresponde a los centros emisores.
En un post anterior os contamos en qué consistía la cadena de valor del mercado audiovisual y cómo se transportaba la señal desde los centros de producción hasta las antenas emisoras. Los centros emisores son el último eslabón de una cadena de transporte que debe llevar la señal hasta nuestras antenas, y es en este último eslabón donde se concentran las obligaciones regulatorias.
Abertis es la compañía que posee en España la mayor infraestructura de transporte de señales de TV, y por lo tanto la propietaria de la mayoría de casetas y torres de emisión. El análisis del mercado recientemente propuesto por la CMT señala que esta es la única compañía con Poder Significativo de Mercado y sobre ella recaen obligaciones regulatorias.
Los centros emisores son las grandes torres o mástiles desde donde se distribuye la señal que llega hasta nuestras viviendas. Si tenemos la oportunidad de acercarnos a los pies de alguno de esos centros difusores, comprobaremos que existen una serie de casetas o grandes armarios donde Abertis tiene instalados sus transmisores y multiplexores. En estas casetas, se recogen las señales de la red de transporte que, tras pasar por una serie de conmutadores y transmisores, se envían en forma de radiofrecuencia a lo alto de las torres, donde se encuentran los sistemas radiantes que emiten las señales de TV y que luego serán recogidas por las antenas de nuestras viviendas.
¿Cómo se lleva a cabo el acceso mayorista a las instalaciones de Abertis?
Existen dos posibilidades:
Coubicación:
Los operadores instalan en esas casetas de Abertis sus equipos de recepción, transmisión y multiplexación. A su vez, cuelgan en las grandes antenas o mástiles de Abertis sus propios sistemas radiantes. Por lo tanto, en el supuesto de coubicación, los equipos de Abertis y los del resto de operadores comparten espacio tanto en las casetas como en las torres.
Interconexión:
Los operadores se conectan en las casetas a los mutiplexores de Abertis, quien envía la señal a sus sistemas radiantes situados habitualmente en lo más alto de las antenas. Con esta opción los operadores alternativos obtienen la misma cobertura que el operador dominante.
Mientras en las casetas el único problema a salvar es el espacio disponible para instalar los equipos, la posición en altura que ocupan los sistemas radiantes de los operadores coubicados es el asunto más difícil a resolver. Cuanto más alto están situados los sistemas radiantes, más cobertura tienen, especialmente cuando cerca del centro se encuentran obstáculos naturales (montañas) o artificiales (edificios) que dificultan la propagación de la señal. Lo lógico es que el operador que posee la propiedad de la red, en este caso Abertis, se reserve para él los lugares más altos de esos mástiles.
¿Que novedades contempla la regulación propuesta por la CMT?
En el anterior análisis de este mercado llevado a cabo hace dos años, Abertis tenía la obligación de ofrecer a otros operadores la posibilidad de coubicar sus equipos en sus centros emisores, y sólo cuando esto no fuera posible por motivos de espacio (tanto en los mástiles como en las casetas), estaba obligada a ofrecer un servicio de interconexión.
La actual propuesta de revisión del mercado 18 también obliga a Abertis a facilitar la coubicación, pero subraya que esta compañía deberá ofrecer de forma optativa un servicio de interconexión a sus competidores en los centros donde se alcanzan los últimos puntos porcentuales de cobertura poblacional: se trata un número elevadísimo de centros de tamaño pequeño-mediano, que dan cobertura a los municipio más pequeños de España, y que a pesar de ser muchos aportan muy poca cobertura al total de la red. En dichos centros se ha estimado que es desproporcionado obligar a los operadores a instalar sistemas radiantes, dado que se les forzaría a inversiones muy altas para un beneficio (cobertura alcanzada) escaso.
El precio de todos estos servicios deberá estar orientado a los costes de producción.
Como última novedad, la CMT ha propuesto que Abertis publique una Oferta de Referencia para la prestación del servicio mayorista de acceso, el equivalente a una OBA de los servicios de difusión de la señal de TV.
Para los que queráis profundizar en las obligaciones regulatorias impuestas a Abertis y en aspectos concretos sobre el análisis de este mercado podéis echar un vistazo a análisis del mercado que está colgado en nuestra web.
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[…] Y por cierto, hace un tiempo os explicamos en el blog de una forma amena en qué consiste la difusión de señales de televisión: aquí y aquí. […]