Descenso en el envío de SMS
- Noruega: Se enviaron 6.425 millones de SMS en 2010, con un descenso interanual del 1,59%. Si comparamos el primer semestre de 2010 con el primer semestre de 2011, hasta donde llegan los datos del regulador, la caída es del 3,6%, hasta los 3.308 millones de SMS.
- Dinamarca: Allí el descenso se ha empezado a notar a mediados de 2011, con una caída interanual del 7% en el primer semestre del año.
- España: Aquí tenemos una evolución curiosa porque el envío de SMS cae desde 2008, a diferencia de en otros países. En 2008 se enviaron 8.940 millones de SMS, un 6,28% menos que en 2007. En 2009, la caída interanual fue del 7,81%, hasta los 8.242; en 2010, del 3,98% y en 2011, 5,5%, hasta los 7.475 millones. En estos últimos años se presupone que la penetración de los smartphones y las tarifas planas ha jugado en contra de los SMS. Sn embargo, las caídas más pronunciadas de estos servicios se registrararon en 2009.
SMS y smartphones
Una conclusión que podría sacarse a bote pronto es que en algunos de los países de esta comparativa el envío de SMS sigue creciendo porque los smartphones aún no se han popularizado entre la población, pero vemos que no. Estos países tienen una tasa de penetración de smartphones muy elevada, solo por detrás de países que están a la cabeza en el uso de estos dispositivos, como Singapur o Hong Kong. Lo vemos en los gráficos que proporciona Ourmobileplanet.com. La metodología de sus resultados podéis verla aquí.
Si tomamos como referencia las estadísticas de la Comisión Europea, (aunque aún con datos de 2010), los países que comparamos en este post son los que están por encima de la media de la UE 27 en tasa de la población que accede a Internet por el móvil a través de UMTS. Deducimos que en su mayoría lo hará a través de un smartphone.
SMS y tarifas planas
Con toda esta lluvia de datos, podemos decir que los SMS siguen teniendo sus adeptos en estos países, a pesar de que sistemas como Whatsapp o las redes sociales ofrecen ventajas como la gratuidad o el envío de fotos y vídeos al instante.
Por ejemplo, en el caso de Finlandia, con una tasa de penetración de smartphones del 29%, el regulador señala que después de una pequeña caída en el envío de SMS a principios de 2011, el número de SMS y MMS enviados aumentó hasta el 10% hacia mediados de año.
Ficora, el regulador finlandés, explica:
«No hay evidencia de que la fuerte aceptación de los servicios de mensajería de datos ponga fin al uso de SMS«
En el caso de Francia, con 147.200 millones de SMS enviados en 20111, Arcep dice que:
«Este segmento del mercado, que desde hace varios años crece anualmente más de un 20%, fue objeto de un desarrollo fulgurante en 2008 (más del 80%), debido a las ofertas ilimitadas que propusieron los operadores móviles».
Y Ofcom, en Reino Unido señala que:
«Un proporción creciente de clientes de móvil, particularmente jóvenes, ven los SMS como su sistema principal de comunicación. La utilización diaria de SMS es incluso mayor que la de los servicios de voz y refleja el aumento de la disponibilidad de tarifas planas que incluyen el envío de SMS a precios muy bajos. Atractivas no solo para los jóvenes sino también para usuarios más sensibles al precio».
En Suecia, el regulador apunta que:
«Tampoco hay que olvidar que además de los SMS enviados a través de los teléfonos móviles, están los que se envían a través de ordenadores, por ejemplo, centralitas de bancos o tiendas, o de máquinas (M2M). En Suecia este tipo de SMS alcanzaron los 631 millones durante la primera mitad de 20110, un 38% más que en la primera mitad de 2010″.
Veamos alguna explicación sobre lo que pasa en los países donde el envío de SMS desciende:
Strand explica lo que están haciendo los operadores en Dinamarca, uno de los países en los que el envío de SMS desciende, para no perder más ingresos por estos estos servicios:
«Lo que han hecho los operadores daneses es empaquetar las ofertas de datos (Internet) con los paquetes de SMS y MMS cuando venden smartphones. En otras palabras, ofrecen algo más a su tarifa de datos. Los usuarios están comprando también SMS y MMS que están incluidos en el precio».
Sobre el descenso del envío de SMS en España, la CMT ha señalado que:
«Una explicación para esta disminución puede ser la proliferación en los últimos años de aplicaciones de Internet basadas en el uso de mensajería instantánea creadas principalmente para ser utilizadas a través de terminales móviles. Estas aplicaciones podrían constituir un servicio sustitutivo del servicio tradicional de mensajería SMS/MMS».
Además, también hemos apuntado al descenso en los precios de los SMS. En el último trimestre de 2011 el ingreso medio por SMS nacional bajó un 10% hasta los 9,47 céntimos. Asimismo, ahora los operadores móviles tambien están incluyendo el envío gratuito de SMS en sus tarifas de datos. Aquí en el blog seguimos muy atentos la evolución de este segmento.
Nuevas fuentes de ingresos
Las compañías son conscientes del descenso en los ingresos que este mercado sufre desde hace tiempo. No obstante, para utilizar servicios sustitutivos a los SMS, como son Facebook o Whatsapp, es necesario tener contratada una tarifa de datos y un smartphone, que también cuesta dinero. Los ingresos por tráfico de datos ya suponen gran parte de la tarta de su negocio. Así que, de una forma u otra, parece lógico pensar que las compañías intentan compensar la caída de ingresos en este segmento (SMS) a través de otras vías. Ahora, además, están centradas en competir con Whatsapp con con sus propios servicios de mensajería instantánea (RCS, Rich Communication System) ( Joyn, en España).
** Los datos de evolución del número de SMS están publicados en los informes anuales de los diferentes reguladores. Todos presentan datos hasta 2010. En el caso de España, Francia y Finlandia se incluye el número total de mensajes enviados en 2011. Los datos de Suecia, Noruega, Reino Unido y Dinamarca abarcan hasta el primer semestre de 2011. Austria en su informe anual no presenta datos sobre el número de SMS enviados.
Los SMS han muerto: ¿Otra leyenda urbana? http://t.co/tJkm0SFR
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Interesante post de la #CMT http://t.co/rowgtBbS tendremos que hablar de los #SMS pronto
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Por el momento no están muertos!
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No me extraña que en españa los SMS hayan «muerto»
Bastante caros los han cobrado los operadores por el escaso tráfico que les supone y lo absurdo que es mandar un SMS con 4 palabras cuando por el mismo precio podias tener al menso dos minutos de voz
eso sin entrar que con la proliferacion de las tarifas planas de datos e incluso con la proliferacion de SP con wifi y la gratuidad del acceso a este tipo de redes ya popularizadas en grandes ciudades, transportes, etc hacen que el envio de comunicaciones por redes sociles (otra forma absurda de comunicacion personal, pero bueno) y sobre todo por Whatsapp hagan, como decia la principil, que POR FIN los SMS desaparecen por culpa de los operadores, por no bajar los precios a la tercera parte, por ejemplo.
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El secreto del crecimiento de los SMS parece estar en las tarifas planas http://t.co/Ykr8o4Nk
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Lo patético empieza a ser ya en muchos foros que los únicos comentarios que se empiezan a ver son los retuiteos de las entradas de lso foros… ¿no se puede ser más original?
Mercedes, no puedo estar mas en desacuerdo. Los Instant Messaging estan canibalizando SMS y mucho. A raiz del «apagon» blackberry pudimos hacer un estudio muy interesante sobre el cambio de comportamiento de los clientes esos dias
Los resultados los puedes ver aqui http://www.deltapartnersgroup.com/blog/archives/341
Basicamente durante esos tres dias el consumo de voz aumento solo un 10%, pero el de SMS un 85%, confirmando que el IM es un clarisimo sustituto del SMS
Saludos
Hola Beltrán,
Muy interesante vuestro estudio, no lo había visto. Si te cuento la «intrahistoria» de este post, mi primera intención era hablar de eso, del tema que vemos últimamente de que los SMS están muriendo. Sin embargo, cuando me puse a mirar datos por países me llamó muchísimo la atención que con los datos puros y duros de envío de mensajes, no de ingresos por estos servicios, que es lo que cae significativamente, es una modalidad de comunicación que sigue creciendo, y mucho en algunos países. Veáse el caso de Francia, donde el número de envío de SMS es brutal: 142.700 millones de mensajes en un año, un 40% más. Desde luego que la IM es sustitutiva de los SMS y en los próximos años los efectos serán aún más evidentes, siempre y cuando la gente esté dispuesta a pagar una conexión de datos y quiera adquirir un smartphone, ya sabes lo que pasa ahora en España con las subvenciones. Sin embargo, pienso que a veces se nos olvida que no todo el mundo tiene una BB o un smartphone, que hay usuarios que por costumbre o pq directamente tienen tarifas planas de SMS siguen utilizando esta modalidad, el propio regulador francés alude a este hecho. Otro factor es que cada vez hay más M2M y la comunicación en muchos casos va a través de SMS. Otros servicios como los bancarios, de atención al cliente, publicidad, incluso los de los propios operadores cuando te avisan de que superas los límites de consumo contratados se realizan con SMS y también cuentan.
En todo caso, es un tema que seguimos muy de cerca. Hemos hablado de la otra cara de la moneda en otros post. Es el caso de España, donde desde 2008 cae el número de SMS enviados, pero, como decimos, en otros países con alta penetración de smartphones no implica que el envío de SMS caiga.
El tema da mucho de sí y espero poder debatir de nuevo sobre ello con los datos que vayamos teniendo.
Saludos y gracias por el comentario.
Mercedes
La muerte del SMS depende de que los usuarios conozcan las alternativas que existen en mensajería instantánea y de que estén dispuestos a pagar el coste del bono de acceso a Internet (con una amplia oferta y precios con gran competencia).
Hola Julio,
Un factor clave, desde luego.
Saludos
Gracias Mercedes y enhorabuena por el blog, que sigo asiduamente. Si visitas la pagina de Delta Partners http://www.deltapartnersgroup.com tenemos bastantes de estos estudios o white papers
Saludos
¡Perfecto!
Muchas gracias,
Mercedes
LOS SMS HAN MUERTO: ¿OTRA LEYENDA URBANA? http://t.co/Qus7hm7s via @cmtblog
Con datos en la mano sobre el mercado SMS http://t.co/BYdO6xzn via @cmtblog
LOS SMS HAN MUERTO: ¿OTRA LEYENDA URBANA? Vía CMT blog http://t.co/kvzaCpWa
Los SMS no están de capa caida http://t.co/3mntDGdd
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[…] Imágenes | Ttsn.net, Blogcmt.com. […]
Muy interesante el artículo. Enhorabuena.
[…] sin embargo, se convirtió en una gran fuente de ingresos). Servicios como Telegram o WhatsApp han cercenado los ingresos por envío de SMS pero, realmente, no son la única causa porque las tarifas planas de voz y los nuevos planes de […]
Como bien decís en vuestros otros artículos más recientes sobre esta temática, la tendencia de uso del SMS es bajista, es decir la utilización a nivel de usuarios que lo utilizan para comunicarse entre sí es menor. Eso es indiscutible. Aún así el potencial de los SMS a nivel de marketing sigue siendo muy alto y de hecho supera al de otras tecnologías más recientes como el email marketing. Con una tasa de apertura del 98% frente al 22% del email, los datos hablan por sí solos. Os paso un enlace con datos curiosos sobre este tema: http://www.jacobsclevenger.com/blog/10-amazing-sms-marketing-facts-and-stats/
Ya que vamos a hablar de SMS, hablemos bien https://www.afilnet.com/
No creo que los SMS hayan muerto, es la mejor forma que tiene una empresa para comunicarse con sus clientes.
No creo que los SMS hayan muerto, es la mejor forma que tiene una empresa para comunicarse con sus clientes.