La línea telefónica es el grifo del nuevo milenio, la puerta acceso al gran abanico de servicios del universo digital. Y la televisión sobre IP (IPTV o telco TV) es uno de los servicios que más expectativas generan. Para algunas firmas de análisis especialistas en el sector telecom, la TV servida a través de la línea telefónica será la vaca lechera del negocio en los próximos años, espoleada por el aumento de capacidad de las nuevas redes y la demanda latente de los usuarios.
¿Todos opinan igual? ¿Tienen todos los mercados el mismo potencial? ¿Qué está ocurriendo en Europa con el IPTV?
Un estudio reciente de In-Stat , una firma de análisis de la multinacional Reed Elsevier, sostiene que las suscripciones a los servicios de IPTV se multiplicarán por tres en los próximos cuatro años (hasta finales de 2012). Sus expertos señalan que, para esa fecha, el número de usuario de TV a través de banda ancha alcanzará los 71,6 millones en todo el mundo, lo que supondrá unos ingresos de 26.600 millones de dólares (20.500 millones de euros) para las operadoras en ese periodo. Gartner es también optimista con la telco TV , aunque augura una cifra global de negocio sensiblemente inferior, 19.000 millones de dólares (14.600 millones de euros).
El escenario de In-Stat está fundamentado en los siguientes supuestos:
1. El universo regulatorio y de competencia: existen aún problemas serios de competencia (que derivan en exigencias regulatorias) que impiden el desarrollo de este tipo de servicios, pero algunos mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento (como Brasil, Corea y la India) están avanzando en este terreno y en los próximos años serán los motores de este segmento de negocio.
2. La comercialización y la diferenciación: el empaquetamiento de la TV está yendo más allá del triple play clásico (TV + datos + voz), y se está incorporando en doble paquetes, cuádruples (que incluyen el móvil) e incluso como un servicio único a ofrecer por los operadores. También se intenta dar un factor de diferenciación al producto (contenidos en alta definición, calidad de sonido, etc)
3. La convergencia llega también a las aplicaciones y a los aparatos de conversión de la señal: hay (y habrá cada vez más) modelos que pueden adaptarse o controlarse desde un ordenador, un teléfono móvil o una consola de videojuegos.
Respondamos la última pregunta que nos hacíamos al principio del post ¿qué ocurre en Europa? En España el número de usuarios de IPTV no ha parado de crecer desde que se pusieron en marcha los primeros servicios en 2005. De 200.000 clientes a finales de ese año, se llegó a 570.000 en 2007, y a septiembre de 2008 el número de suscriptores alcanzaba los 683.000. Francia, con cerca de 1,7 millones de usuarios (a septiembre de 2008) es, junto a España, el gran mercado europeo para la Telco TV. En el Reino Unido apenas existen 400.000 usuario de IPTV, un número muy parecido al del conjunto de los países escandinavos, mientras que la cifra baja hasta los los 350.000 en Alemania.
Los números, como podemos ver, son muy dispares, como lo son también los ritmos de crecimiento, más acentuados en mercados con pocos usuarios y con tendencia a ralentizarse en otros con mayor penetración, como en España o Francia. También es importante señalar que hasta el momento la IPTV ha sido un servicio liderado claramente por los incumbentes de cada mercado. Así, a pesar de que Telefónica y Orange ofrecen servicios de IPTV en algunos mercados más allá del de su influencia como ex monopolios, cerca del 90% de sus suscriptores están en sus mercados naturales. En el Reino Unido y Alemania, el panorama es similar aunque con menos suscriptores.
Aunque la mayoría de expertos parece compartir la idea de un futuro optimista para la IPTV, hay quien no lo ve tan claro. Ritmos de crecimiento cada vez más lentos y alguna retirada de este negocio (caso de Tiscali en Italia) ponen sobre alerta a una parte de la industria. La consultora alemana Infocom apuntaba recientemente en una de sus newsletters que las IPTV sigue teniendo aún rivales serios y fuertes en la TV tradicional y en los operadores de cable, muy bien posicionados y con un modelo estable. «El papel actual de la IPTV por parte de las operadoras se parece más a un arma de defensa, y el reto para en el largo plazo es actuar con una estrategia ofensiva que compense la caída en los ingresos de otros segmentos tradicionales como la telefonía fija», señalaban desde Infocom.
Otros prefieren poner el acento sobre un debate aún más candente, el de los propietarios del contenido y el poder que pueden tener las grandes majors para pasar por encima de las operadoras de telecomunicaciones y distribuir ellas mismas su contenido en Internet.
Efectivamente son muchos los factores que están influyendo en el despegue o no de las plataformas de IPTV; creo que los dos principales son el ancho de banda, la calidad del servicio debido a este factor (pixelados, congelados de imagen…) y un aspecto que tiene vital importancia y es el comportamiento del consumidor. En este centraré mi comentario, no sin antes señalar también que el potencial de las plataformas de TV es enorme en integración de servicios con PC, móvil, etc., como mencionáis y como, por ejemplo, ofrece el middleware de Microsoft Mediaroom.
Centrándome en el usuario, concretamente en el español, cabe destacar que el panorama está muy diferenciado entre dos mercados: por un lado Digital+ y por otro el resto de servicio de TV de pago donde se encuadra el cable y la IPTV(Ono, Imagenio, Jazztelia, Orange TV) Y que la penetración de la televisión de pago en nuestro país es todavía escasa.
Digital+ sigue considerándose la oferta más atractiva por su cantidad y calidad de contenidos (principalmente: fútbol) En este aspecto es donde todavía flaquea la IPTV en nuestro país: CONTENIDO.
El esfuerzo de los operadores (Telefónica y Orange) está centrado principalmente en ofrecer el servicio como un complemento más a su oferta y no como un servicio de valor añadido en sí mismo y no dirigido a la captación de clientes.
Los clientes la contratan porque pagan un poco más y la tienen, no por un deseo o conocimiento de los servicios y potencial que tiene la TV por IP. Este es otro de los factores clave en su poca penetración: DESCONOCIMIENTO. Y esta es una de las oportunidades para las operadoras, donde deberían centrar sus esfuerzos ante el inminente apagón analógico (oportunidad)
Deben esforzarse en los servicios de valor añadido de este tipo de TV (escasos de momento en las plataformas españolas): su integración con PC o dispositivos móviles; grabación de contenidos; pausa en directo de la televisión; etc.
Uno de los máximos potenciales de la IPTV ante la situación actual y futura del consumo de TV (los jóvenes practicamente no la consumen) es su integración en otros dispositivos (PC, móvil) y mejorar la experiencia de consumo: compartir fotos o vídeo, VoD, llevar el contenido a todas las habitaciones… Los clientes quieren controlar el consumo y la programación, así como el tiempo en el que ven TV (veo lo que quiero y cuando quiero verlo)
Todos estos son puntos que me parecen importantes, siempre desde el punto de vista del cliente… Todavía queda mucho camino por recorrer en el sector y en el desarrollo e implementación de mejoras por parte de las telco en el producot «IPTV»… atentos a Telefónica
Saludos!
Por lo menos en su país tienen el servicio de IPTV aca en el mio a penas hay «television digital» aparte de Sky o Directv.
Yo sigo lamentando que Microsoft no impusiese su middleware… Sería genial que la Xbox también llevase la señal de la tele y poder quitarme así un chisme de encima…
Como quizas sepàis, he estado trabajando mucho en el asunto.
no creo mucho en las actuales formulas de transposicion de TV a IPTV; me parecen un poco como tomar un periodico, convertirlo en PDF y ponerlo en una web para que los usuarios lo bajen, cuando el mundo va hacio los blogs, agregadores, RSS, etc.
El sistema TV tradicional està formado por una cadena del valor que va desde el autor hasta el set top box; tiene vinculos de geografia, de windows de exposicion, de responsabilidades editoriales, etc. tiene problemas de criptografia para poder efectuare servicios de pay-per-view.
el contenido es realizado para tener una remuneracion directa, sea por medio de pay per view (live u on demand), o de la publicidad.
pero, al final, lo que el usuario vè, es un contenido video, digamos «profesional».
por otro lado, si consideramos lo que encontramos en una qualquiera libreria, hai una mìnima parte de libros que estàn hechos para una remuenracion directa; la mayoria es trabajo (y vaya que trabajon!) de personas que los escriben para obtener un beneficio indirecto, no una monetizacion directa (muy poca gente vive escribiendo libros, comparado con el numero de libros que vienen escritos).
No ha sido siempre asi’. La evoluciòn tecnologica con la reduccion del costo de impresion y distribucion es lo que ha habilitado que contenido profesional fuese producido tambien para beneficio indirecto.
En la Internet se encuentra una gran cantidad de videos profesionales, que no han sido hechos para una monetizacion directa sino por un beneficio indirecto; no hablo de UGC, sino de contenido profesional que no tiene restricciones de geografia, de tiempo, tecnicas de proteccion; videos que yo llamo «free to web».
El papel que era del editor (seleccion, adquisicion, agregacion, programacion, distribucion de videos) puede ser realizado directamente por usuarios con herramientas de social networking. Con el video podrìa acontecer lo que està ocurriendo con los blogs: total desintermediacion del acceso al contenido por parte de los usuarios.
el problema es que el video en la Internet està diseñado para PC y la mayoria de los objetos que se conectan a la Internet no son y no seràn PCs; hay problemas de interfaz del usuario (distinta en un TV «lean back» que en un portable media player en la mano o un PC), de codecs, de resolucion, de bitrate, etc.
ademàs el tiempo para ver un video no coincide con el momento en que el contenido video es descubierto (normalmente uno està trabajando quando lo descubre y el momento de visiò es normalmente por la noche; la descubierta de video es individual pero normalmente la vision de contenidos video (hoy en la «TV») no es individual), por lo cual se necesitan sistemas de «bookmarking» inteligente para poder seleccionar el video de interès y la posibilidad de obtener los contenidos en streaming, progressive download, syncing.
mi compañia http://reeplay.it hace precisamente eso: le permite a un usuario de seleccionar, agregar, compartir con familia y amigos qualquier video «free to web» en qualquier device.
estamos integrando el client en algunos set top box para IPTV y DTT, asì el usuario tendraà una experiencia «seamless» accediendo al fùtbol en pay per view en el DTT, a las peliculas en video on demand, al free to air en el DTT y a web video con reeplay.it
hasta el momento hemos invertido mucho en la parte de backoffice y la eficiencia de la parte de bookmarking tiene que ser aun optimizada (pero estamos en ello).
en el TV, la experiencia con una XBMC (xbox media center (xbmc.org)) es fantàstica, asì como con los set top boxes de TVBlob y Visionee; en los PMPs la experiencia es muy buena con iphone y ipod touch. En un par de dias vamos a publicar la nueva version.
😉 stay tuned!
Anda atento Uriondo… que igual te llevas una grata sorpresa!
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