Recibir la factura del móvil con una cifra exorbitante de demasiados ceros es una desagradable experiencia que viven uno de cada seis usuarios de telefonía móvil en Estados Unidos. La problemática de ver aumentada y multiplicada la factura mensual sin esperarlo, conocida como bill shock, se ha hecho tan común que la FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU, ha decidido poner en marcha una campaña de información para racionalizar el gasto en telefonía móvil.
Según el estudio que la FCC ha encargado a Abt/SRBI y Princeton Survey Research Associates 30 millones de estadounidenses han sufrido este fenómeno en sus facturas.
La mayoría de estas sorpresas llegó a clientes que tenían contratada una tarifa de datos en su móvil con unos límites de uso y descarga preestablecidos. Un 84% de los norteamericanos víctima de bill shock asegura que su compañía de móvil no contactó con ellos cuando estaban a punto de superar los minutos , mensajes de texto o descarga de datos contratados. Y un 88% también aseguró que su operadora tampoco le había comunicado el incremento repentino de sus cargos antes de recibir la sorpresa vía factura. Los incrementos mensuales son diversos, aunque más de un tercio dijo que aumentó su factura en al menos 50 dólares y casi un cuarto (23%) afirmó que en más de 100 dólares.
Después de conocer los resultados de este estudio, la FCC ya se ha apresurado a decir que se necesita más transparencia por parte de las compañías y que, si esta práctica no se convierte en una actitud voluntaria se tomarán medidas para que sea de obligado cumplimiento.
El regulador norteamericano quiere tomar como ejemplo la política de la CE en el tratamiento del roaming de datos. En marzo de este año la Comisión Europea dictaminó que todos los operadores europeos de telefonía móvil deberán ofrecer a sus clientes un límite a partir del cual se cortará el tráfico de datos en roaming para proteger a los usuarios del bill shock en el uso de la Red a través de móviles y portátiles. Los clientes necesitarán solicitar, al menos hasta el 1 de julio de 2010, el servicio de corte para beneficiarse de esta solución. Sin embargo, una vez superada esa fecha, los clientes tendrán por defecto el límite de corte fijado en los 50 euros. Con este corte se garantiza una mayor transparencia y protección de los consumidores.
En el blog ya os hemos hablado del roaming en más de una ocasión. Podéis consultar:
– Precios del roaming para el verano de 2009
– ¿Cómo funciona el roaming?
– (casi) Lista la regulación sobre el roaming en la UE
– ¿Ya hay suficiente competencia?
[…] This post was mentioned on Twitter by Carlos Lopez Ardao, Egalcom. Egalcom said: RT @cmtblog EEUU quiere acabar con las “facturas sorpresa” del móvil http://ow.ly/17Aoy6 […]
[…] Además desde la industra recalcan que la FCC mantiene una fijación con el segmento de la telefonía móvil. Al análisis del mercado se le han sumado en los últimos meses las investigaciones sobre los acuerdos exclusivos en los terminales, la investigación sobre el rechazo de Apple a la aplicación de Google Voice, los contratos de permanencia y el ya mencionado bill shock. […]
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