¿Quién dará más Pixels por la IPTV? Foto cortesia de Paul Mutant / Irot 3000

¿Quién dará más Pixels por la IPTV? Foto cortesía de Paul Mutant / Irot 3000

La línea telefónica es el grifo del nuevo milenio, la puerta acceso al gran abanico de servicios del universo digital. Y la televisión sobre IP (IPTV o telco TV) es uno de los servicios que más expectativas generan. Para algunas firmas de análisis especialistas en el sector telecom, la TV servida a través de la línea telefónica será la vaca lechera del negocio en los próximos años, espoleada por el aumento de capacidad de las nuevas redes y la demanda latente de los usuarios.

¿Todos opinan igual? ¿Tienen todos los mercados el mismo potencial? ¿Qué está ocurriendo en Europa con el IPTV?

Un estudio reciente de In-Stat , una firma de análisis de la multinacional Reed Elsevier, sostiene que las suscripciones a los servicios de IPTV se multiplicarán por tres en los próximos cuatro años (hasta finales de 2012). Sus expertos señalan que, para esa fecha, el número de usuario de TV a través de banda ancha alcanzará los 71,6 millones en todo el mundo, lo que supondrá unos ingresos de 26.600 millones de dólares (20.500 millones de euros) para las operadoras en ese periodo. Gartner es también optimista con la telco TV , aunque augura una cifra global de negocio sensiblemente inferior, 19.000 millones de dólares (14.600 millones de euros).

El escenario de In-Stat está fundamentado en los siguientes supuestos:

1. El universo regulatorio y de competencia: existen aún problemas serios de competencia (que derivan en exigencias regulatorias) que impiden el desarrollo de este tipo de servicios, pero algunos mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento (como Brasil, Corea y la India) están avanzando en este terreno y en los próximos años serán los motores de este segmento de negocio.

2. La comercialización y la diferenciación: el empaquetamiento de la TV está yendo más allá del triple play clásico (TV + datos + voz), y se está incorporando en doble paquetes, cuádruples (que incluyen el móvil)  e incluso como un servicio único a ofrecer por los operadores. También se intenta dar un factor de diferenciación al producto (contenidos en alta definición, calidad de sonido, etc)

3. La convergencia llega también a las aplicaciones y a los aparatos de conversión de la señal: hay (y habrá cada vez más) modelos que pueden adaptarse o controlarse desde un ordenador, un teléfono móvil o una consola de videojuegos.

Respondamos la última pregunta que nos hacíamos al principio del post ¿qué ocurre en Europa? En España el número de usuarios de IPTV no ha parado de crecer desde que se pusieron en marcha los primeros servicios en 2005. De 200.000 clientes a finales de ese año, se llegó a 570.000 en 2007, y a septiembre de 2008 el número de suscriptores alcanzaba los 683.000. Francia, con cerca de 1,7 millones de usuarios (a septiembre de 2008) es, junto a España, el gran mercado europeo para la Telco TV. En el Reino Unido apenas existen 400.000 usuario de IPTV, un número muy parecido al del conjunto de los países escandinavos, mientras que la cifra baja hasta los los 350.000 en Alemania.

Los números, como podemos ver, son muy dispares, como lo son también los ritmos de crecimiento, más acentuados en mercados con pocos usuarios y con tendencia a ralentizarse en otros con mayor penetración, como en España o Francia. También es importante señalar que hasta el momento la IPTV ha sido un servicio liderado claramente por los incumbentes de cada mercado. Así, a pesar de que Telefónica y Orange ofrecen servicios de IPTV en algunos mercados más allá del de su influencia como ex monopolios, cerca del 90% de sus suscriptores están en sus mercados naturales. En el Reino Unido y Alemania, el panorama es similar aunque con menos suscriptores.

Aunque la mayoría de expertos parece compartir la idea de un futuro optimista para la IPTV, hay quien no lo ve tan claro. Ritmos de crecimiento cada vez más lentos y alguna retirada de este negocio (caso de Tiscali en Italia) ponen sobre alerta a una parte de la industria. La consultora alemana Infocom apuntaba recientemente en una de sus newsletters que las IPTV sigue teniendo aún rivales serios y fuertes en la TV tradicional y en los operadores de cable, muy bien posicionados y con un modelo estable. «El papel actual de la IPTV por parte de las operadoras se parece más a un arma de defensa, y el reto para en el largo plazo es actuar con una estrategia ofensiva que compense la caída en los ingresos de otros segmentos tradicionales como la telefonía fija», señalaban desde Infocom.

Otros prefieren poner el acento sobre un debate aún más candente, el de los propietarios del contenido y el poder que pueden tener las grandes majors para pasar por encima de las operadoras de telecomunicaciones y distribuir ellas mismas su contenido en Internet.


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